La implementación de las NIIFS en Colombia (2)

En el proceso de implementación de las NIIF en Colombia, quiero hacer algunos comentarios y aportes. Recientemente tuve la oportunidad de asistir, invitado por la cámara de Comercio de Cali, a finales del mes de abril, a una conferencia sobre el proceso de las NIIF en Colombia; Conferencista: el Colega Cesar Omar López de Universidad Autónoma de Cali, donde en una disertación con planteamientos muy claros, concretos, precisos, propios de una persona que ha estudiado bastante y de forma estructurada , con rigor Académico, este tema de las NIC-NIIF a nivel mundial y en Colombia; donde planteó varios temas, inquietudes, dejó algunos tips que son importantes resaltar.

Por ejemplo, mencionó y nos aportó datos enriquecedores en este proceso:                                                           Como que las empresas del grupo 1, que inicialmente eran alrededor de unas 800, en razón a las modificaciones que hubo posteriormente partiendo del decreto 2784 de 2012 a los 3023 y 24 de 2013, pasaron a unas 9000 empresas que estarían cubiertas en ese grupo.

En el grupo 2 que aplicarán las NIIF para PYMES, que es el Universo de la gran mayoría de empresas en Colombia cobijadas por el decreto 3022 de 2013 y cuyo proceso de aplicación obligatoria de las NIIF es este año 2014 y la elaboración del Balance de apertura o Estado de Situación Financiera de Apertura es a comienzos del 2015, siguiendo con un periodo de transición o paralelo que llama la Norma Internacional, durante 2015 e ya en 2016 para continuar únicamente con la contabilidad bajo NIIF.

También nos aportó otros datos muy importantes: En una encuesta que se hizo el año pasado entre Empresarios, Se concluye que no existe conciencia de la importancia de la información contable e información financiera y que el 92.5% de los estos encuestados veían a la Contabilidad no como la información confiable para toma de decisiones financieras y Gerenciales, sino exclusivamente para efectos fiscales, para la declaración de renta y tratar de pagar menos impuestos que en ultimas es su objetivo. Tremenda realidad pero así es.

Yo pienso que ese porcentaje está poco a poco cambiando y se está logrando una mayor conciencia, pero ha sido una labor difícil, Es un tema Cultural. Inclusive en otro de los aportes del colega Cesar Omar, y eso ya lo tenemos nosotros muy claro y él lo ratifica muy bien, es que el cambio de las NIIF no es un cambio solo de PUC como piensan muchos (incluso Contadores),  de PLAN  DE CUENTAS, Códigos; sino un cambio cultural y que ese aspecto va a tomar cierto tiempo.  Con esos aportes también observaba yo, un salón Farallones del Hotel intercontinental completamente lleno, y cualquiera diría y podía formarse la idea de que hay mucho interés por las NIIF, un interés genuino por la importancia y los beneficios que esto trae;  pero una de las sorpresas es escuchar a las personas en el break, en el descanso, a la hora del almuerzo, en los grupos que se forman en los comentarios que uno oye en las filas; que muchos de ellos a estas alturas del partido, como se dice, no han asistido o hecho siquiera un diplomado de NIIF , solamente seminarios, charlas, lo que se lee en internet, pero en absoluto una preparación juiciosa, y muchos, lo mas tremendo de comprobar, es que iban a esa charla de 3 horas, pensando que allí les iban a explicar todo sobre las NIIF, y a resolver los temas particulares de cada empresa y salir prácticamente con el balance de apertura realizado, bien equivocados que están. A otros se les escuchaba diciendo, “ yo sigo pensando que esto lo van a aplazar”, el Revisor Fiscal de mi empresa, dice que lo van a aplazar, van a dar más tiempo,  cosas así, Paradigmas y Equivocaciones que van a resultar “costosas”.

Tratando otro tema de los mencionados por el colega CESAR OMAR LOPEZ, es que están apareciendo unos “charlatanes” en este tema , que han asistido a duras penas a un seminario o un diplomado, y ya están ofreciendo cursos, ya están dictando conferencias y lo peor están ofreciendo implementaciones de las NIIF en las Empresas, a unos precios irrisorios, ilógicos, consecuentes con la poca calidad y la poca preparación, están causando un daño a las Empresas, a los mismo Contadores, a la Profesión, porque están tratando de aprovechar esta oportunidad, hicieron cualquier “cursito” y ahora ya se ofrecen como expertos en las NIIF, él lo mencionó y yo también lo respaldo y ratifico, mucho cuidado Contadores, Empresarios, Academia, Gremios, Cámara de comercio inclusive, de dejarse embolatar por  “charlatanes” que aparecen a última hora, que no ofrecen ninguna calidad, en muchos casos he visto que consiguen los contratos y buscan a los que si nos hemos preparado en este tema para tratar de subcontratar, tratan de contratar con la empresa a un precio y a ofrecerle a los expertos a un precio muchísimo inferior; tengan mucho cuidado con eso, verifiquen muy bien la capacitación, la experiencia que tengan las certificaciones que tengan estos “seudoexpertos” que les van a hacer perder su tiempo y su dinero. Aquí aplica un concepto muy claro:  “LO BARATO SALE CARO”.

Pero también les quiero decir hay muchas personas que se han preparado por muchos años en este tema y tienen la suficiente acreditación, el suficiente respaldo no solamente académico sino empresarial. El cambio de las NIIF como lo dice el colega Cesar Omar, el sí con suficiente preparación en el tema,  es un cambio en la Contabilidad Tradicional, es un cambio de Cultura Empresarial, no estamos hablando de la Teneduría de libros, lo digo yo, es un paso de estrato 2 a estrato 6 en la contabilidad, esta deja de ser la teneduría de libros a convertirse en la Contabilidad Financiera y Gerencial, una herramienta poderosa para la toma de decisiones, administrativas, financieras y empresariales, van a tener los empresarios una verdadera herramienta con medición a valores reales, a valores razonables, medidos sus activos, sus pasivos su patrimonio, de allí van a poder encontrar una información confiable, veraz, a valores reales de mercado y no la contabilidad a costo histórico.

Animo Contadores, Empresarios, Revisores Fiscales y todo el mundo contable y empresarial, Animo, ya este es el último plazo, a partir del mes de mayo de 2014, quedan 8 meses para hacer este proceso de aplicación obligatorio. No lo dilaten mas, no lo demoren, porque después será más costoso y ya no encontrarán disponibles a quienes los puedan asesorar idóneamente y terminarán cayendo en manos inexpertas e inescrupulosas que se aprovecharán de ustedes y será doble costo, lo que le paguen a ellos y luego buscar al verdadero experto para que les arregle lo mal elaborado.

MUCHAS GRACIAS

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.