La falacia del crecimiento del PIB

El gobierno colombiano se ha caracterizado por sacar pecho por los buenos (regulares para algunos) resultados del PIB en los últimos años; se dice con la frente en alto que estamos creciendo a un ritmo superior al de los países desarrollados, pero qué gran falacia encierran toda estas estadísticas y la forma de presentarlas.

Ciertamente el crecimiento interanual de nuestra economía ofrece unos buenos números lo que es halagador considerando que la mayoría de los llamados países ricos han tenido un crecimiento plano e incluso negativo. Vamos bien dicen por ahí y debemos seguir ese camino se escucha en algunos comerciales de televisión en horario de telenovelas.

Para comprender que todos esos datos encierran una gran falacia muy útil a los políticos de turno, trataremos de dar una explicación sencilla (no precisa) de lo que es el PIB y re expresarlo en el conocido PPA (Pib Per Cápita).

El PIB es la suma de lo que un país produce en un año. Supongamos un país con 100 habitantes y un PIB de 1.000.000 de dólares. Luego nos dicen que en el 2013 el PIB creció un 5%, el más alto de toda la galaxia.

Pero vamos ahora por el Pib Per Cápita. Para determinarlo dividimos el PIB de todo el país por el número de personas que existen:

1.000.000/100 = 10.000

Cada persona gana  en promedio 10.000 dólares. Somos casi ricos, ¿no?

Pero sucede que de las 100 personas una gana 800.000 dólares  y las otras 99 apenas 200.000 en conjunto. ¿Se puede decir que vamos por buen camino? ¿Sirve de algo tener un PIB alto y un crecimiento económico alto ante una distribución así? Tener mucho y crecer mucho más no es malo pero tampoco se puede presentar como la solución, ni como el resultado de hacer las cosas bien porque definitivamente no lo es.

Los datos no  son falos pero no son lo que se quiere vender.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.