Inicio » Contabilidad. Por » (10 / 10 / 2012 )

La globalización y las NIIFS: Lenguaje mundial de los negocios

El fenómeno de la globalización generó muchos cambios en las relaciones internacionales y Colombia no ha estado al margen de este proceso. Con solo verificar la cantidad de tratados comerciales, que en los años recientes  hemos firmado. Estamos claros que en un escenario de estas características surgen algunos problemas, como el idioma por ejemplo y por supuesto la calidad, contenido y transparencia de la información intercambiada. En el campo de la actividad económica la información es de vital importancia, por lo tanto, la existencia de un lenguaje internacional común para la presentación de la información financiera, es una necesidad insoslayable en un mercado globalizado. Esta nueva realidad ha llevado a la creación de una normativa contable común a todos los países, para la entrega de la información financiera de manera transparente, comprensible y comparable.

Para cumplir con este objetivo la International Accounting Standards Board (IASB) ha emitido las normas International Financial Reporting Standard (IFRS o NIIF en Español), generando un proceso de convergencia mundial.

Sin embargo, no todo los países han aplicado las IFRS en forma inmediata, por ejemplo, en los Estados Unidos de Norteamérica se sigue aplicando los US GAAP (normas americanas), pero la FASB (Financial Accounting Standards Board de EE.UU.) junto al IASB han puesto en marcha un programa conjunto para hacer converger las IFRS con los US GAAP.

La aplicación de las IFRS supone una serie de cambios en los criterios hasta ahora no

aplicados,  generando cambios en la valoración de los activos y pasivos, cambios en el patrimonio y en los resultados, así por ejemplo, veremos la redefinición de monedas funcionales, consolidación de empresas, El tema de los Activos Diferidos, Los Intangibles, Los Impuestos Diferidos, Instrumentos Financieros, Exigencias de amplias Revelaciones etc.

Los actuales sistemas de información también deberán adecuarse a estos cambios. Sin embargo, el impacto final estará definido por el tipo de empresa, sector industrial y por las características particulares del negocio.

En Europa las IFRS se aplican desde el año 2005 y actualmente en el mundo ya son mas de cien los países que están aplicando las IFRS, tales como Australia, Nueva Zelanda, India, China, Malasia, Singapur, Argentina, Brasil, Perú, Uruguay, Venezuela, Chiles, Bolivia, Peru; y otros países vienen desarrollando procesos de Adopción o Convergencia a estos Estándares.

En Colombia, venimos desde la Ley 550/99, cuyo primer plazo venció en 2005, para seguir con la ley 1314 de 2009 o ley de Convergencia y liderados por el CTCP entidad encargada de la Normalización Técnica de este proceso, avanzando lentamente pero de manera concreta en dicho objetivo. Ya hay unas fechas claras y concretas: para el Primer Grupo de empresas: a partir el 1º. de enero de 2014 y puede haber aplicación voluntaria anticipada, iniciando con un balance de prueba a enero 1º. de 2012. (decretos 4946 de 2011 y 0403 de febrero 21 de 2012).y hubo plazo para inscribirse hasta marzo 9.de 2012.

Nota: Un grupo de empresas (165 en todo Colombia) se acogió a esta posibilidad y comenzó a trabajar (Diagnostico, capacitación, Implementación, Acompañamiento) y así conocer y cuantificar anticipadamente los impactos y tener margen de maniobra para alcanzar a  tomar medidas que atenúen dichos efectos.

Como hemos dicho, Colombia  está inmerso en el proceso de globalización, por lo que deberá estar a la altura de las circunstancias y dedicarse en serio a la implantación de las IFRS, procurando de esta forma mejorar y consolidar la imagen de Pais y la confianza de los mercados internacionales.

Todo lo anterior obliga seriamente a las empresas  a invertir, de manera urgente por el plazo establecido, en la capacitación y entrenamiento de sus profesionales del área Financiera, contable y administrativa, y desde la Alta Gerencia, pues este cambio afecta a toda la Organización, no es solo un problema contable ni de cambio de PUC, tiene efectos e impactos importantes en los Estados financieros (Patrimonio), Procedimientos, Procesos, Software (TIC), Recursos Humanos, Logística, Aspectos Fiscales etc., para una correcta implantación de las IFRS.

Esta es una tarea donde todos debemos aportar, por una parte las empresas adquiriendo el compromiso y destinando los recursos necesarios para el proceso de capacitación y entrenamiento del capital humano y por la otra parte, las instituciones capacitadoras (Universidades, Firmas, Asociaciones etc) llamadas a liderar y dirigir este proceso de implantación, con capacitación en calidad y oportunidad suficiente como para dar satisfacción a la demanda, apoyando permanentemente el desarrollo empresarial.

Tengamos en cuenta que se dispone de: El Juego normativo llamado IFRS o NIIFs Completas, para el primer grupo de empresas; también otro de las NIIF para PYMES,  que son normas especiales para las PYMES, es decir, que también deberán presentar sus informes financieros bajo un nuevo formato.

Las oportunidades para las Pymes están a la vista, debemos trabajar en lo que sabemos hacer, y dejar que el inversionista haga llegar su capital con proyectos definidos y su experiencia de gestión empresarial, para lograr rentabilidades razonables y crecimiento continuo de las entidades y buscando la mayor generación de empleo para nuestro país y también las Empresas Colombianas que deseen incursionar en los mercados mundiales, tienen aquí su oportunidad de estar a la altura de las exigencias de estos.

También en Colombia se trabaja en un proyecto de las Normas contables para Microempresas, que está en avance.Cordialmente,
LUIS RAUL URIBE MEDINA.
CP UNIVERSIDAD SAN BUENAVENTURA-CALI.                                                                     Director Ejecutivo ASOCIACION DE Contadores-ADECONTA.                                        Líder Uribe y Asociados Consultores SAS.                                                                     Docente y consultor NIC-NIIFs.   CEL 3163933194                                                                E-Mail: luisrauluribemedina@yahoo.com     rauluribe05@yahoo.com

Temas relacionados

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

2 Opiniones en “La globalización y las NIIFS: Lenguaje mundial de los negocios”
  1. Adolfo León Camacho Caicedo dice:

    Dr. Uribe Medina. ¿Tiene información sobre la medición de impacto que deben entregar la DIAN y el gobierno?. ¿Tiene información actualizada sobre las recomendaciones y evaluación de impacto del Comité de Expertos de Aseguramiento (CEA),el Comité de Expertos Tributarios (CET, y de la Mesa de Educación?.¿Qué se sabe de cambios o aplicación en el Proyecto de Normas de Información para las Microempresas (96% del total)sobre contabilidad simplificada que puedan cumplir y que esté de acorde con su realidad económica y con su capacidad técnica, o en su defecto sobre la contabilidad por partida simple y de caja?. Mucho le agradecería guiarme en dichas informaciones, pues sigo convencido que este sector no esta siendo atendido realmente por las normas contables, ni por la academia.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.