La hoja de vida es un documento privado

Inicio » Otros. » (19 / 01 / 2011 )

La hoja de vida que elabora cualquier persona tiene la connotación de un documento privado, y en ese sentido, se puede eventualmente constituir el delito de falsedad material o ideológica en documento privado.

Algunas personas por hacer más atractiva su hoja de vida, suelen incluir información ajena a la realidad, lo que constituye falsedad ideológica en documento privado, y además, soportan esa información mentirosa con certificados falsos, que constituyen falsedad material en documento privado.

Generalmente las personas que hace esto, saben perfectamente que no es una acción correcta, pero desconocen las implicaciones penales que de ella pueden derivarse.

Recordemos que es requisito esencial para que se configure el delito de falsedad en documento privado, el hecho de utilizarlo como prueba, de suerte que la hoja de vida al presentarse para optar a un trabajo, se está utilizando como prueba, por tanto, la simple presentación de la hoja de vida alterada y soportada con documentos falsos, constituye falsedad en documento privado.

Por suerte muchas empresas y empleadores no se toman el trabajo de hacer las verificaciones del caso, y si lo hacen detectando la falsedad, no entablan ninguna acción penal, a no ser que debido a la falsificación de la hoja de vida hayan sufrido algún perjuicio económico o de otra índole.

Material para complementar

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter

Siéntase libre de opinar

3 Opiniones
  1. Julio Herrera dice:

    Buenos dias
    Señores,necesito su ayuda por favor, yo trabaje para una empresa, como supervisor para darle servicios a una empresa del rubro petrolero, pero sucede que la empresa para la que trabaje uno de sus trabajadores dentro de su hoja de vida presento un documento falso (homologacion de soldador)y por tal motivo le rescindieron todos los trabajos y la sancionaron. Ahora, yo he constituido mi propia empresa para darle los mismos servicios a esta empresa, he realizado unos trabajos de emergencia que esta empresa me solicito sin Orden de Servicio y que en el trancurso de la semana me iban a generar la orden de Servicio. y hasta la fecha nada, ya tiene 45 dias de realizado el trabajo, y me comentan que yo estoy sancionado por haber pertenecido a la empresa anterior, diganme por favor que puedo hacer, esta sancion que me han impuesto procede o no, hay alguna ley que me favorezca.

  2. oswaldo dice:

    Tengo una pregunta:
    ¿Dónde debe tramitarse la denuncia ante la falsedad en documento privado o publico?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.