La geopolítica y el bolsillo del ciudadano común y corriente

Se avecina una nueva guerra en medio oriente. Se acusa al gobierno sirio de utilizar armas químicas contra su población y los países civilizados han dicho que eso no se puede quedar sin castigo. Hay que reprenderlos a como dé lugar sin importar las consecuencias.

Como están las cosas, cualquier día habrá una lluvia de misiles Tomahawk contra el régimen de Bashar al-Asad quien lleva mucho tiempo resistiendo el embate armado de la oposición siria con el apoyo  encubierto de Qatar, Israel y unos cuantos países occidentales. Habrá que esperar la reacción de Siria y del que sigue en la lista: Irán, y de hezbolla y compañía.

Bueno, pero esas historias no  nos interesan a los colombianos, excepto que esa nueva guerra será en la zona geográfica donde se produce la mitad del petróleo del mundo, lo que significa que el precio del petróleo se elevará.

Claro, el gobierno y los accionistas de Ecopetrol estarán felices porque sus cuentas se engordarán gracias a esa nueva alza del petróleo no prevista en el corto plazo, o sí, pero en silencio.

Quienes no deben estar muy contentos son lo demás, es decir  los que no tienen intereses en Ecopetrol, puesto que el precio de la gasolina que es  un derivado del petróleo depende del precio internacional. Esto se debe a que  gobierno se le ha ocurrido que el precio interno de la gasolina se debe fijar como si el petróleo se comprara en el golfo pérsico aunque en verdad se trae de allí nomas,  del otro lado de la cordillera.

Por tal razón, esa lejana guerra tocará nuestros bolsillos, pues cada galón de gasolina nos costará más, no costará más el transporte para ir al supermercado, a la universidad o a un simple paseo. Nos costarán más los fertilizantes, las pinturas los plásticos y cuanto producto requiera del petróleo como insumo. Y  los que decían que la geopolítica no es asunto de terrícolas comunes y corrientes….

La gasolina subirá, y cuando la guerra termina y el petróleo vuelva a bajar de precio, a la gasolina no le bajarán el precio. Eso es un hecho.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.