La implementación de las NIIFS en Colombia (3)

En el proceso de implementación de las NIIF en Colombia, continuó con algunos comentarios y aportes, que los entrego con el único interés de ayudar en este proceso de Convergencia a estándares internacionales de Contabilidad e información financiera (NIIF)..

Venimos con mi firma, adelantando varios procesos en Empresas del Grupo 1, ya en etapa de Transición o Paralelo, después de elaborar los Estados de Situación Financiera de Apertura (ESFA)  y donde la herramienta de sistemas, es decir los software tienen y tendrán gran impacto y son fundamentales para lograr dicho propósito; es decir, nos ayudan a pasar de la teoría, las capacitaciones,  A la implementación propiamente dicha de las NIIF, con adecuada parametrizacion de las cuentas, los paralelos o Equivalencias etc. También estamos apoyando varias empresas del Grupo 2 en diferentes ciudades del País, con las NIIF para PYMES.

En este aspecto hemos encontrado varias Casas de software muy comprometidas con el cambio, han dedicado tiempo, esfuerzos y recursos a dicho proceso, varios de ellos han pedido nuestra asesoría para lograr, dentro de un proceso juicioso y serio, adecuar  o adaptar la versión actual de sus Programas a una con NIIF y vamos bien.

Hemos encontrado con sorpresa también, muchos bastante quedados o sin siquiera un plan de adecuación. Tremendo, pues van a quedar por fuera del mercado y el tiempo apremia.

También, y aquí es lo más sorprendente y  complicado, varios casos ofreciendo Programas, con NIC y con PUC  adecuados a los estándares y les ofrecen a los posibles clientes: este tiene Todo: PUC, NIIF, Todo incluido, listo y a unos precios “baratísimos”. Tremendo error. Recordemos “LO BARATO SALE CARO”. Y ya hemos visto y nos han presentado casos concretos, en donde los clientes engañados han tenido que concluir:         “ESA PLATICA SE PERDIÓ”.

Mucho cuidado, hay “avivatos” en el mercado ofreciendo soluciones fáciles, rápidas, elementales, Este Proceso no están sencillo, aunque tampoco tan Complejo y en algunos casos “terrorífico” como pretenden otros(ver otros anteriores artículos míos referentes a este asunto); algunos lo comparan con los Ajuste por inflación, muy lejos de esto.

Este proceso de adecuación las NIIF es más que un simple cambio de 2649/93 y del PUC, afecta a toda la Empresa, con Cambios en políticas, métodos de valoración, reconocimiento, Revelaciones etc., por lo que hay que ser cuidadoso y no caer en engaños.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.