Inicio » Otros. Por » (12 / 03 / 2012 )

La ética empresarial

La ética estudia qué es lo moral y cómo se debe aplicar en los diferentes ámbitos de la cotidianidad, algunos dicen que la ética es solo un arte de vivir bien,  hay códigos de ética que regulan la conducta, pero la conducta de cada persona varía de acuerdo a los valores adquiridos durante su vida gracias a su formación familiar, personal, y en sociedad –códigos morales establecidos- que son generados desde la infancia, el colegio, la universidad, la religión, lo que promulga el Estado, para con todo esto lograr en la persona una concepción importante en su actuar.

La palabra ética parece estar siempre mas ligada a las ciencias sociales que a las ciencias empresariales.  La ética es hoy en día tan importante en una organización como la tecnología o los procesos, incluso más importante aún en un mercado en donde cada día se entiende más la importancia de la interacción y corresponsabilidad de respetar las reglas del juego; es importante que las empresas desarrollen códigos de ética, pensamiento ético y práctica ética entre sus empleados, especialmente entre aquellos que tienen la responsabilidad en la toma de decisiones.

Las personas son el núcleo de la organización, la frecuencia de la toma de buenas decisiones se verá beneficiada en una mejor cultura empresarial y mejora en su reputación.  Las actuaciones éticas de manera continua fomentan la generación de mejores decisiones, mejores comportamientos, motivación de trabajo y permanencia en el trabajo.

Cuando en la empresa necesitan tener un control sobre los empleados, lo mejor es aplicar dicho control con sus mismos compañeros, el mejor control sobre un empleado es el de sus propios colegas de trabajo, mejor que hacer un buen desempeño para el jefe, es mejor hacer un buen trabajo para sus compañeros.  Algunas empresas aplican un sistema de incentivos monetarios por comportamientos dentro del equipo de trabajo, entre más agradable y amable se es en el equipo, mas se gana.

La organización que es ética se fortalece contra el daño, y es seguro que una empresa carente de ética estará destinada al conflicto y fracaso en algún momento de su vida.

Se dice que casi todo lo que sucede no es ético, se confunde tanto la ética porque los vacíos que tenemos en su concepto son numerosos.   En la escuela y universidad deberían salir los fundamentos de un profesional ético pero es imposible porque los padres tampoco tienen claro de qué es ética, entonces, ¿cómo se promulga?, la ética dice: “no gritar” y en las  familias se grita.

La ética tiene que ver con el comportamiento diario, sobre cómo vivimos en la sociedad.  Lo ético lo es o no lo es, no se es a “medias” ético.

El perfil de un buen empresario es una persona honesta, que no la mueven las conveniencias personales, es un empresario que tiene el bienestar de la comunidad por encima del bienestar personal.

Hay una conexión directa entre el bienestar personal y el de la comunidad, transparencia ante todo, las personas éticas no andan cuidándose de nada, la mayor expresión de la ética está en la confianza.  El problema es que a veces no nos damos cuenta quien es ético porque no reconocemos  la claridad y no tenemos una conciencia que nos genere transparencia.

En nuestro medio casi nada es ético porque nuestra visión es cortoplacista y generalmente este enfoque choca con la ética, la ética está para hablar a largo plazo.  Muchas veces es preferible perder ventas para ganar clientes, la ética sirve para garantizar la rentabilidad en el futuro.

No se puede confundir la ética con la legalidad, estos dos conceptos difieren, la mayoría de las empresas camuflan la ética con la legalidad, como cuando se habla de eludir impuestos.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

Una opinion en “La ética empresarial”
  1. MARTHA YSS dice:

    QUISIERA SABER SI ME PUEDEN AYUDAR CON UNA PREGUNTA QUE TENGO AL RESPECTO DE CONTRATACION:
    SABEN SI ES VERDAD QUE EL BANCO DE LA REPUBLICA NO RECIBE DE NUEVO A UN EXMPLEADO QUE LABORO CON LA ENTIDAD POR 15 AÑOS ,CON RETIRO VOLUNTARIO Y EXCELENTE COMPORTAMIENTO?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.