La justicia del incrementó de la edad de pensión y las semanas de cotización

El incremento en la edad de pensión y semanas de cotización para el 2014, corresponde a dos realidades objetivas, innegables: El aumento de la vida estimada que está por encima de los 70 años y la clara inviabilidad financiera del sistema pensional con los parámetros actuales.

La situación es que o se hace ese incremento o en unos años no habrá pensión para nadie.

El dinero, muchísimo y cada vez más, billones de pesos, que hoy usa el gobierno de su presupuesto para pagar pensiones, dinero de nuestros impuestos, pudiera utilizarse muy efectivamente en programas de corte social y de oportunidades de generación de empleo y de trabajo por cuenta propia.

Los comentarios en contra del incremento de edad y semanas de cotización no son mas que, como en el caso del salario mínimo, producto del natural deseo de ganar más para una mejor calidad de vida y de recibir un dinero sin trabajar (pensión) lo más rápido posible.

Hoy una persona a los 70 años – miren los casos que conocen - está aún en perfecta forma física para trabajar. No es socialmente justo que esté recibiendo dinero sin hacerlo cuando aún tiene capacidad de generar ingreso. Otra cosa es que pueda, por ejemplo, formar pequeñas empresas, ya que difícilmente encontrará trabajo en empresas, pero podrá conservar el suyo.

A la formación de oportunidades de trabajo formal para las personas mayores por cuenta propia, debe dirigirse la promoción del Estado y  esfuerzos del sector privado  pero poco de eso se ve. Gran falla.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.