Inicio » Derecho laboral. » (02 / 07 / 2011 )

La ley ahora obliga al empleador a otorgar y a la empleada a tomar la licencia de maternidad antes del parto

El legislador en esta oportunidad se ha esmerado por proteger la maternidad, ya que no sólo obliga a que el empleador otorgue la licencia antes de la fecha del parto, sino que obliga también a que la empleada inicie la licencia antes de la fecha probable del parto.

Con la modificación introducida por la ley 1468 de junio 30 de 2011, en el artículo 236 del código sustantivo del trabajo se mantiene la obligación de conceder la licencia de maternidad por lo menos dos semanas antes de la fecha probable del parto, y esta ley además adiciona una obligación más al empleador de las contenidas en el artículo 57 del código sustantivo del trabajo, y esa obligación es la de conceder la licencia de maternidad con por lo menos dos semanas de anticipación.

Pero la ley no se quedó ahí. Ahora obliga también a la empleada a que inicie la licencia de maternidad por lo menos una semana antes de la fecha probable del parto. Así lo dispuso el artículo 4 de la ley 1468 de 2011 al incluir una obligación más del trabajador de las contenidas en el artículo 58 del código sustantivo del trabajo:

Obligaciones especiales del trabajador. Son obligaciones especiales del trabajador:

8a. La trabajadora en estado de embarazo debe empezar a disfrutar la licencia remunerada consagrada en el numeral 1 del artículo 236, al menos una semana antes de la fecha probable del parto.

Así las cosas, queda doblemente asegurada la licencia de maternidad antes de la fecha probable de parto, ya que obliga a las dos partes a ello.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

11 Opiniones en “La ley ahora obliga al empleador a otorgar y a la empleada a tomar la licencia de maternidad antes del parto”
  1. Monica dice:

    Buenas Tardes:

    Mi pregunta es la siguiente trabajo para una cooperativa (una entidad financiera) quien indica que mi licencia de maternidad no es pagada con el salario con el cual estoy vinculada si no con el salario que haya recibido el mes anterior al nacimiento de mi bebe, como estuve incapacitada casi todo el mes, el salario es muy bajo, y me indican que la pre licencia no es de 15 días si no de 8 días la maternidad seria en total 98 días quiero saber si esto el correcto.

  2. Patricia dice:

    Yo tuve a mi bebé en la semana 36.4 y a partir del nacimiento me cuenta la baja de maternidad del 60de junio hasta el 26 de septiembre, entonces representa que con esta ley me corresponden más dias verdad??aún estoy de baja porque me junte las vacaciones y lactancia!!
    Agradezco vuestra respuest!!!

  3. nova dice:

    cuantos dias de licensia les tocan al esposo despues del parto de su esposa para espesificar si da ha luz con seraria

  4. Juan Carlos dice:

    Saludos,
    Mi esposa no alcanzo a disfrutar de las dos semanas previas al parto y nuestro hijo nació adelantado. Tiene ella derecho a solicitar que se sumen esas dos semanas a su licencia para disfrutarlas al final...? Gracias por su orientación.

  5. luzmita dice:

    Al momento de iniciar la licencia preparto estaba incapacitada, la incapacidad se terminó el día anterior al parto, quiero saber si mi liciencia de maternidad es efectiva a partir del día del parto o si es obligatorio que me tomen una semana antes del parto.

    Gracias.

    • Juan Pablo dice:

      la licencia de maternidad ha debido tomarse 2 semanas antes del parto, en su caso como ud estaba incapacitada x enfermedad general como se desprende del caso, entonces lo que ha debido pasar realmente es que esas 2 semanas se las deben reconocer pero teniendo en cuenta que no puede haber enriquecimiento de su parte por estar incapacitada x enfermedad general, a la hora de hacer la liquidacion se deben tener en cuenta esos datos.

  6. yesika tovar dice:

    HOLA apenas tengo 11 semanitas de embarazo mi contrato se termina el 4 de agosto y mi fecha de parto es para 28 de septiembre.
    yo tengo derecho a lñcencia de maternidad y a mi hora de lactancia.
    podria haber posibilidades de que em despidan apenas se termina milicencia si me la dan'??
    agradezco porfavor me resuelvan mi inquietud

  7. marce dice:

    tengo 37 semanas de gestacion ya complete los 9 meses dicen que la fecha maxima para esperar que llegue mi bebe el 28 Marzo no se si puedo pedir la licencia o si necesito seguir trabajando hasta la fecha antes que llegue mi bebe como fecha maxima. puede nacer en cualquier momento.

  8. nora dice:

    tengo la siguiente inquietud:

    estoy embarazada y de acuerdo al tiempo mi bebe nacerá a finales del mes de enero de 2012. mi contrato laboral es a termino fijo por un año y finaliza el 31 de agosto de 2011. en este caso pierdo la licencia de maternidad. que ocurre...

    gracias espero tener respuesta..

    • mafe dice:

      si, siempre y cuando hayas seguido cotizando; sin embargo, si aun cuando el contrato es a termino fijo debido a tu estado te pueden reintegrar, y podrias interponer accion de tutela, pues hasta la fecha no ha prescrito tu derecho.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.