La función BuscarV

Aunque la función BuscarV de Excel es francamente útil y fácil de usar, son numerosas las personas que desconocen su funcionamiento o existencia, algo que ocasiona que no se puedan beneficiar de las ventajas que otorga sobre todo si es un profesional que trabaja a diario con hojas de cálculo, por lo que nos disponemos a recordar esta imprescindible función.

¿Para qué sirve la función BuscarV?

La función BuscarV sirve básicamente para realizar una búsqueda vertical en la primera columna de una tabla y nos permite devolver el valor almacenado en la columna que deseemos. Por ejemplo, si tenemos una tabla de empleados en la que la primera columna es el número de empleado, la segunda es el nombre y la tercera la duración de su contrato, la función BuscarV nos permitir buscar un número de empleado concreto y extraer su nombre o duración del contrato.

¿Cómo utilizar la función BuscarV?

Para realizar el ejemplo utilizaremos la tabla que indicamos anteriormente:

Además, vamos a tener un apartado donde escribiremos el ID y obtendremos el nombre y la duración gracias a la función BuscarV.

Llegados a este punto pulsaremos en la celda junto a Nombre (la celda donde queremos que salga el nombre tras aplicar la función BuscarV), pulsaremos “Insertar >> Función” y seleccionaremos “BuscarV”.

Ahora debemos indicar el valor buscado (la celda junto a ID en la que escribiremos el número del empleado a buscar), la matriz (que será toda la tabla), el indicador de columnas (el número de columna de donde deseamos extraer el dato) y si deseamos ordenar o no los resultados.

Así, indicaremos la celda F2 como valor buscado, A2:C11 como matriz, 2 como columna si deseamos el nombre, o 3 si deseamos la duración y falso porque en este caso no vamos a ordenar los resultados. Por lo que obtenemos la formula =BUSCARV(F2;A2:C11;2;FALSO) para extraer el nombre y =BUSCARV(F2;A2:C11;3;FALSO) para la duración del contrato.

Si en este momento introducimos el ID en el campo que hemos habilitado obtendremos el nombre y la duración asociada a dicho número de empleado.

Cómo podéis comprobar la función BuscarV puede ser de gran utilidad,  algo que hace que sea  de obligado conocimiento para aquellos que tienen que manejar grandes tablas.

Descargar archivo de ejemplo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.