¿La evasión de impuestos es castigada con pena privativa de la libertad?

Hace unos días el país conoció por los medios de comunicación el caso del exjugador de futbol Bernardo Redín que fue capturado, y dijeron los medios en su momento que había sido sentenciado a tres años de cárcel por evasión de impuestos, hecho que llevó a que muchas personas creyeran que en efecto la evasión de impuestos en Colombia se castiga con cárcel, lo que es incorrecto.

Técnicamente no se puede decir que evadir impuestos en Colombia se castiga con cárcel. Lo que se castiga con cárcel es recaudar un tributo o contribución y no consignarlo al estado. Es el caso de las retenciones en la fuente y el impuesto a las ventas. Si la persona retiene en la fuente y cobra el Iva, debe consignar esos valores a la Dian, y si no lo hace, estamos ante un peculado por apropiación y eso se castiga con cárcel, pero ello es muy diferente a evasión. Una cosa es quedarse (robarse) lo que recauda, y otra muy distinta es evadir impuestos.

Veamos lo que dice el artículo 402 del código penal:

“Omisión del agente retenedor o recaudador. El agente retenedor o autorretenedor que no consigne las sumas retenidas o autorretenidas por concepto de retención en la fuente dentro de los dos (2) meses siguientes a la fecha fijada por el Gobierno Nacional para la presentación y pago de la respectiva declaración de retención en la fuente o quien encargado de recaudar tasas o contribuciones públicas no las consigne dentro del término legal, incurrirá en prisión de tres (3) a seis (6) años y multa equivalente al doble de lo no consignado sin que supere el equivalente a cincuenta mil (50.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

En la misma sanción incurrirá el responsable del impuesto sobre las ventas que, teniendo la obligación legal de hacerlo, no consigne las sumas recaudadas por dicho concepto, dentro de los dos (2) meses siguientes a la fecha fijada por el Gobierno Nacional para la presentación y pago de la respectiva declaración del impuesto sobre las ventas.

Tratándose de sociedades u otras entidades, quedan sometidas a esas mismas sanciones las personas naturales encargadas en cada entidad del cumplimiento de dichas obligaciones.”

Nótese que la norma no está hablando de evasión, sino de omisión de agente retenedor o recaudador, y se refiere específicamente a los valores que un contribuyente recauda de terceros y que debe consignar al estado.

Como ya dijimos, es distinto quedarse con los valores recaudados a evadir impuestos.  El primer caso se da al vender una camisa en $100.000 más $16.000 de Iva y no consignarle esos $16.000 a la Dian. Esos $16.000 no le pertenecen al vendedor sino al estado. El vendedor es un simple recaudador. Si se queda con esos $16.000 se configura un peculado por apropiación.

Evasión es vender esa misma camisa en $100.000 y no cobrarle el Iva al cliente con el fin de ser más competitivo que el vecino y ganarle unos clientes. Por lo general el vendedor omite esos ingresos tanto para efectos de Iva como de renta. No los registra en su contabilidad y en muchos casos ni se factura. Allí no hay peculado porque el vendedor no cobró nada por concepto de Iva al tercero (comprador, cliente), no recaudó ningún valor, por lo que no le es aplicable el artículo 402 del código penal. Igual sucede con el impuesto de renta que se evade.

Como se puede observar, no podemos hablar de la penalización de la evasión de impuestos. Por ahora sólo hay sanciones administrativas y económicas. Nada más.

La penalización de la evasión se dará cuando haya cárcel por omitir ingresos, por incluir costos o deducciones inexistentes o falsas, por omitir activos, y en general, por recurrir a cualquier maniobra fraudulenta que conlleve al pago de un menor impuesto.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

13 Opiniones
  1. Eduardo dice:

    Una sociedad (Persona Jurídica) que realiza facturas ficticias por venta de servicios en Colombia y en el exterior para disminuir su base impuestos incurre en delitos penales? cuales?

  2. carolina dice:

    quiero saber como confirmar si el colegio GIMNASIO COLOMBIANO DEL SU EN BOGOTA esta evadiendo impuestos?

  3. andres urrego dice:

    Buen día podrían orientarme es que vengo recibiendo notificaciones de la Dian donde me dicen que les debo por iva, pero ellos me deben por mayores valores pagados, ahi como se hace, ellos quieren que yo les pague y me multan pero no devuelven lo que le debeben a uno. y yo cómo los multo a ellos?

  4. Juan pablo dice:

    Buena tarde, tengo una curiosidad y no se si me puedan ayudar con una respuesta, se los agradeceria. Hay una empresa que evade impuestos con mucho dinero y su contador maneja doble contabilidad. si reporto esto ante la dian con todas las pruebas físicas. Que pasaría con el dueño de la empresa y el contador? cabe anotar tambien que usan sg1 copia. Por favor ayudenmen con esto ya que en esta empresa se están cometiendo muchos atropellos.

  5. MIA dice:

    ya se denunio a la empresa INGENIERIA & SEGURIDAD LTDA NIT.900.351.666-5 EL vende y cobran el Iva y no consignarle esa plata a la Dian. esta cometiendo PECULADO POR APROPIACION, pero no les importa ya han sido denunciados y no pasa nada. Antes esta empresa tenia otra Razón Social la cual manejaron lo mismos no pagan IVA solo cambiaron la razón social y deben todo este iva que los clientes pagan puntualmente porque la Ley no procede en estos casos en Colombia????

  6. carlos Martinez dice:

    servientrega S.a.s. evadw impuestos ya que esta emitiendo facturas por debaJo del valor que el cliente paga ejemplo ne cobraron 25.700 y fui a mi casa y cuando mire EL recibo decía 16.700 al di siguiente volví a enviar un paquete y sucedió lo mismo hice reclamo y me dijeron que eran politicas de la empresa

    • Margoth dice:

      Carlos, las políticas de una empresa no pueden contravenir las leyes fiscales, si a Usted le emiten una factura sin el lleno de los requisitos legales, no debe pagar el impuesto.

  7. Rosario Pineda dice:

    Si una empresa vende productos sin cobrarle al cliente el impuesto, tiene sanción esa empresa?

  8. Rosario Pineda dice:

    Pregunta:

    Si una empresas vende sin impuesto productos, tiene sanción por parte de la DIAN?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.