La importancia de la imagen en la marca personal

La primera impresión que damos suele ser determinante a la hora de establecer cualquier tipo de relación en la vida, sea profesional, personal o de cualquier tipo.

Hay personas que con solo verlas te inspiran confianza, otras que generan respeto y, por supuesto, otras que prácticamente te hacen ni siquiera tener la mínima intención de hablar con ellos porque infunden cualquier tipo de sensación negativa.

Por este motivo, la imagen personal es algo que va prácticamente de la mano con la marca personal. Una no se entiende sin la otra, ya que a pesar de que realmente seamos unos grandes expertos en cualquier sector o temática, si nuestra imagen no está en sintonía con ello podemos transmitir una sensación equivocada.

¿La imagen personal tiene algo que ver con ser feo o guapo?

Este es probablemente el primer error que cualquiera comete cuando se habla sobre imagen personal. Está claro que el poder de atracción de una persona guapa es mayor, ya que lo podemos comprobar tan solo viendo la elección de los modelos para anuncios de televisión.

Sin embargo, la imagen personal no tiene nada que ver con esto. ¿Acaso Steve Jobs era una belleza? Para nada, sin embargo su imagen personal era una de las más trabajadas y exitosas gracias a la fuerte conexión que tenía con todos los valores que prodigaba su marca personal.

Si Steve Jobs hubiera sido una persona más guapa, nada hubiera cambiado, ya que su imagen seguiría transmitiendo lo mismo. Ni ser más guapo ni más feo te condicionará a la hora de trabajar tu marca personal.

El valor de las fotografías profesionales

Una cosa es que no importe ser guapo o feo y otra que valga cualquier tipo de foto para mostrar nuestra imagen a través de nuestra página web, redes sociales, etc.

El valor de una fotografía profesional es muy alto y la diferencia de resultados entre tener una foto recortada de cualquier sitio y una realizada con el objetivo de transmitir tus valores es muy grande.

Por ejemplo, se ha comprobado que cambiar una foto poco profesional por una realizada en un estudio fotográfico aumenta los seguidores en las redes sociales. El público tiende a tomarte más en serio, a respetarte más y a posicionarte como una persona más experta tan solo por el hecho de tener una foto trabajada y que se sabe que ha sido realizada en un estudio o por una un profesional de la fotografía.

Por todo esto es importante que antes de lanzar tu marca personal, sobre todo en el mundo 2.0 donde la fotografía será el vehículo principal por el que se conocerá tu imagen, te encargues de invertir en unas buenas fotos para utilizarlas en cualquier ocasión.

Además, esa foto debe ser renovada cada cierto periodo de tiempo para renovar tu propia imagen. Y si también puedes crear una foto personalizada y orientada a cada uno de los canales en los que te vas a introducir, mejor que mejor, aunque esto es más opcional y en un principio no es del todo necesario.

El vestuario, un arma desaprovechada

Más allá de las fotos, el vestuario es lo que determinará esa primera impresión en el mundo offline. A veces nos centramos tantos en el mundo 2.0 que olvidamos que hay algo más allá de él y que es igual o más importante.

Aunque suene triste, el vestuario puede hacerte parecer más exitoso y mejor persona, es así. Y no solo el vestuario, sino todo lo que rodea a tu presencia como el coche en el que llegas a una conferencia o reunión o la persona con la que vas acompañado.

Centrándonos en el vestuario, varios estudios han demostrado que invertir más dinero en comprar ropa de marca y que se percibe como ropa de calidad genera más confianza. Simplemente haz la siguiente prueba: ve a dos reuniones distintas en las que tengas un cliente de perfil similar y a la primera ve vestido normal, sin embargo, a la segunda ve con el mejor vestuario que tengas en tu armario. Notarás la diferencia.

Las personas juzgan por lo que pueden ver y, dentro de esas cosas que se ven, el vestuario es una de las más importantes y en las que mayor atención se presta. Piensa que comprar la ropa adecuada será una inversión, ya que si por gastar una cantidad de dinero en un traje al final generas el doble, ¿no sería una buena elección?

En definitiva, la imagen personal es muy importante y siempre debe ir en consonancia con tu marca personal para conseguir todavía mejores resultados.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.