La ética y la contaduría pública

En Colombia desde la ley 1314 de 2009 venimos en proceso de aplicación de Estándares internacionales de Contabilidad, Información Financiera y Aseguramiento de la Información. Con la Implementación de los mismos, sobre todo los de Contabilidad hemos observado lo que consideramos incongruencias ( por decir lo menos) en los procesos de Consultoría, pues varias Firmas, grandes incluso, siendo Revisores Fiscales y/o Auditores Externos, también han realizado dichas Asesorías y Consultorías y en muchos casos se han generados los llamados conflictos de interés o se pueden originar ahora en 2016, 2017 y siguientes, pues se va a llegar al caso en que los mismos implementadores son también Auditores o Revisores Fiscales, serán “Juez y Parte ???”.

Traemos estos comentarios ahora que el Consejo de Normas Internacionales de Ética para Contadores® (IESBA®, Consejo de Ética)  de la IFAC (2) ha publicado los Cambios al Código sobre ciertas provisiones de servicios diferentes al aseguramiento para clientes de auditoría y aseguramiento.

“Código de Ética para Contadores Profesionales™ (el Código), en particular, impidiendo a los auditores brindar ciertos servicios prohibidos -diferentes al aseguramiento- a aquellos clientes de auditoría de entidades de interés público en situaciones de emergencia, y garantizando que no asuman responsabilidades administrativas al brindar servicios diferentes al aseguramiento”.

En esta ocasión me refiero a estas dos frases de los directores del IESBA (1), que dejan mucho para reflexionar sobre nuestra realidad en Colombia:

La independencia del auditor es fundamental para la confianza pública en la auditoría externa”. señaló el presidente del IESBA, el doctor Stavros Thomadakis.

"La independencia es el fundamento de todas las auditorías. No se trata únicamente de independencia mental. Se trata igualmente de independencia en apariencia, garantizando una confianza pública continua en el trabajo de la profesión de auditoría," expresó el presidente provisional del IESBA, Wui San Kwok.

(2) Acerca del IESBA
El International Ethics Standards Board for Accountantses un consejo independiente de emisión de estándares que desarrolla y emite -en el interés público- estándares de ética de alta calidad y demás declaraciones para los contadores profesionales alrededor del mundo. A través de sus actividades, el IESBA desarrolla el Código de Ética para Contadores Profesionales, el cual establece los requerimientos éticos para contadores profesionales. Las estructuras y los procesos que soportan las operaciones del IESBA son facilitados por la IFAC. Visítanos en ethicsboard.org para mayor información.

(2)Acerca de la IFAC
La IFAC es la organización global para la profesión contable, dedicada a servir el interés público a través del fortalecimiento de la profesión y contribuir en el desarrollo de economías internacionales sólidas. La IFAC se compone de 175 miembros y asociados en 130 países y territorios, representando aproximadamente a 2,5 millones de contadores en la práctica pública, la educación, el gobierno, la industria y el comercio.

Espero que estas líneas generen comentarios Propositivos y Asertivos, por el bien de Nuestra querida Profesión.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. Cristian dice:

    Al autor de este editorial le faltó incluir en su perfil sus estudios de prekinder, kinder, transición, y los cargos desempeñados en la junta de acción comunal de su barrio.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.