La imputación del pago en obligaciones periódicas o a plazo de naturaleza comercial. De la exigencia de recibo de pago y/o devolución de la letra, cheque, factura o pagaré

Este es uno de los puntos críticos, cruciales y de choque en el desarrollo de cualquier relación civil o comercial que implique el pago de obligaciones dinerarias generante de un importante recurrente caudal de inquietudes de nuestros consultantes, que bien podemos sintetizar en dos ítems, así:

 “pagué hace 2 años y no me dieron recibo y ahora me están ejecutando con la misma letra”, y/o

 “el señor me dijo que tranquila que ya había apuntado el pago y que el cheque se le había perdido, ahora me está demandando, como hago si ya pagué…”

Son típicas conductas del agio y el gota gota no expedir recibos de pago como tampoco devolver los títulos valores que les son pagados con una serie de más que ridículas, estupidas excusas que generalmente son asimiladas en la buena fe del deudor de saber que ha pagado, pero también en la mala del agiotista o gotero en saber que el deudor que ya pagó no tendrá como probar que lo ha hecho.

No podríamos decir que la mezquindad en el proceder descrito se encuentre anclado en la ignorancia del deudor respecto de las disposiciones legales, no; más bien, en la necesidad de suplir necesidades agobiantes ante la inaccesibilidad a líneas de crédito convencionales por las razones que muy bien todos conocemos.

Los  derechos legales del deudor al momento de efectuar el pago parcial o total de una obligación, se encuentran consagrados de manera simple en el Artículo 877 del C. de Co.:

"ARTICULO 877. EXIGENCIA DE RECIBO O DEVOLUCIÓN DEL TITULO. El deudor que pague tendrá derecho a exigir un recibo y no estará obligado a contentarse con la simple devolución del título; sin embargo, la posesión de éste hará presumir el pago.

Es de tal calibre el derecho del deudor, que no solo le bastará la devolución de la letra, el cheque, la factura o el pagaré que haga el acreedor, sino que, adicionalmente a esta devolución, podrá exigir un recibo en el que conste cuanto pagó y de que forma se verificó por el acreedor, la imputación del pago.

No obstante lo anterior, es de precisarse en aras de un equilibrio en la exposición, como a su turno el acreedor, no obstante haber recibido el pago, expedido un recibo, e incluso un paz y salvo, tiene legalmente el derecho a efectuar la rectificación de cualquier error cometido en la imputación del pago, tal lo precisa el Artículo 880 del C. de Co:

ARTICULO 880. DERECHO DE RECTIFICACIÓN DE ERRORES POSTERIOR AL FINIQUITO. El comerciante, que al recibir una cuenta pague o dé finiquito, no perderá el derecho de solicitar la rectificación de los errores, omisiones, partidas duplicadas u otros vicios de la cuenta."

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.