Inicio » Recursos humanos. » (15 / 02 / 2011 )

La fuerza laboral es un producto que se debe vender como cualquier otro

La fuerza laboral es un producto más que se debe vender como cualquier otro, lo que implica abordarse a sí mismo como una marca, de ser posible.

El mercado laboral es eso, un mercado compuesto por ofertantes y demandantes, donde el demandante trata de encontrar el mejor producto (trabajador), y el ofertante trata de mostrarse como el mejor, o por lo menos debe intentarlo.

Y el asunto se hace más apremiante cuando hay un desequilibrio descomunal en ese mercado laboral: hay más ofertantes que demandantes, de allí que el desempleo supere el 12%.

Cuando el mercado es escaso, para vender un producto hay que ser muy competitivo, y por supuesto que eso aplica también en lo personal, en lo laboral.

El producto (trabajador) debe ser muy bueno, mejor que la competencia, lo que implica que el trabajador tenga muy buena formación, experiencia, y otros aspectos personales que pueden influir a la hora de ser evaluado por el posible empleador.

Pero no basta con ser excelente. No basta con tener las mejores competencias. Hay que promocionarse, como cualquier producto que además de ser muy bueno, decide dedicar importantes recursos en promoción y marketing.

Por ello el trabajador debe tener una gran habilidad para hacer contactos, para relacionarse com personas claves en ese mercado laboral. Hay que asistir a eventos profesionales o sociales en los que se pueda compartir con personas que por alguna razón puedan tener influencia en ese mercado laboral. Hoy los técnicos llaman eso Networking.

Hoy, prácticamente el asunto se reduce a conseguir contactos. Son los contactos los que nos indican donde están las oportunidades. Los que nos recomiendan. Los que nos dicen ciertos detalles necesarios para tener alguna ventaja a la hora de competir por una vacante.

Hay que trabajar para ser un excelente profesional, competente y con experiencia. Pero luego eso hay que vender todo eso,  y la mejor forma, es promocionándose, dándose a conocer, compartiendo con amigos, colegas y gente del sector de nuestro interés.

Cuando estamos buscando trabajo, no se debe perder de vista que estamos vendiendo nuestra fuerza laboral, ese es el objetivo primordial, así que hay que apuntar a nuestra población objetivo, a nuestros clientes potenciales.

Temas relacionados

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.