Inicio » Derecho civil. » (10 / 09 / 2013 )

La hipoteca

La hipoteca, según el código civil colombiano, es un derecho de prenda constituido sobre bienes inmuebles, que por el hecho de estar hipotecados, no dejan de permanecer en poder del deudor.

Dicho de otra manera, la hipoteca es un derecho real que recae sobre un bien inmueble, que aunque permanezca en poder del deudor o de quien constituye la hipoteca, da derecho al acreedor para perseguir el bien hipotecado, en caso de que el deudor incumpla la obligación por la cual sirvió de garantía el bien hipotecado.

La hipoteca se constituye precisamente para garantizar una obligación o deuda. Quien adquiere una obligación o una deuda, garantiza al acreedor esa deuda u obligación con un bien inmueble, constituyendo para ello la hipoteca sobre dicho bien. Aquí vemos que surgen dos contratos, el contrato mediante el cual surge la obligación o deuda, y el contrato de la hipoteca, por lo que este último resulta ser un contrato accesorio del primero.

La hipoteca debe necesariamente constituirse mediante escritura pública, y si es el caso, tanto la hipoteca como el contrato principal, se pueden hacer en la misma escritura, pues así lo establece el artículo 2434 del código civil Colombiano.

La hipoteca deberá inscribirse en el Registro de instrumentos públicos, pues este requisito es esencial para que la hipoteca tenga validez legal, tanto así que la hipoteca no se entenderá constituida sino a partir de la fecha en que se realice tal inscripción.

El constituir una hipoteca sobre un bien inmueble, no impide que el acreedor pueda perseguir los demás bienes del deudor aunque esos bienes no estén hipotecados, por tanto, el acreedor para conseguir el pago de lo debido, o el cumplimiento de lo contratado, podrá perseguir tanto los bienes hipotecados como los no hipotecados del deudor.

La hipoteca afecta al bien inmueble, y a los bienes muebles que hacen parte integral del bien hipotecado, es decir, aquellos bienes muebles que por accesión son inmuebles.

Respecto a los muebles que por accesión se convierten en inmuebles, dice el artículo 658 del código civil:

Se reputan inmuebles, aunque por su naturaleza no lo sean, las cosas que están permanentemente destinadas al uso, cultivo y beneficio de un inmueble, sin embargo e que puedan separarse sin detrimento. Tales son, por ejemplo:
Las losas de un pavimento.
Los tubos de las cañerías.
Los utensilios de labranza o minería, y los animales actualmente destinados al cultivo o beneficio de una finca, con tal que hayan sido puestos en ella por el dueño de la finca.
Los abonos existentes en ella y destinados por el dueño de la finca a mejorarla.
Las prensas, calderas, cubas, alambiques, toneles y máquinas, que forman parte de un establecimiento industrial adherente al suelo y pertenecen al dueño de éste.
Los animales que se guardan en conejeras, pajareras, estanques, colmenas y cualesquiera otros vivares, con tal que éstos adhieran al suelo, o sean arte del suelo mismo o de un edificio.

Este tipo de bienes no son afectados por la hipoteca en caso de pertenecer a terceros.

Igualmente quedan gravados con la hipoteca, los ingresos provenientes del arrendamiento del bien inmueble hipotecado, lo mismo que las indemnizaciones que las aseguradoras llegaren a pagar por los bienes asegurados.

Por lo general, la hipoteca al ser un contrato accesorio, termina con el cumplimiento de la obligación principal, es decir que una vez se paga lo adeudado o se extinga el contrato principal, la hipoteca se extingue.

Temas relacionados

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

157 Opiniones en “La hipoteca”
  1. myriam dice:

    Mi mama constituyo una hipoteca con un prestamista en el 2003, ese inmueble lo compro el IDU, le dieron una plkata a mi mama pero quedo otra pendiente al morir m mi madre en el IDU no nos acaban de pagar porque la hipoteca esta vigente, que podemos hacer ya que el prestamista no sabemos donde esta y me dicen que el es el unico que puede levartar la hipoteca.

    gracias

    • FERANDANTE dice:

      myriam

      Tiene dos opciones judiciales,
      ofrecer un pago por consignación o promover una acción de extinción de hipoteca, la que se determina una vez estudiados los documentos del caso

  2. henry dice:

    que pasa cuando una hipoteca cerrada,cumple su vigencia de vencimiento y no se ha echo tramite ante la notaria para extender mas su plazo.

    gracias por su valiosa colaboracion.

  3. ALEXANDER dice:

    Buena Noche.

    De antemano agradezco su atención prestada.

    hace un tiempo le habia escrito por un caso que tenemos de hipoteca con un banco, la duda que se nos genera es:
    Se interpuso ante el juzgado que lleva el proceso la sucesion por muerte de mi suegro.

    El banco esta exigiendo $120.000.000 de peso, con este nuevo acontecimiento (SUCESION), La deuda se disminuiria? o el banco puede cobrar esa suma?

    Muchas gracias.

    • FERANDANTE dice:

      ALEXANDER

      Buenas Noches

      Eso significa que el seguro de deuda no se activó al estar en mora la obligación, de tal forma que si ese valor corresponde con la deuda, en efecto el banco lo podría cobrar.

      La deuda con el banco se puede llevar como un pasivo de la sucesión

      • ALEXANDER dice:

        Muy amable por su pronta respuesta.

        Que pena ser tan insistente, pero mi duda era la siguiente:

        el banco esta solicitando una propuesta de pago, me gustaria saber si es mas favorable pasarla en este momento o despues de la sucesion.

        por otra parte nos gustaria que nos diera una direccion de sus oficinas para una mejor asesoria sobre este caso.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.