La figura jurídica del Per Saltum según el Consejo De Estado I

El per saltum en materia tributaria, consiste en que el contribuyente  que haya atendido en debida forma el requerimiento especial y aun así, la Dian decida proferir liquidación oficial, este a su vez,  puede optar por prescindir de presentar  el recurso de reconsideración y acudir a la jurisdicción contencioso administrativa dentro de los cuatro meses siguientes a la notificación  de la liquidación oficial,  así lo estable el parágrafo del articulo 720 el cual fue incluido en la ley 223 de 1995, que dispone:

"PAR. Cuando se hubiere atendido en debida forma el requerimiento especial y no obstante se practique liquidación oficial, el contribuyente podrá prescindir del recurso de reconsideración y acudir directamente ante la jurisdicción contencioso administrativa dentro de los cuatro (4) meses siguientes a la notificación de la liquidación oficial."

Ahora bien, ¿Qué sucede si el contribuyente optó por presentar el recurso pero lo hizo de forma extemporánea? A este  respecto el honorable Consejo de Estado mediante sentencia 19630  de agosto de 2013 MP  Martha Teresa Briceño de Valencia  adujo lo siguiente:

“De otra parte, para acogerse a la facultad del artículo 720 [parágrafo] del Estatuto Tributario, y demandar directamente la liquidación oficial de revisión, es indispensable no haber interpuesto recurso de reconsideración contra la liquidación oficial de revisión, como lo precisó la Sala al señalar que la facultad en mención ”presupone la prescindencia del recurso de reconsideración”, esto es, abstenerse de interponer el citado recurso, lo que excluye la presentación extemporánea de este medio de impugnación[19].”…

…De modo que para que la jurisdicción contencioso administrativa se pronuncie sobre la legalidad del auto que inadmitió el recurso de reconsideración y pueda estudiar el fondo de las pretensiones de la actora, deben demandarse tanto el acto definitivo como el auto inadmisorio del recurso y el que lo confirma. Ello, porque, como lo precisó la Sala[17], si no se demanda la inadmisión, continúa haciendo parte del ordenamiento jurídico y resulta de obligatorio cumplimiento para la Administración y el contribuyente….

Es decir, que en el caso de que un contribuyente que presente extemporáneamente el recursos de reconsideración NO PUEDE hacer uso de la figura jurídica del Per Saltum que menciona el parágrafo del artículo 720 del estatuto tributario, y debe esperar el auto inadmisorio del recurso para demandar tanto la liquidación oficial como el auto indmisorio, así lo expresa el consejo de estado en la misma sentencia donde argumenta:

"Como la demandante no pidió la nulidad del auto inadmisorio del recurso de reconsideración y de su confirmatorio, no podía analizarse la legalidad de la liquidación oficial de revisión. Ello, porque, la liquidación oficial de revisión y la inadmisión del recurso de reconsideración contra ésta “constituyen una unidad inseparable” en la medida en que si no se anula la inadmisión y, por tanto, se retira del ordenamiento jurídico, “no es posible estudiar de fondo las pretensiones de la demanda en relación con el acto definitivo”.[25] En consecuencia, la demanda es inepta. "

Se sustenta la decisión del consejo de estado en algunas sentencias anteriores. Y en últimas se decidió proferir fallo inhibitorio por inepta demanda.

Sin embargo, en la próxima entrega analizaremos como cambia la posición jurisprudencial al parecer del estado de ánimo de los magistrados.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.