La jornada máxima de 48 horas semanales es un referente susceptible de errores en su aplicación

Es común escuchar de algunos gerentes, coordinadores, directores o jefes las palabras  “es que usted debe laborar 48 horas semanales”, acogiendo la norma general del artículo 161 del Código Sustantivo del Trabajo que señala la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo.

Unido a lo anterior han asumido en forma errónea que todos los meses tienen cuatro semanas y en consecuencia los trabajadores siempre deberán laborar 192 (48 X 4) horas en el mes, sin tener en cuenta que la semana tiene siete días y al multiplicarlos por las cuatro semanas se obtienen 28 días (7 X 4), cuando laboralmente todos los meses tienen 30 días, aunque el año está conformado por siete meses de 31 días, cuatro de 30 y febrero que tiene 28 ó 29; así como también se equivocan al asumir que todos los meses tienen cuatro domingos y por lo tanto el mes tiene 26 (30 – 4) días laborales.

Otro de los aspectos que desvirtúan las 192 horas mensuales es la existencia de días festivos, como por ejemplo algunos lunes o fechas especiales que disminuyen la jornada máxima ordinaria porque recordemos que las 48 horas es un tope no aplicado por todas las empresas y la mayoría que lo aplican distribuyen el tiempo en 8 horas diarias de lunes a sábados (8 X 6); en ese orden de ideas si el lunes es festivo no es legal que la semana de martes a sábado se deba cumplir las 48 horas, sencillamente se laboran 40.

Para demostrar otro de los errores hagamos el siguiente ejercicio con el mes de julio de 2014 conformado por 31 días, cuatro domingos y en consecuencia 27 (31 – 4) días laborales, en aplicación a la jornada máxima ordinaria diaria en dicho mes se laboraría 216 horas (27 X 8) y como algunos jefes creen que se debe laborar son 192, pagan 24 (216 – 192) horas extras o conceden tres días de compensatorio (grave error).

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

12 Opiniones
  1. mary dice:

    Hola si trabajo de 10 a 7 de lunes a viernes y
    sabado de 10 - 4 es correcto?, me dan una hora de comida

    la hora de comida no se cuenta verdad?

  2. PATICO DICE dice:

    DEBO TRABAJAR LAS 48 HORAS DE LUNES A VIERNES EL SABADO NO PUEDO TRABAJAR POR MEDICO, CUAL SERIA LA HOTA DE ENTRADA Y SALIDA CON MEDIA HORA DE ALMUERZO? GRACIAS POR SU COLABORACION.

  3. Johana dice:

    Buenos días, tengo un duda muy grande, trabajo en una empresa de producción la cual funciona 24 horas, 3 turnos de 8 horas.
    Por problemas de electricidad esta semana no hemos podido trabajar, ya se ha venido cuadrando la situación pero por ahora no podemos continuar con los mismos turnos.

    Quiero saber si la podemos trabajar los domingos completando las horas laborales de la semana, es decir, si trabajan un día de por medio, incluyendo el domingo debo pagar recargo dominical?, debo dar mas días compensatorios?
    Quiero completar la jornada laboral, pero necesariamente debemos trabajar los domingos, ya que en semana no se puede siempre...
    Que puedo hacer, muchas gracias.

  4. Gloria G. dice:

    Buenos días! Por favor su apoyo sobre mi caso: Soy cajera y trabajo de lunes a viernes 10 horas diarias, adicionalmente los sábados me toca trabajar de 8am a 1 Pm. Y no se me reconocen horas extras. Es legal esto? Que puedo hacer?. Necesito mi trabajo.

  5. ximena chaparro dice:

    buenas tardes, en mi empresa el horario es de 7 am a 5 pm y sábados de 8am a 1 pm (de lunes viernes tenemos 1 hora de descanso) el sábado no ¿ nos debería pagar horas extras ?, estamos trabajando mas tiempo de lo requerido o estamos acorde con la ley.

    • Llobas dice:

      Lo maximo permitido son 48h, eso quiere decir que estan trabajando 2 horas extras por semana. No es permitido mas de 48h, a no ser que se haya solicitado permiso al ministerio de trabajo para tener ese horario laboral, solo asi se puede tener permanentemente.

  6. ALEJANDRA dice:

    BUENAS TARDES. mi inquietud es saber si en mi empresa estamos trabajando más de la jornada requerida o estamos acordes a la Ley. El horario que se maneja es de martes a sábado. Los días martes, miercoles, jueves y viernes el horario es de 8 am a 12:30 y de 2:00 pm a 6:45 pm. Y el día sábado laboramos de 8 am a 3 pm. En lo personal es un horario muy largo ya que estamos saliendo de trabajar casi a las 7 pm. Le agradecería mucho me ayude con esta inquietud

    • sandra dice:

      Alejandra si estas trabajando de martes a sábado y lo requerido son 48 horas semanales, estas trabajando diaro 9 horas 15 minutos que equivalen a 40 horas y si sumas los sábados seria 7 horas para un total de 47 horas. eso quiere decir que si estas trabajando acorde a la ley.

      Buen día.

  7. Jacqueline Garcia dice:

    Hola buen dia por favor necesito saber si trabajando en una peluqueria como encargada tambien aplica 40 horas de labor, gracias

  8. jorge yepez dice:

    Trabajo en el sector avicola y segun administradores y jefes Trabajo 8 horas laborales Pero en algunos casos Trabajo horas extras las cuales no la pagan si no Esq la dan en tiempo, Ya estoy harto de tanta maricadas por q el dia q necesito se ponen pesado para darmelo

  9. victor mondragon dice:

    hola buen dia mi duda es por que algunas empresas dividen las horas laboradas en una quncena tomando encuanta las 48 horas semanales por tanto la quincena seria de 96 horas solo de lunes a sabado sin contar domingo esto mas 16 horas de esos dos domingos suman 112 horas laboradas cuando el tiempo por le se divide en 30 dias por tanto se divide en horas mensuales de 240 horas ahora bien la quincena deberia de dividirse en 120 horas algunas empresas toman como referencia lo laborado y no lo pactado por ley para mi independientemente se deberia de pagar el domingo trabaje o no trabaje y como sueldo base lo que suman las 120 horas de la quincena y apartir de hay hacer las deducciones y los recargos de los domingos si se trabajan y si uno falta un dia al trabajo solo descontar ese dia y no alterar esas 8 horas que por ley ya estan pagas trabaje o no trabaje que estan entre las 112 h y las 120 h en que se divide el salario.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.