Inicio » Derecho civil. » (10 / 09 / 2013 )

La hipoteca

La hipoteca, según el código civil colombiano, es un derecho de prenda constituido sobre bienes inmuebles, que por el hecho de estar hipotecados, no dejan de permanecer en poder del deudor.

Dicho de otra manera, la hipoteca es un derecho real que recae sobre un bien inmueble, que aunque permanezca en poder del deudor o de quien constituye la hipoteca, da derecho al acreedor para perseguir el bien hipotecado, en caso de que el deudor incumpla la obligación por la cual sirvió de garantía el bien hipotecado.

La hipoteca se constituye precisamente para garantizar una obligación o deuda. Quien adquiere una obligación o una deuda, garantiza al acreedor esa deuda u obligación con un bien inmueble, constituyendo para ello la hipoteca sobre dicho bien. Aquí vemos que surgen dos contratos, el contrato mediante el cual surge la obligación o deuda, y el contrato de la hipoteca, por lo que este último resulta ser un contrato accesorio del primero.

La hipoteca debe necesariamente constituirse mediante escritura pública, y si es el caso, tanto la hipoteca como el contrato principal, se pueden hacer en la misma escritura, pues así lo establece el artículo 2434 del código civil Colombiano.

La hipoteca deberá inscribirse en el Registro de instrumentos públicos, pues este requisito es esencial para que la hipoteca tenga validez legal, tanto así que la hipoteca no se entenderá constituida sino a partir de la fecha en que se realice tal inscripción.

El constituir una hipoteca sobre un bien inmueble, no impide que el acreedor pueda perseguir los demás bienes del deudor aunque esos bienes no estén hipotecados, por tanto, el acreedor para conseguir el pago de lo debido, o el cumplimiento de lo contratado, podrá perseguir tanto los bienes hipotecados como los no hipotecados del deudor.

La hipoteca afecta al bien inmueble, y a los bienes muebles que hacen parte integral del bien hipotecado, es decir, aquellos bienes muebles que por accesión son inmuebles.

Respecto a los muebles que por accesión se convierten en inmuebles, dice el artículo 658 del código civil:

Se reputan inmuebles, aunque por su naturaleza no lo sean, las cosas que están permanentemente destinadas al uso, cultivo y beneficio de un inmueble, sin embargo e que puedan separarse sin detrimento. Tales son, por ejemplo:
Las losas de un pavimento.
Los tubos de las cañerías.
Los utensilios de labranza o minería, y los animales actualmente destinados al cultivo o beneficio de una finca, con tal que hayan sido puestos en ella por el dueño de la finca.
Los abonos existentes en ella y destinados por el dueño de la finca a mejorarla.
Las prensas, calderas, cubas, alambiques, toneles y máquinas, que forman parte de un establecimiento industrial adherente al suelo y pertenecen al dueño de éste.
Los animales que se guardan en conejeras, pajareras, estanques, colmenas y cualesquiera otros vivares, con tal que éstos adhieran al suelo, o sean arte del suelo mismo o de un edificio.

Este tipo de bienes no son afectados por la hipoteca en caso de pertenecer a terceros.

Igualmente quedan gravados con la hipoteca, los ingresos provenientes del arrendamiento del bien inmueble hipotecado, lo mismo que las indemnizaciones que las aseguradoras llegaren a pagar por los bienes asegurados.

Por lo general, la hipoteca al ser un contrato accesorio, termina con el cumplimiento de la obligación principal, es decir que una vez se paga lo adeudado o se extinga el contrato principal, la hipoteca se extingue.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

118 Opiniones en “La hipoteca”
  1. FERANDANTE dice:

    Advertencia:

    Este blog es publico desinteresado y no direcciona consultas individuales de manera general

  2. DUVAN CASTRO dice:

    Buen dia:

    Compre una casa y no me di cuenta que tenia una hipoteca con una entidad que ya no existe, ahora al tratar de venderla no me ha sido posible firmar papeles hasta que levante dicha hipoteca; como puedo realizar el levantamiento de esta hipoteca ya que no he podido ubicar al liquidador de la entidad?

    Agradezco su respuesta y asesoria.

    • FERANDANTE dice:

      Duvan

      Buenos Días

      No es posible lo que usted esta comentando.
      Asi como compró con la hipoteca inscrita, en la misma forma puede vender, a no ser que el nuevo comprador vaya a adquirir con un prestamo hipotecario, pero esta exigencia es más por libreto que por verdad.

      Escribame en privado, cuenteme de que ciudad escribe, y con más detalle de que entidad se trata, escaneeme un certificado de tradición y miramos como le colaboramos :

      ferandante@gmail.com

  3. linamaria Malaver dice:

    Buenos Dias. de antemano gracias por su respuesta....Mi madre y yo somos propietarias de un inmueble y lo obtuvimos por herencia de mi padre que fallecio. Fuimos asaltadas en la buena fé por creer en mi hijo que me pidio hipotecar la casa yo me negue pero a mi mama la convencio y ambas firmamos, ahora el se niega a responder ...aparte de firmar la hipoteca el acreedor nos hizo firmar un poder amplio y suficiente para vender.... mi madre tiene 82 y yo 6l años . Mi pregunta es ..es legal firmar un poder aparte de la hipoteca necesito su ayuda ya se deben muchos intereses Gracias por responderme.

  4. Hugo dice:

    En el año 1993 compre un inmueble entregado en dación de pago a una CAV, en la promesa de compraventa dice que el inmueble la CAV lo entrega libre por todo concepto, al revisar el certificado de tradición existe una hipoteca a una persona natural de un millón de pesos, en el año 2002 informe de dicha irregularidad a la CAV, y de ahí en adelante he enviado varias solicitudes de cancelación de dicha hipoteca, a la fecha no he recibido ninguna comunicación por parte del Banco, quisiera saber que tengo que hacer para poder obligar al Banco a cancelar dicha hipoteca. O que procedimiento se debe realizar para cancelar esta hipoteca.

  5. juan gonzalo zapata vera dice:

    Deseo negociar una pocecion de una vivienda que figura con una hipoteca a
    favor de una empresa que hoy no existe como tal. tiene fecha del año 1993, esto caduca?

  6. Blanca dice:

    Buen dia.
    Tengo una deuda con Falabella (consumo y TC) en Mora y no he podido pagar. Y tengo un crédito con Bco de Bogotá, con una cuota de $920.000 que no he podido seguir pagando completa, sólo he ido abonando $300.000 mensuales.
    Tengo una vivienda a nombre mio y de mi mamá, pero no la coloqué como prenda para los créditos mencionados.
    Mi pregunta es: Me pueden embargar la parte mia de la vivienda?.Como no tengo capacidad de pago,y ya les comuniqué a las entidades mi problema financiero, que puedo otra cosa puedo hacer?.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.