La importancia de comprender el modelo de oferta y demanda del mercado

En una sociedad capitalista, los precios no se determinan por una autoridad central, sino que son el resultado de cómo los compradores y vendedores interactúan en los mercados.Un mercado, en un sentido económico, no es más que una colección de compradores y vendedores de un productos o servicio en particular. Sin embargo, a diferencia de un mercado físico, compradores y los vendedores no tienen que estar todos en el mismo lugar, sino que sólo tienen que tener la capacidad de llevar a cabo la misma transacción económica.

Entonces, ¿cómo se determinan los precios de mercado y las cantidades de producción?

Ahí es donde entra en juego el modelo de la oferta y la demanda.  Desde el siglo XIX, la oferta y la demanda ha sido un factor determinante en el sistema capitalista.

Las preferencias de los compradores comprenden el lado de la demanda del mercado, y las preferencias de los vendedores se sitúan en el lado de la oferta del mercado. Los precios y las cantidades se determinan en el punto en el que la oferta y la demanda se unen.

Es importante tener en cuenta que los precios y las cantidades son las salidas del modelo de la oferta y la demanda, y no los insumos. También es importante tener en cuenta que el modelo de la oferta y la demanda sólo se aplica a los mercados competitivos, es decir, a los mercados en los que hay muchos compradores y vendedores y todo están tratando comprar y vender productos similares. A los mercados que no cumplan estos criterios se le aplican otros modelos diferentes.

Una comprensión adecuada de la oferta y la demanda puede significar la diferencia entre la alta rentabilidad o ingresos perdido.

Ley de la oferta y la demanda

La ley de la oferta y la demanda refleja la relación entre la demanda que existe de un bien en el mercado y la cantidad del mismo que es ofrecido en base al precio que se establezca.

La teoría dice lo siguiente: Hablando dentro de un mercado de competencia perfecta, el precio de un bien se situará en un punto de equilibrio donde la demanda sea igual a la oferta.

Ese punto de equilibrio es el precio al que los consumidores están dispuestos a comprar el bien.

La oferta es la cantidad de bienes o servicios a la venta que existe en el mercado por su oferente. La demanda es la cantidad de demanda de producto que los consumidores desean adquirir dentro de una economía.

Además, aquí entra en juego otro término: la curva de demanda. La curva de demanda  es una curva que muestra las cantidades de un bien que un consumidor está dispuesto a pagar y puede hacerlo, para comprar a diferentes niveles de precios.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.