Inicio » Derecho laboral. » (25 / 07 / 2011 )

La jornada laboral es máxima no mínima

Dice el artículo 158 del código sustantivo del trabajo que la jornada de trabajo será la que convengan entre las partes, y a falta de convenio, se aplicará la jornada máxima legal.

Luego, dice el artículo 161 del código sustantivo del trabajo, que la jornada laboral máxima será de 8 horas diarias (con algunas excepciones).

Lo que la ley ha regulado es la jornada máxima mas no la jornada mínima, por tanto, la mínima no tiene límite, así que se puede trabajar cero horas, e igual tener el derecho al salario por esa jornada.

Esto debido a que constantemente recibimos inquietudes como la siguiente:

“En la empresa donde labora mi esposo, (construcciones y montajes de estructuras metálicas), los días festivos como el jueves santo el cual trabajó, no lo pagan como tal sino como un día hábil, porque según el jefe, se dio a conocer una nueva ley en donde dice que “el trabajador debe laborar semanalmente 48 horas, así dentro de ella tenga festivos, y el no hacerlo le permitiría al empleador descontar las horas no laboradas y el dominical”, a pesar de no ser legal como y con cual articulo del código del trabajo se puede comprobar ante este maravilloso y envidiable jefe”

La jornada máxima significa que el trabajador no puede laborar más de las horas máximas permitidas por la ley, que en este caso es de 8 horas diarias, mas no significa que el trabajador por obligación debe laborar las 8 horas diarias, puesto que ya no sería máxima sino mínimo.

Máximo hace referencia al “Límite superior o extremo a que puede llegar algo” según la Real academia española. Es decir, hasta donde se puede llegar, pero no significa que se debe llegar.

Mínimo hace referencia al “Límite inferior, o extremo a que se puede reducir algo”, “Por lo menos”, es decir, a lo mínimo que podemos llegar o hacer.

Así las cosas, yo debo trabajar máximo 8 horas, no mínimo 8 horas.

En este orden de ideas, si por motivo de un día festivo, de un permiso o una licencia, un trabajador no puede trabajar las 8 horas al día, no significa ello que el trabajador deba necesariamente “reponer” esas horas o que se le deban descontar.

Un trabajador puede compensar las horas no trabajadas de un día o se las pueden descontar, en el caso de que solicite un permiso o licencia, y por común acuerdo de las partes, consideren compensar o descontar las horas no trabajadas por efecto de la licencia o permiso, pero eso no se podrá hacer si las horas no se han laborado por corresponder a un día que por ley es festivo o día de descanso. Los beneficios laborales que han sido consagrados por ley, no se pueden negociar, lo único que se puede negociar son los beneficios extralegales, como puede ser un permiso que no corresponda a una licencia por calamidad doméstica, por ejemplo.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

98 Opiniones en “La jornada laboral es máxima no mínima”
  1. Rick dice:

    las 48 horas semanales son exigidas para toda tipo de industria en colombia, es que he escuchado que puede bajar este numero de horas maximas según el área de la industria...

    gracias espero alguna respuesta!

  2. Ana Milena dice:

    Buenas tardes, quisiera saber algo, en una empresa x, el horario es de 8 a 5 pero piden laborar para adelantar trabajo por ahi hasta las 9 o 10 pm, eso son 14 horas, fuera de eso solicitan que madruguen un poquito, eso es a las 6 am,,hasta las 10 pm eso dan 16 horas diarias, eso sin contar que agenden los sabados para adelantar trabajo, aclarando que esto no es en epoca alta!! es un mes normal...ahh y las horas extras no las pagan, es solo solicitud de colaboracion :(

  3. Lucas dice:

    Buenos dìas. necesitaría si alguien me puede ayudar a decirme si es correcto las horas trabajadas de lunes a viernes como Administrativo logístico fuera de convenio (sindical). Trabajao de L a J 9 hs diarias,los Viernes 8 hs y los Sabados 4 horas. Esto esta bien?

  4. freddy morales rodriguez dice:

    Yo soy un trabajador d industrias mavasa .mava .tengo 8mesesd d laborar ahi he visto muchas irregularidades ahi en mi puesto trabajo en la planta .a mi m toca hacer los repartos d el producto d pollo . . Trabajo mas d ocho horas y lo q hacen es rebajarmelas haciendome entrar mas tard a los dmas compañeros q tracjan en los restaurantes pio pio les hacen igual trabajar d mas y les rebajan las horas dandoles dias libres .y sí se pierd algun producto d el negocio se ln cobran d el salario .como ldm a pasado a mi persona la jéfa d a rebajado cosas d mi sueldo y eso es todo el tiempo qfalta algo . Y llegan con intimidacion amenazandolo a uno q tiene q trabajar mas horas o sino lo van a despedir a mi ya m amenazaron trabajo hasta 12 horas y m pagan 8 ...!si se mete a robar algun ladron y roba plata d la caja se la cobran al cajero creo q no es correto . .y muchas cosas q pasan ahi . .den una inspeccion ahi . . No es justo

