Inicio » Impuestos. » (10 / 09 / 2013 )

La importancia de solicitar copia del Rut al realizar compras

Cuando se realizan copras a personas naturales, es de gran importancia solicitarles una copia del Rut, pues esté será de gran utilidad tanto para soportar costos y deducciones, como para reportar información exógena de forma correcta.

En primer lugar, por exigencia del artículo 177-2, se debe exigir y conservar la copia del Rut de las personas naturales pertenecientes al régimen simplificado, a las que se le hayan realizado compras de bienes o servicios gravados con el impuesto a las ventas.

De no exigirse o conservarse el Rut, los costos y gastos no serán aceptados fiscalmente.

También contempla el citado artículo, que las compras que se realicen a una persona que debiendo estar en el régimen común, no lo está, tampoco serán deducibles.

Dice el artículo 177-2:

No son aceptados como costo o gasto los siguientes pagos por concepto de operaciones gravadas con el IVA:

a. Los que se realicen a personas no inscritas en el régimen común del impuesto sobre las ventas por contratos de valor individual y superior a sesenta millones de pesos ($60.000.000) [Hoy 3.300 Uvt] en el respectivo período gravable.

b. Los realizados a personas no inscritas en el régimen común del impuesto sobre las ventas, efectuados con posterioridad al momento en que los contratos superen un valor acumulado de sesenta millones de pesos ($60.000.000) [Hoy 3.300 Uvt] en el respectivo período gravable .

c. Los realizados a personas naturales no inscritas en el régimen común, cuando no conserven copia del documento en el cual conste la inscripción del respectivo vendedor o prestador de servicios en el régimen simplificado. Se exceptúan de lo anterior las operaciones gravadas realizadas con agricultores, ganaderos y arrendadores pertenecientes al régimen simplificado, siempre que el comprador de los bienes o servicios expida el documento equivalente a la factura a que hace referencia el literal f) del artículo 437 del Estatuto Tributario.

Sin perjuicio de lo previsto en los literales a) y b) de este artículo, la obligación de exigir y conservar la constancia de inscripción del responsable del régimen simplificado en el RUT, operará a partir de la fecha que establezca el reglamento a que se refiere el artí culo 555-2.

Se observa que la obligación de exigir el Rut, no se aplica cuando las compras se realizan a los agricultores, ganaderos y arrendadores que pertenezcan al régimen simplificado.

Este artículo es aplicable únicamente tratándose de operaciones gravadas con el impuesto a las ventas, de suerte que si lo que se adquiere es un bien o un servicio que no está gravado con el impuesto a las ventas, no existe la obligación de exigir el Rut.

En todo caso, independientemente de si se obliga o no a exigir el Rut, éste debe ser solicitado a toda persona natural a la que se le hagan adquisiciones, puesto que al momento de tener que reportar información en medios magnéticos, se debe reportar información que sólo se puede conseguir de manera confiable en el Rut.

Hoy en día, por efecto de la obligación de reportar información exógena, el contribuyente tiene que tener plenamente identificados a sus proveedores, y la mejor forma de hacerlo, es mediante el Rut, por tanto, este debe ser exigido independientemente de si existe la obligación o no de hacerlo.

El no exigir el Rut a sus proveedores puede por un lado la no aceptación del costo o gasto, y por el otro, la posibilidad de no reportar o reportad de forma equivocada la información e medios magnéticos, situación que es sancionable también.

Temas relacionados

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

13 Opiniones en “La importancia de solicitar copia del Rut al realizar compras”
  1. CARLOS ROMERO dice:

    Teniendo el rut de una panadería de código actividad principal 5613, cómo sé si es régimen común o simplificado? Aparece algún código con este significado en el rut? Gracias

    • Andrea Cáceres dice:

      En la sección inferior "Responsabilidades" aparece un letrero grande que dice REGIMEN SIMPLIFICADO, si no está este aviso, en las responsabilidades debe decir IVA Régimen comun.

  2. Ramiro Perdomo Rivera dice:

    Comenzamos un proyecto de siembra, se ha escogido como modalidad para la DIAN que se haga en nombre de una persona natural. La pregunto los costos por trabajo de jornales de diferentes actividades, que tipo de formato se debe tener y además hay que solicitarle el RUNT del trabajador?.

    Gracias por su amable respuesta

  3. juan pablo dice:

    soy un joven que quiere facbricar ropa ha menor escala puedo hacerlo legalmente con el rut o tendre que registrar una marca pero quedaria en la quiebra por el alto costo de registrar la marca

  4. jhon jairo dice:

    buenos dias :solicsito su colaboracion con una guia o como puedo solicitar ante empresas como etb comcel tigo un rut,con que articulo o que inciso.(un argumento legal como empresa que tiene un servicio contratado con ellos)agradesco de ante mano la alluda que me puedan brindar

  5. Alci dice:

    Un restaurante me entrego una copia del Rut y me fue rechazada por la empresa porque no pertenece a esta actividad. Como puedo saber que la copia del Rut que me entrega un restaurante es para esta actividad y no para otra prestacion de servicios???

  6. luz dice:

    Hola, como se puede hacer cuando por asuntos de trabajo se realiza alguna compra o se recibe un servicio de una persona que esta ubicada en una zona rural apartada y no tiene RUT. Ejemplo: una persona que vende almuerzos en su casa

  7. PILAR dice:

    BUENAS TARDES, POR FAVOR ME PUEDEN INFORMAR DONDE PUEDO CONSULTAR POR INTERNET DIRECCIONES DE PERSONAS NATURALES YA QUE PARA LA PRESENTACION DE LOS MEDIOS MAGNETICOS ME LOS SOLICITA Y DESAFORTUNADAMENTE EN EL MOMENTO QUE PRESTARON EL SERVICIO A LA EMPRESA ESTA NO LES EXIGIO RUT PERO SE QUE SI TIENEN RUT POR QUE LO CONSULTE POR LA DIAN

  8. Luisa Fernanda dice:

    Hola buena tarde desearia saber si las fechas para presentar informacion exogena ha cambiado y si es asi cual es la resolusion

  9. Veronica dice:

    Soy estuiante de sistemas, estoy realizando las practicas empresariales, ya estoy apunto de terminarlas, y ellos me quieren contratar como independiente pero me requieren tener RUT, esto me generará el pago de impuestos?
    Como lo debo hacer?
    Gracias.

  10. Maria dice:

    Si compro un pin en una estacion de baloto, tengo que tener copia del rut para poder legalizar ese gasto?

    • Karito dice:

      No Maria... Baloto no es persona natural, además, son gastos menores que no tienen peso en tu contabilidad, es como si pagaras la buseta, el taxi, no podrías estar solicitando el Rut a conductor.

  11. JOHANY dice:

    buenas,

    soy contador recien titulado y tambien me entregaron la tarjeta, para mi rut que responsabilida debo de poner.

    gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.