La importancia de medir los resultados de sus estrategias de marketing

Si usted cuenta con una estrategia de marketing, debería medir sus resultados. Saber los beneficios que le genera la inversión que hace en sus campañas le servirá para aprovechar mejor sus recursos y dedicarlos a aquello que más beneficios le devuelve, así como a ahorrar dinero.

Normalmente, los propietarios de pequeños negocios creen que esto no es para ellos, y se conforman con gastar dinero en folletos, anuncios en prensa y radio e incluso anuncios en sitios web, pero no saben cuáles son los beneficios económicos reales que ese gasto les reporta.

Medir los resultados de marketing le ayudará a ahorrar dinero

No ser capaz de asociar qué clientes potenciales han llegado a un negocio a través de la publicidad o qué ventas han sido generadas por esos anuncios, implica no saber si esas medidas de marketing que se han tomado funcionan o no. No es solo cuestión de que salgan las cuentas a fin de mes, sino que se trata de que ese dinero gastado en marketing sea una inversión rentable, y no un gasto más que se hace porque hay que hacerlo. Es más, saber qué resultados han dado las estrategias de marketing ayuda a tomar decisiones más inteligentes para conseguir mejores campañas y gastar menos.

Si usted mide los resultados de sus campaña, podrá ahorrar dinero, ya que dejará de utilizar las tácticas improductivas y creará anuncios de más impacto, teniendo en cuenta cuáles son los que mejor le han funcionado. También le ayudará a acotar el público objetivo para cada campaña.

Lo que necesita saber para medir sus resultados de marketing

Estos consejos le ayudarán a recopilar la información que necesita para tomar buenas decisiones de inversión en su estrategia de marketing.

#1 - Utilice una base de datos

Diseñe una base de datos en la que anotar las acciones de marketing. Estas acciones deben tener unos puntos de seguimiento que usted pueda cuantificar, que relacionen  las fechas de sus campañas, con descripciones de la campaña, el número de clientes potenciales generados y ventas realizadas.

Este sistema debe ser fácil de manejar, en el sentido de que debe ser fácil introducir los datos, así como interpretarlos.

#2 - Pregunte e investigue

Cuando usted hable con un cliente potencial que ha llegado a usted a través de una acción de marketing, pregúntele sobre todo aquello que pueda preguntarle en relación con su campaña. Si el contacto es online, puede incluir estas preguntas en el formulario de registro, por ejemplo.

#3 - Pregunta a sus clientes cómo le conocieron

En general, es importante saber cómo los clientes conocen un negocio. De esta manera, se puede saber el impacto que tienen los buscadores, las redes sociales y el boca a boca, además de las propias campañas y acciones de marketing.

#4 - Utilice la información obtenida para mejorar sus acciones de marketing

Con la información recabada, usted debe actuar modificando, ampliando y eliminando si hace falta, sus acciones de marketing, con el objetivo de generar más ventas con las acciones más eficaces.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.