La importancia de los “influencers” en su estrategia de marketing

La dinámica del marketing está cambiando. Ya no es suficiente con pagar anuncios en lugares populares, hacer relaciones públicas o poner anuncios en sitios web o programas de televisión. La tendencia más reciente implica la asociación con personas influyentes y conocidas, a nivel general o dentro de un nicho de mercado concreto o en un medio concreto para llegar a los consumidores.

Los influencers pueden ser una parte muy importante de su estrategia de marketing. A continuación veremos por qué.

 Por qué son importantes los influencers

Los influencers suelen ser personalidades digitales que se han ganado una reputación positiva  a través de su experiencia o de la personalidad.

Estas personas pueden utilizar diversos formatos para comunicarse con su comunidad de seguidores, como un blog, YouTube,  Twitter, Facebook, Instagram u otros métodos digitales para llegar a su público. Dependiendo de su nicho, muchas de estas superestrellas pueden generar más influencia en sus seguidores que las celebrities provenientes del mundo del cine, la televisión o la moda.

La influencia de estas personas está aumentando cada año. La gente que busca recursos a través de Internet para tomar decisiones de compra, muchas veces, antes que cualquier otro método, busca a ver qué dicen sus personas de referencia en el mundo digital. Los compradores buscan  en Google, en blogs especializados, foros especializados o   plataformas de medios sociales para descubrir lo que otras personas como ellos piensan sobre lo que buscan. Ahí está el quid de la cuestión: el hecho de que los influencers sean personas como los demás les da credibilidad, especialmente porque muchos de ellos no reciben contraprestación directa de las marca por sus recomendaciones (al menos, no lo parece), lo que hace sus consejos más auténticos.

Pero esto es un arma de doble filo. Porque igual que los influencers puede levantar una marca o producto también pueden hundirlo si su experiencia es negativa. De ahí la importancia de tener buena relación con ellos. No se trata tanto de pagar por conseguir buenas críticas -mucho no aceptan este tipo de gratificaciones, sino que obtienen sus beneficios de otros formas, como la monetización de sus medios a través de medios como Adsense o programas de afiliados o vendiendo productos e infoproductos propios-.

Para llegar a los influencers muchas marcas optan por regalarles productos para probar, obsequiarles con más producto para que sorteen entre sus seguidores o invitarles a eventos importantes.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.