    • henrry dice:

      En mi trabajo nos están amonestando por llegar 6 o 8 minutos después de la hora de entrada. Además están tamando acciones drásticas con nuestros veh.(Veh. De los empleados que se parquen en el parque frontal sin importar el tiempo, le están vaciando las gomas). Eso es legal? Henrry

  5. victor manuel laguna ospina dice:

    Hola trabajo en vigilancia, y tuve una sanción de 3 días, la cumplí y el domingo siguiente lo trabaje normal, quiero saber si debido a la sanción es correcto que mi jefe me quite el día de compensación, argumentando que debo trabajar las 48 horas semanales para poder darme el día compensatorio. quiero que me ayuden a aclarar esta duda.

  6. Carlos Alberto Gonzalez M dice:

    Buenas noches; Laboro en una empresa como conductor,y nos obligan a trabajar 12 horas diarias de lunes a sábados, sin contar que hay ocasiones que hay que llegar alas 3,o 4 de la mañana,por nuestros propios medios y trabajar las 12 horas y hasta mas por que hay que cumplir con un trabajo interno a diario, de todo esto no reconocen viáticos de alimentación; y sin contar algunos días festivos que tenemos que ir a si no queramos por que hay medidas drásticas al que no cumpla con todo lo anterior..Muchas gracias..

  7. Ingry Rodriguez dice:

    Es legal que se le de al empleado media hora de almuerzo?...o es necesario darle toda la hora?..

    Quedo pendiente..

    Mil Gracias!!

  8. cristian osorio dice:

    Hola.
    pasa que mi papa trabaja 8 horas de lunes a viernes, es decir 40 horas semanales, quisiera saber si le deben remunerar tambien el sabado, ya que tengo entendido que para que se liquide la semana completa se debe trabajar al menos 2/3 partes de la misma; y el las cumple.. pero en la empresa solo le liquidan 40 horas
    Podrian aclararme la duda
    Gracias !!

  9. juan dice:

    buenas noches trabaje mas de 12 años como bombero oficial de una alcaldia y nunca me cancelaron horas extras, recargos , ni festivos ni dominicales y trabajaba 24 horas de trabajo por 24 de descanzo si me tiene que pagar esas horas o ustedes que me pueden aconsejar gracias

  10. eriberto dice:

    En miempresa travajamos de 8:30 a 5:30 y medan 30minutos de comida y nos dicen que. La hora de comda no esta incluida es sierto o que puedo aser

  11. Belkis Gonzalez dice:

    Buenos dias! Si por favor me pueden aclarar esta duda: Tengo una peluqueria y dos de mis empleadas solo me laboran de lunes a viernes medio dia cada una es decir, no me trabajan las 8 horas diarias. Mi duda es tienen derecho a que les de dos dias de descanso apesar de no trabajar las 40 horas semanales establecida por la ley?

  12. Mildred dice:

    Hola mi papá trabaja en el INCE en figura de contratado, antes trabajaba 5 horas diarias y ahora le estan proponiendo sólo 1 hora diaria, sacando cuenta esto no es rentable para el ya que lo que gane diario será igual o mayor a los gastos que genera para su traslado y alimento. Como se puede amprar el con cual ley?

  13. maria dice:

    buenas..mi consulta es la sgte: trabajo en sector privado en horario rotativo 8hs normales,en dias feriados si cae entre semana segun los que nos dicen es dia laborable segun ntro reglamento interno y que por lo tanto si te tomas ese dia seria como tu dia libre entonces tenes que trabajar sabado y domingos para compensar las 48hs semanales pero pregunto el dia feriado que corresponde por ley donde queda.. y si caen 2 feriados junto te dan un solo dia libre a la semana donde queda tambien ese feriado.. la verdad quisiera una respuesta para sacarme las dudas y si esta bien formulada mi consulta... desde ya gracias

    • JUAN ALEXANDER dice:

      Los dias festivos son de ley y se consideran no hábiles por lo cual al empleado no se le puden descontar de su dia de descanso dominical.

