La independencia financiera

Inicio » Economía y finanzas. » (30 / 10 / 2008 )

La independencia financiera debe ser un propósito en las finanzas personales, máxime cuando las condiciones laborales parecen desmejorar a nivel global.

Durante mucho tiempo no se le ha dado importancia a las finanzas personales, por la creencia de que esto solo atañe a las empresas, lo que hace más difícil para que a nivel personal se tengan unas finanzas sanas, y de ser posible, lograr una verdadera independencia financiera.

La independencia financiera debe ser entendida como aquella autonomía económica que una persona logra, de manera tal que puede sobrevivir técnicamente sin trabajar, es decir que puede vivir de su capital.

Primero que todo, hay que partir de que un asalariado nunca alcanzará la independencia financiera por muy buen sueldo que tenga, puesto que al momento de retirarse o de perder el trabajo, se queda sin ingresos.

Este es el punto más preocupante. Tristemente un asalariado está a sólo un mes de la bancarrota, puesto que la demora es quedar sin empleo para quedarse sin ingresos.

Esto debe hacernos recapacitar que la mejor fuente de ingresos no es el salario. El empleo no puede ser la prioridad si en realidad se quiere lograr una independencia económica.

La independencia financiera se logra cuando se tiene un capital que renta lo suficiente para mantenerse por sí mismo, y que además nos permita sobrevivir.

Ya sea que se tenga un negocio, una empresa, se compren acciones o simplemente se preste dinero, ese capital debe ser lo suficiente para que pueda generar la renta necesaria para sobrevivir cómodamente, y además permita que el capital no solo se mantenga, sino que se incremente, pues de lo contrario, tarde o temprano terminaremos en bancarrota.

Lograr la independencia financiera, sin duda que no es un camino fácil, pero debería ser el propósito de toda persona, sino queremos que en momentos de crisis como la actual, quedemos en alto riesgo de ir a la quiebra.

Desafortunadamente nuestra cultura, nuestra sociedad, no incluye la formación financiera y económica básica para que nos tomemos en serio lo de las finanzas personales, situación que es un elemento que difícilmente nos permitirá, desde el nivel personal, lograr un crecimiento económico.

Los principios aplicados a las finanzas empresariales, son igualmente válidos para las finanzas personales, y conociéndolos, y lógicamente aplicándolos, podremos por lo menos lograr una estabilidad financiera, que es la antesala a la independencia financiera.

Material para complementar

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter

Siéntase libre de opinar

3 Opiniones
  1. Luis Diaz dice:

    hay que luchar arduamente por lograr la indepepdencia financiera.

  2. Luis Diaz dice:

    Buena informacion, la independencia financiera debe ser el norte.

  3. cruza dice:

    en donde puedo buscar informacion que me permita realizar comparativos con relacion a la rentabilidad entre empresas de servicios y reparacion en telecomunicaciones

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.