La ley ahora obliga al empleador a otorgar y a la empleada a tomar la licencia de maternidad antes del parto

El legislador en esta oportunidad se ha esmerado por proteger la maternidad, ya que no sólo obliga a que el empleador otorgue la licencia antes de la fecha del parto, sino que obliga también a que la empleada inicie la licencia antes de la fecha probable del parto.

Con la modificación introducida por la ley 1468 de junio 30 de 2011, en el artículo 236 del código sustantivo del trabajo se mantiene la obligación de conceder la licencia de maternidad por lo menos dos semanas antes de la fecha probable del parto, y esta ley además adiciona una obligación más al empleador de las contenidas en el artículo 57 del código sustantivo del trabajo, y esa obligación es la de conceder la licencia de maternidad con por lo menos dos semanas de anticipación.

Pero la ley no se quedó ahí. Ahora obliga también a la empleada a que inicie la licencia de maternidad por lo menos una semana antes de la fecha probable del parto. Así lo dispuso el artículo 4 de la ley 1468 de 2011 al incluir una obligación más del trabajador de las contenidas en el artículo 58 del código sustantivo del trabajo:

Obligaciones especiales del trabajador. Son obligaciones especiales del trabajador:

8a. La trabajadora en estado de embarazo debe empezar a disfrutar la licencia remunerada consagrada en el numeral 1 del artículo 236, al menos una semana antes de la fecha probable del parto.

Así las cosas, queda doblemente asegurada la licencia de maternidad antes de la fecha probable de parto, ya que obliga a las dos partes a ello.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. Isabel dice:

    Tome la semana de licencia preparto, es decir a la semana 38.4 pero entró a la semana 40 y aún no ha nacido mi bebé y hay probabilidad que me dejen hasta la semana 41. Hay algún problema por ser tres semanas preparto o es tiempo que pierdo de estar con mi bebe

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.