  14. maria rodriguez dice:

    DESEO SABER SI DENTRO DE LA JORNADA LABORAL, ES LEGAL QUE EL EMPLEADOR NO INCLUYA LA HORA DE ALMUERZO QUE HASTA DONDE SE ES DE 45 MINUTOS, Y QUIERA EXTENDERLA, CUANDO SE ESTA CUMPLIENDO UN HORARIO DE LAS 08:00 AM A LAS 5:30 PM, ADUCIENDO QUE DEBEN CUMPLIR 48 HORAS SEMANALES QUIERE AUMENTAR DICHO HORARIO HASTA LAS 6:00 PM, CON ESTO SE LABORARIAN 10 HORAS DIARIAS Y SERIAN 50 HORAS SEMANALES. SERA ESTO JUSTO Y LEGAL? CONOZCO EMPRESAS QUE LABORAN DE LAS 07:30 AM A LAS 5:00 PM INCLUIDOS 45 MINUTOS DE ALMUERZO.
    GRACIAS.

    • oscar barona dice:

      Artículo 161. Duración.
      La duración máxima legal de la jornada ordinaria de trabajo es de ocho (8) horas al día y cuarenta y ocho (48) a la semana.
      El empleador y el trabajador podrán acordar que la jornada semanal de cuarenta y ocho (48) horas se realice mediante jornadas diarias flexibles de trabajo, distribuidas en máximo seis días a la semana con un día de descanso obligatorio, que podrá coincidir con el domingo. En este, el número de horas de trabajo diario podrá repartirse de manera variable durante la respectiva semana y podrá ser de mínimo cuatro (4) horas continuas y hasta diez (10) horas diarias sin lugar a ningún recargo por trabajo suplementario, cuando el número de horas de trabajo no exceda el promedio de cuarenta y ocho (48) horas semanales dentro de la jornada ordinaria de 6 a.m. a 10 Pm.
      Por lo anterior, la Jornada Ordinaria de Trabajo Máxima, corresponde a 8 horas diarias, 48 horas a la semana, de forma tal que, una jornada diaria o semanal superior a la ordinaria, supondría trabajo suplementario o de horas extras.

  15. federico dice:

    Hola quisiera saber si es legal el convenio que firmo mi empresa con el gremio, trabajamos embarcados 21 dias por 21 de descanso, nuestra jornada laboral es de 07 a 19 pero casi todos los dias nos piden hacer horas extra a veces llegando a las 6 horas extra luego de las 19, es eso legal y seguro?

  16. john dice:

    Cordial saludo tiene derecho una persona que trabajo en un campo petrolero un descanso remunerado puesto que mi descanso es pagado con mis horas extras teniendo un horario de doce horas diarias durante 14 dias continuo

  17. john dice:

    Cordial saludo mi inquietud es la siguiente trabajo en una empresa prestadora de servicios petroleros mi horario de trabajo es de 6 a 6 doce horas diariad durante 14 dias sin derecho a horas extras solo la compensacion del domingo y me dan un descanso de 14 dias realizando un calculo me exigen cumplir 192 horas mensuales es permitido teniendo en cuenta que estoy lejos de mi casa. Tenia entendido que habia un descanso remunerado por estar lejos de la fla y estar en un campo petrolero

  18. gabriel dice:

    Si soy policía
    y falto un día es legal que me descuenten más de un día
    X favor alguien que me diga gracias

    • Yessica dice:

      Si faltaste al trabajo sin justa causa, te descuentan el día más el dominical, porque tu tienes derecho a tu dominical siempre y cuando hallas cumplido con tu jornada laboral toda la semana, pero si no lo hiciste como en tu caso, es completamente legal que te descuenten 2 días.

  19. rito martinez dice:

    BUENOS DIAS ME GUSTARIA ME COLABORARAN Y ME PUEDEN DECIR TRABAJO PARA UNA EMPRESA COMO CONDUCTOR MI CONTRATO ES ATERMINO FIJO Y FIRME POR 8 HORAS 48 HORAS ALA SEMANA DE UN TIEMPO PARA ACA ME PARTIERON EL HORERIO EN TRES JORNADAS DIARIAS. DE 4/30 ASTA 8 DE 12 A 25 Y 21 A 24 ESE HORARIO ES PERMITIDO ASI .FUERA DE ESO FIRMO COMO SI TRABAJARA 06 A 17 EL CUAL ASI NO ESTOY TRABAJANDO COMO LO PUEDEN VER LE AGRADESCO SU ORIENTACION

  20. luis fernando dice:

    DESEARIA SABER, CUAL ES LA JORNADA LABORAL ESTABLECIDA PARA EL PERSONAL DE LA POLICIA NACIONAL QUE ESTA DECLARADO NO APTO PARA LE SERVICIO SIN SUGERENCIA DE REUBICACION LABORAL (MEDICINA LABORAL), YA QUE EN LA NORMA Y JURISPRUDENCIA NO ENCUENTRO NADA ,NI SIQUIERA LA POLICIA SABE EL HORARIO. GRACIAS

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.