La incapacidad es para que el trabajador no deba realizar ningún esfuerzo que comprometa su recuperación

Con regularidad recibimos comentarios de nuestros lectores exponiendo el caso de empleados que se incapacitan y en lugar de quedarse en la casa descansando, se van en algún viaje de placer. La pregunta obligada es: ¿Este hecho invalida la incapacidad?

El objetivo de una incapacidad es que el trabajador se dedique a reposar física y mentalmente en pro de una pronta recuperación de sus dolencias, de tal  manera que no tenga que realizar los esfuerzos que debe realizar en el desarrollo de las actividades diarias propias del trabajo a que se dedica.

Sin embargo, ello no implica que en algunos casos el trabajador no pueda hacer algo distinto a comer y dormir todo el día en su casa, puesto que dependiendo el problema de salud que lo aqueja, podrá realizar algunas actividades que por lo menos no comprometa su estado de salud.

Pero si ello no fuere así, y el trabajador de forma caprichosa y hasta irresponsable no guardara los cuidados ordenados por el médico tratante, difícilmente la empresa puede hacer algo al respecto, o la misma EPS o ARP quienes deben pagar la incapacidad.

Desafortunadamente no hay una ley que le permita al empleador sancionar de manera alguna a un trabajador que  haga un uso incorrecto de las incapacidades que solicita y/o le son otorgadas. La empresa no tiene otro camino que acatar la incapacidad que un médico expida, lo que ha llevado que muchos trabajadores, en especial del sector oficial, abusen de esta figura y pasen más tiempo incapacitados que trabajando.

Eventualmente el empleador podría intentar demostrar fraude en las incapacidades, pero sería un proceso complicado y largo, y llevaría a vincular  a terceros relacionados con la incapacidad otorgada, proceso que la gran mayoría no están dispuestos a realizar, y al final en todo caso, sería difícil lograr despedir al trabajador.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.