La informalidad en Colombia I

El banco interamericano de desarrollo BID  publico el mes pasado un estudio denominado “lecciones a partir de experimentos de formalización empresarial”[1] desarrollado en Colombia  y del cual haremos algunas consideraciones.

Básicamente para  formalizarse en  Colombia se requiere inscribirse en la cámara de comercio y ante la Dian a través del registro mercantil y el RUT respectivamente y dependiendo del tipo de actividad se debe realizar otros trámites ante otras entidades.

La jurisdicción de la población  correspondió a Bogotá en unas 2.977 manzanas en el sur de la capital. Y se realizó en dos etapas la recolección de los datos. En total en las dos etapas se logró analizar 2.099 negocios que de una forma u otra representan lo que es la informalidad en  Colombia.

Pero ¿cómo es estadísticamente la informalidad en Colombia? En el estudio se deja entrever datos de gran importancia que si los entes de vigilancia y regulación tuviesen en cuenta no tomarían decisiones tan abruptas. Veamos cómo es la informalidad en términos estadísticos

  • En el 59,3% de ellos trabaja una persona, en el 25,4% trabajan dos personas, en el 8,5% tres y solo el 6,8% de los negocios encuestados ocupa a cuatro personas o más.
  • La mayoría tiene 10 años o menos de antigüedad (71,7% de los encuestados).
  • En el 63,5% de los casos se trata de negocios de comercio minorista, el 14,1% pertenece al sector de hoteles y restaurantes, el 12,8% abarca establecimientos manufactureros y el restante 9,7% se dedica a otros servicios.
  • Están ubicados principalmente en locales (71%) o en puestos fijos (20,6%). Hay una proporción de negocios  localizados en la vivienda del microempresario (7,4%) y el restante se desarrolla en una fábrica u oficina.
  • El 65% opera en áreas inferiores a 10 metros cuadrados.
  • El 96,7% es un negocio sin sucursales, el 2,4% es una sucursal y el 0,8% es una unidad principal que cuenta con sucursales.
  • Solo el 25,2% es propietario del espacio donde opera su negocio.
  • El 96% tiene activos totales  inferiores a Col$ 85,8 millones  a valores de 2011(US$44.2.000).
  • Solo  el  2,5% tiene activos superiores a  Col$  257,5 millones de 2011 (US$132.5000); es decir,  de acuerdo con esta medida el porcentaje mencionado corresponde al concepto de pequeña empresa y no de microempresa.
  • El 13% reporta ventas mensuales inferiores a un salario mínimo legal mensual vigente (SMLMV), el 36,7% reporta ventas mensuales de entre uno y tres SMLMV, y el 34,4% reporta ventas de entre tres y nueve SMLMV.
  • La gran mayoría reporta ganancias mensuales inferiores a dos SMLMV: en un 23,3% de los casos dichas ganancias son  inferiores a medio SMLMV; en el 29,2%  de los casos equivalen a entre medio y un SMLMV, y en un 27,2% de los casos ascienden a entre uno y dos SMLMV. El 9,7% reporta ganancias de entre dos y tres SMLMV y sólo el 10,4% reporta ganancias superiores a tres SMLMV.
  • El 65,5% no lleva ningún tipo de contabilidad, el 29% lleva un libro de registro diario de operaciones,  el  3% reporta llevar otro tipo de cuentas. Sólo  un  2,3% dice llevar contabilidad formal.
  • El 76,0% no expide ningún tipo de comprobante a los clientes al momento de la venta; un7,3% reporta expedir una nota y un 16,7% dice expedir una “factura de venta”.

Como se observa, la informalidad es ante todo un modo de subsistir, pues  alrededor del 50% de los informales no supera ventas mensuales a tres saliros mínimos, así es venta y no utilidades.

Una vez analizada la informalidad se puede llegar ligeramente a la conclusión que para ellos los impuestos tal como están diseñados podrían ser una carga exagerada y de allí surge entonces la necesidad de  los denominados monotributos que consisten en unificar los impuestos para estos informales con una tasa muy baja que permita que desarrollen sus actividades de tal suerte que formalizarse no sea caótico para sus finanzas.

En la próxima entrega analizaremos la efectividad de las actividades estatales por formalizar  a estos pequeños empresarios.


[1] Lecciones a partir de experimentos de formalización empresarial

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.