La ley 1437 de 2011 busca que se dé una verdadera aplicación al precedente jurisprudencial en materia contenciosa administrativa

El precedente jurisprudencial puede ser definido como las decisiones de carácter judicial que se han tomado respecto a un tema jurídico especifico; la aplicación del precedente jurisprudencial es de vital importancia, ya que aplicándolo se logra que en casos que cumplan con los mismos supuestos facticos y jurídicos se de una aplicación similar a la del precedente, evitando de esta forma decisiones contradictorias.

En cuanto al precedente jurisprudencial en materia contenciosa administrativa la ley 1437 de 2011 que derogo al decreto 01 de 1984 implemento unas figuras jurídicas muy importantes a la hora de aplicar el precedente jurisprudencial en esta materia los cuales son:

  • La extensión de la jurisprudencia del Consejo de Estado a terceros por parte de las autoridades administrativas.
  • Recurso extraordinario de unificación de jurisprudencia.
  • Extensión de la jurisprudencia por parte del Consejo de Estado.

A través de estas disposiciones la ley 1437 de 2011 busca que de manera oportuna las sentencias de unificación sean aplicadas en los casos que cumplan las condiciones necesarias para ello, incluso en el artículo 10° señala que desde la misma actuación administrativa sea aplicado dicho precedente, sin necesidad de que medie solicitud al respecto de la parte interesada; dicho artículo señala lo siguiente:

“Al resolver los asuntos de su competencia, las autoridades aplicarán las disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias de manera uniforme a situaciones que tengan los mismos supuestos fácticos y jurídicos. Con este propósito, al adoptar las decisiones de su competencia, deberán tener en cuenta las sentencias de unificación jurisprudencial del Consejo de Estado en las que se interpreten y apliquen dichas normas”. 

Con la aplicación del precedente jurisprudencial en materia contenciosa administrativa, desde el momento en que la solicitud de reconocimiento de un derecho se presente ante la autoridad competente para ello, se está contribuyendo a acabar con uno de los fenómenos que más afecta a la justicia en nuestro país como es la congestión judicial, pues al ser aplicado cuando a ello haya lugar se lograría  el objetivo que dicho precedente persigue, dar seguridad jurídica y aplicación uniforme del derecho.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.