La importancia de la escritura en el personal branding

En el mundo 2.0 las relaciones, en su mayoría, se establecen a través de la escritura. Sea bien a través de un blog, de comentarios, de Twitter, Facebook o el correo electrónico en general las palabras son nuestro vehículo para transmitir nuestras ideas al resto de personas.

Teniendo en cuenta que hoy en día la marca personal debe ser desarrollada, en gran parte, a través de Internet, hay una cosa que está clara: hay que saber escribir.

Diferencia entre saber escribir y no cometer faltas de ortografía

Muchas personas confunden el concepto de saber escribir con el de no cometer graves faltas de ortografía. A pesar de que están relacionados, el saber escribir comprende muchos más aspectos además de la ortografía.

Alguien que sabe escribir es capaz de planificar un texto, ordenarlo, seleccionar las palabras adecuadas, escribirlas de manera correcta y resaltar en ese mismo texto lo más importante para que cualquiera que lo lea pueda deducir más o menos lo que va a leer con echar una mirada rápida.

Por supuesto que la ortografía es esencial, ya que un fallo puede arruinar el mejor de los textos, pero más allá de eso hay que saber organizar las ideas y transmitirlas correctamente. De nada sirve que todo esté correcto si nadie entiende qué es lo que quieres decir.

Consejos para mejorar la escritura

Hay un consejo tan antiguo y básico como la vida misma para mejorar la escritura: lee mucho y escribe mucho. Para eso no hay nada mejor que tener un blog, ya que es una herramienta que te obliga a escribir con asiduidad y estar leyendo los blogs de otras personas para poder estar al día de lo que ocurre en tu sector.

Aparte de este consejo que podría servir para cualquier ámbito de la vida, hay otros tres pequeños trucos para conseguir que un texto quede más ordenado y funcione mejor de cara a tus lectores:

  • Ordena el texto en párrafos pequeños: nunca escribas un párrafo con más de 5 o 6 líneas o el lector lo verá demasiado denso y difícil de leer.
  • Utiliza las negritas estratégicamente y sin abusar: resaltar una palabra en negrita es una manera perfecta de ordenar un texto y llamar la atención hacia ciertas palabras clave que quieres que el lector vea nada más abrirlo, pero no abuses de ellas o el texto será muy incómodo de leer.
  • Introduce los textos con una historia y acábalos con una pregunta: empezar el texto contando una curiosa historia relacionada con lo que vas a escribir y finalizarlo con una pregunta ayudará a llamar la atención del lector y provocar que al terminar de leer el texto comparta tu artículo o te comente algo sobre él.

La importancia de escribir bien en todas partes

A veces nos centramos en escribir bien en nuestra propia página web, pero posteriormente en redes sociales, emails y demás cometemos el error de cambiar nuestro tono o escribir de una manera muy distinta. Es un error.

Sobre todo incidiría en el hecho de que muchos no analizan en profundidad lo que escriben en los emails. El correo electrónico es el arma más potente de networking que existe hoy en día y con solo uno puedes abrirte las puertas hacia miles de oportunidades. ¿Quieres desperdiciar esta oportunidad por no haber escrito bien tu email?

Antes de enviar cualquier correo, revisa bien que no haya faltas de ortografía y ordena el texto para que la otra persona pueda leerlo fácilmente y comprenda qué es lo que quieres u ofreces. Finalmente piensa un asunto para tu correo que invite a abrirlo y que no sea genérico.

No hay muchas cosas peores para tu marca personal que enviar un correo con alguna falta de ortografía, desordenado o que no se entienda. La imagen que darás será muy negativa y, salvo que la persona que reciba el correo ya te conozca y haya confianza, tus posibilidades de conseguir realizar cualquier tipo de acción con esa persona serán muy cercanas a cero.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.