La informalidad en Colombia II

En la nota anterior mostramos las variables estadísticas de la informalidad en Colombia según el documento de trabajo del BID denominado “lecciones a partir de experimentos de formalización empresarial”. Ahora analizaremos como reacciono la muestra ante los programas de intervención.

En el estudio se desarrollaron dos tipos de tratamiento 1) talleres y 2) promotores personalizados en grupos diferentes de personas.

Respecto a los talleres se realizó en el mismo barrio para evitar desplazamientos innecesarios, así como también se realizaron llamadas personalizadas y persuasivas invitándolos al taller. Durante el transcurso del taller, se hizo énfasis en los beneficios de formalizarse y en general las implicaciones que lleva un proceso de estos.

En la segunda intervención  consistía en que cinco promotores debidamente capacitados realizarían visitas personalizadas a cada uno de los grupos, se realizó con una agenda especial de tal suerte de que el informal tuviese conocimiento previo de la visita y fuese a una hora accesible.

Los resultados que se obtuvieron fueron reveladores.

  1. Lo talleres y en general las actividades grupales no tienen efecto sobre la decisión de estos hacia la formalización
  2. Recibir una visita personalizada aumenta en un 30% la probabilidad de formalizarse.

Las respuestas de los informales respecto a la obtención del RUT y el registro mercantil son muy dicientes e incluyen respuestas como, no  tengo conocimiento, no es útil, tenerlo implica pagar más impuestos, no tengo tiempo de sacar los papeles, no tengo idea de que es eso, el negocio es muy pequeño para eso,  y eso no me beneficia en nada.

Lo cierto es que formalizarse no es muy sencillo que digamos en Colombia y adicionalmente los paradigmas que posee la sociedad impiden que se implemente políticas efectivas. La segunda conclusión a la que se llega una vez analizado el estudio es que las medidas pedagógicas del gobierno para la formalización tienen que ser prácticas, la etapa de la pizarra y las diapositivas ya quedo en el olvido y tiene que dar paso a la asistencia técnica inmediata por parte de estos organismos, algo así como una asesoría permanente.

El día que el gobierno entienda que la labor de los gremios obedece a la ausencia de estado y decida actuar, tan solo ese día, las instituciones serán vistas como verdaderas promotoras de formalización  y no como entes de vigilancia y control.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.