La figura jurídica del Per Saltum según el Consejo De Estado II

En la entrega anterior analizamos la figura jurídica el Per Saltum a partir de un caso particular, la presentación extemporánea del recurso de reconsideración, y como el consejo de estado mediante sentencia 19630 de agosto de 2013 argumentó que debía demandarse en igual medida el auto inadmisorio para conjurar el Per Saltum pues de lo contrario las medidas tributarias continúan en el ordenamiento jurídico y con de obligatorio cumplimiento tanto para la administración como para el contribuyente.

Pues bien, la crítica consiste en que la decisión del consejo de estado parece ser que están a merced o del magistrado de turno a al estado de ánimo, la muestra esta en la sentencia 16448 de 2010 MP Hugo Fernando Bastidas Bárcenas, sentencia en la cual fulminantemente el consejo dice: 

"Para la Sala, el argumento de la DIAN no se ajusta al parágrafo del artículo 720 del E.T., porque cuando se rechaza el recurso de reconsideración por extemporáneo, es como si el contribuyente no lo hubiera presentado. Es por ello que, al haber atendido el requerimiento especial en debida forma, la demandante estaría habilitada para demandar la liquidación oficial per saltum."

Entonces si el consejo de estado como máxima autoridad en la jurisdicción contencioso administrativa no se pone a acuerdo ¿cómo pretender que los contribuyentes y la Dian minimicemos nuestras diferencias conceptuales como es la utopía de los jueces de la república?

Es necesario finalizar puntualizando que, si bien la jurisprudencia debe evolucionar como muchos consideran, es a todas luces una disminución en el concepto de legitimidad que poseemos de nuestras altas cortes.

¡Basta ya de sentencias inocuas! que el diferimiento, que la excepción, que la analógica, que la formalidad, necesitamos un estado que nos garantice por lo menos reglas claras y precisas.

Nota: para nadie es un secreto la frivolidad con la cual algunos profesionales del derecho fueron elegidos para representar a grupos de interés en el tema de los impuestos en la sección cuarta del consejo de estado.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.