Inicio » Economía y finanzas. » (24 / 10 / 2011 )

La importancia de producir bienes o servicios de alto valor agregado

Es bien conocido que entre más se le agregue valor a un producto mayor es la rentabilidad que se puede obtener. Ente más elaborado esté el producto, mayor será el margen de rentabilidad, o al menos existe esa posibilidad.

La producción de materias primas es un negocio que no deja mucha utilidad; de eso hemos vivido durante toda la vida en América latina y nos ha ido muy regular. Los beneficios se lo llevan las multinacionales que transforman esa materia prima, que le añaden valor.

Esto en ocasión a un dato publicado por Financial times según el cual Nitendo genera una ganancia o beneficio de 1.6 millones de dólares por cada  empleado. Cada empleado le genera un beneficio a Nitendo de más de 3.000 millones de pesos al año, cifra astronómica comparada con cualquiera de nuestro medio.

Esto nos dice también que las empresas tecnológicas ofrecen un excelente retorno a las inversiones que se realicen en este sector.

Para nosotros alcanzar un nivel de esos, o al menos la décima parte de ello, tendríamos  un largo camino por recorrer, puesto que la brecha tecnológica [y cultural] que nos separa de los países industrializados donde se manejan estas cifras, es abismal.

Nuestras empresas se han limitado a extraer y comercializar las materias primas; es poco el valor agregado que se le da a nuestros productos, y menos se invierte en tecnología de la información  u otros tipos de tecnología que pueden generar un beneficio económico importante.

Un caso muy diciente y lamentable sucede con nuestro mundialmente famoso café. Mientras que nosotros vendemos nuestro café a 1.5 dólares la libra, las grandes multinacionales lo procesas y luego lo venden a precios de hasta 10 veces del  que lo compraron, y es un hecho que el costo del proceso que le hicieron, del valor que le agregaron es mínimo en comparación con beneficio final que obtienen, y así sucede con una infinidad de productos.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

3 Opiniones en “La importancia de producir bienes o servicios de alto valor agregado”
  1. laura vasquez dice:

    necesito una respuesta ya
    en que departamento se realiza la pezca

  2. wilmar perez dice:

    hola quiero saber que tipo de valor agregado le podría ofrecer a un cliente que solicite la realización de la conexión del servicio a la red pública propiedad del distribuidor de la zona.

    por favor ayuda urgente

  3. eliana dice:

    hola como andan esto no me da nada locoo

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.