¿La interposición del recurso de casación suspende la sentencia recurrida?

La casación es un recurso que  tiene como finalidad entre otras que se unifique la jurisprudencia y procede por las causales taxativamente contempladas en las normas de procedimiento civil; la oportunidad para interponer este recurso es de cinco días, los cuales se cuentan desde el día siguiente a la notificación de la sentencia;  cuando haya aclaración, corrección o adición los cinco días se cuentan a partir del día siguiente de la notificación de dicha providencia.

Las partes del proceso en el cual se profirió la sentencia podrán interponer dentro del término el recurso de casación alegando cualquiera de las causales de procedencia, sin embargo cuando la parte no haya apelado la sentencia de primera instancia y el superior la hubiere confirmado no podrá dicha parte interponer el recurso de casación. Solo en este caso la parte no se encuentra facultada para hacer uso del recurso.

Por otro lado la interposición del recurso no conlleva consigo la suspensión del cumplimiento de la sentencia, a menos que se trate de sentencias que versen sobre el estado civil de las personas,  o sean solamente declarativas o haya sido la sentencia recurrida por ambas partes, pero como toda regla general trae su excepción, si es una de las partes la que interpone el recurso de casación, esta podrá solicitar la suspensión del cumplimiento de la sentencia, siempre y cuando lo haga dentro del término y cumpla los requisitos establecidos para ello.

¿En qué oportunidad puede quien interpuso el recurso de casación solicitar la suspensión del cumplimiento de la sentencia?

En la oportunidad para interponer el recurso se puede solicitar la suspensión del cumplimiento de la sentencia recurrida, ahora para que se conceda dicha suspensión es necesario además constituir caución y que esta se califique como suficiente, en cuyo caso se decretara la suspensión del cumplimiento  de la sentencia.

La finalidad de la caución es garantizar el pago de los perjuicios que puedan causarse a la otra parte con la suspensión del cumplimiento de la sentencia; la naturaleza y monto de la caución deben ser señalados en el auto que concede el recurso y el interesado tendrá un plazo de diez días siguientes a la notificación del mismo para constituirla.

Si la caución no se constituye simplemente no hay lugar a suspensión del cumplimiento de la sentencia, es decir, que se puede proceder a ejecutar lo señalado en ella.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.