La ética del Contador Público

La ley 43 de 1990 que contiene el  código de ética del contador público muchas veces parece pasar desapercibida. A  diario se ve como son quebrantadas  las normas básicas allí expuestas;  en numerosas ocasiones incitados por los mismos gerentes de las empresas, los cuales son ellos  mismos quienes delatan a un Contador Público en caso de tener inconvenientes con cualquier tipo  de entidad.

Es importante que   todo Contador Público que ejerza sus funciones  tenga muy claro a lo que se expone al infringir las normas.  Quizás muchas veces se hace para darle gusto a personas que no tienen nada que ver con ejecución de la profesión pero que  en un momento dado causan daño tanto a los Contadores Públicos como a las empresas, ya que éstas tarde que temprano se van a ver en serios  aprietos económicos por multas, sanciones, iliquidez etc.

En la  página de la Junta Central de Contadores  hay muchos  casos de Revisores Fiscales, Contadores Públicos y otros, que son sancionados,  los cuales al  analizarlos  se puede detectar   que en algunos casos  no existe la más mínima prudencia de actuar de los Contadores Públicos.

De 51 casos observados en el 2011,  el tipo de sanción  que mas se dio fue  de Suspensión con el 94%  por tres, seis y 12 meses, y sobre esta sancón el articulo 25 de la ley 43 de 1990 especifica las causales de suspension entre las cuales estan:

  • La enajenación mental, la embriaguez habitual u otro vicio o incapacidad grave judicialmente declarado, que lo inhabilite temporalmente para el correcto ejercicio de la profesión.
  • Desconocer  flagrantemente los principios de contabilidad generalmente aceptados en Colombia como fuente de registros e informaciones contables.
  • Incurrir en violación de la reserva comercial de los libros, papeles e informaciones que hubiere conocido en el ejercicio de la profesión.
  • Reincidir por tercera vez en causales que den lugar a imposición de multas.

La norma  más violada de la ley 43 de 1990 es el articulo 37 y subsiguientes,  los cuales pertenecen a los principios básicos de ética profesional como la Integridad, objetividad, independencia,  responsabilidad y observaciones de las disposiciones normativas, las cuales  son muy elementales  para los profesionales de la contaduría pero  pareciera que ni siquiera supieran que existen o que simplemente se dejan a un lado.

El ejercicio de la profesion como Contadores Públicos  exige mucha responsabilidad al dar asesorias  y desempeñar labores referentes a la Contaduria  por lo que se hace muy necesario  e importante actualizar  los conocimientos en este aspecto para  un buen desempeño de la labor.

Claro esta que no es de desconcer las excelentes labores  que realizan muchos Contadores Publicos trabajando  con verdadero compromiso y responsabilidad  tanto con ellos mismos como con la empresas y por lo tanto con la sociedad; labores que hacen que la parte financiera sirva verdaderamente para lo que fue creada  la contabilidad.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.