La jornada laboral es máxima no mínima

Dice el artículo 158 del código sustantivo del trabajo que la jornada de trabajo será la que convengan entre las partes, y a falta de convenio, se aplicará la jornada máxima legal.

Luego, dice el artículo 161 del código sustantivo del trabajo, que la jornada laboral máxima será de 8 horas diarias (con algunas excepciones).

Lo que la ley ha regulado es la jornada máxima mas no la jornada mínima, por tanto, la mínima no tiene límite, así que se puede trabajar cero horas, e igual tener el derecho al salario por esa jornada.

Esto debido a que constantemente recibimos inquietudes como la siguiente:

“En la empresa donde labora mi esposo, (construcciones y montajes de estructuras metálicas), los días festivos como el jueves santo el cual trabajó, no lo pagan como tal sino como un día hábil, porque según el jefe, se dio a conocer una nueva ley en donde dice que “el trabajador debe laborar semanalmente 48 horas, así dentro de ella tenga festivos, y el no hacerlo le permitiría al empleador descontar las horas no laboradas y el dominical”, a pesar de no ser legal como y con cual articulo del código del trabajo se puede comprobar ante este maravilloso y envidiable jefe”

La jornada máxima significa que el trabajador no puede laborar más de las horas máximas permitidas por la ley, que en este caso es de 8 horas diarias, mas no significa que el trabajador por obligación debe laborar las 8 horas diarias, puesto que ya no sería máxima sino mínimo.

Máximo hace referencia al “Límite superior o extremo a que puede llegar algo” según la Real academia española. Es decir, hasta donde se puede llegar, pero no significa que se debe llegar.

Mínimo hace referencia al “Límite inferior, o extremo a que se puede reducir algo”, “Por lo menos”, es decir, a lo mínimo que podemos llegar o hacer.

Así las cosas, yo debo trabajar máximo 8 horas, no mínimo 8 horas.

En este orden de ideas, si por motivo de un día festivo, de un permiso o una licencia, un trabajador no puede trabajar las 8 horas al día, no significa ello que el trabajador deba necesariamente “reponer” esas horas o que se le deban descontar.

Un trabajador puede compensar las horas no trabajadas de un día o se las pueden descontar, en el caso de que solicite un permiso o licencia, y por común acuerdo de las partes, consideren compensar o descontar las horas no trabajadas por efecto de la licencia o permiso, pero eso no se podrá hacer si las horas no se han laborado por corresponder a un día que por ley es festivo o día de descanso. Los beneficios laborales que han sido consagrados por ley, no se pueden negociar, lo único que se puede negociar son los beneficios extralegales, como puede ser un permiso que no corresponda a una licencia por calamidad doméstica, por ejemplo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

3 Opiniones
  1. MIGUEL GARCIA dice:

    MI ESTIMADO SOY TRABAJADOR DE LA MUNICIPALIDAD DE TUMBES TODOS LOS TRABAJADORES SON DE LA 276 Y TRABAJAN DE LUNES A VIERNES BIEN DEBO DECIRLE QUE SOY PERSONAL DE SERENAZGO QUE TRABAJABA DE LUNES A SABADOS PERO POR QUE ENTRE POR MODALIDADES DE TRABAJO COMO OBRERO O VIGILANTE PERO CUANDO ME DESPIDIERON Y ME FUI A JUCIO CON LA MUN ICIPALIDAD DONN DE LE GANE EN TODAS LÑAS INST5ANCIA Y EL PODER JUDICIAL ME REICOMPORA BAJO EL REGIMEN DE LA ACTIVIDAD PIUBLICA DE LAS 276 ENTONCE S MIO PREGUNTA ES EN ESTA MUNICIPALIDAD TODOS TRABAJAN DE LUN ES A VIERTNES HASTA LOS POLICIAS MUNICIPALES QUE CON RESOLUCION DEGERENCIA MUNICIPAL 264-2007 SE CELARA FUNDADA LA SOLICITUD DE LOS POLICIAS MUNICIPALES PARA QUE TRABAJEN DE LUNES A VIERNES EN TONCES NO CRTEEE USTED QUE AQUI HAY UN CNA CLARA DESCRIMINACION LABORA ENTRE LOS SERENEOS DEL REGIMEN DE LA 276 CON LOS DEMAS TRABAJADORES DIGAME COMO PUEDO ASER PARA TRABAJAR EL HIORARIO DE LUNES A VIERNES COMO MIS DEMAS COMPAÑEROS

  2. orlando dice:

    buen día. en el caso de las personas que se les paga el sueldo de acuerdo a las horas trabajadas(cobran por hora) es decir, si trabajan 6 horas, cobran lo correspondiente a esas 6 horas... tienen un mínimo de horas para trabajar?? osea, si su jefe les coloca un horario de 3 horas diarias.. es legal???

    muchas gracias!!

  3. jose dice:

    comence a trabajar el 12/12/2008 y quiero salir de vacaciones el 1/02/2016.me aumentan el salario en enero,tomo mis vacaciones apartir del 1ro de febrero.con que sueldo tienen que cancelarme con diciembre o febrero.gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.