La licencia de maternidad se cuenta por días calendarios (semanas completas)

La licencia de maternidad se cuenta por días calendario de manera que esta sea de 14 semanas completes a ininterrumpidas una vez que se inicie el disfrute.

Nos plantea un lector lo siguiente:

Quisiera saber esas 14 semanas de licencia de maternidad van contados los sábados. ¿Cuántos días serian realmente las 14 semanas...? ¿Y cómo se contarían…?”

La ley (artículo 236 del código sustantivo del trabajo) se limita a establecer que la licencia de maternidad tiene una duración de 14 semanas:

Toda trabajadora en estado de embarazo tiene derecho a una licencia de catorce (14) semanas en la época de parto, remunerada con el salario que devengue al entrar a disfrutar del descanso.”

Lo anterior se debe interpretar que se trata de semanas corridas, de duración completa, de manera tal que la licencia de maternidad sea de 98 días, que es el resultado de tomar 14 semanas multiplicado por los 7 días que tiene una semana.

Así las cosas no importan para nada los días que sean sábado, domingo o festivo, pues simplemente se contabilizan los 98 días sin interrupciones, desde que se inicia la licencia hasta que se termina.

La licencia de maternidad no se contabiliza como se contabilizan las vacaciones donde la ley se ha referido a días hábiles y debido a ello se deben considerar los domingos, festivos y hasta el sábado en algunos casos.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

6 Opiniones
  1. Jose adan Peralta dice:

    1. Vivo en un conjunto residencial, y, se han aprobado varios cambios de los estatutos. (reglamentos) como quiera que, no se han actualizado, favor comentar si tiene alguna validez, poner en practica estos sin la debida actualizaciòn.
    2. Actualmente hay personas en el consejo de administraciòn, que llevan hasta 15 años perteciendo al mismo. se hace necesario saber si, se puede elaborar y aprobar reglamento con limitaciones, para estos casos

  2. maritza dice:

    pregunta? mi bebe nace el 3 de agosto de 2016 desde cuando me corresponde mi licencia prenatal?

  3. veronica dice:

    Hola yo quisiera saber como corren la licencia x maternidad mi bebe nacio el 22 de mayo 2016 y tenia la licencia el 12 de mayo recien pero antes estaba con reposo medico .como se cuentan

  4. gina beltran dice:

    Muy bueno que respondan las inquietudes. nuestra pregunta es: Cuantos días de licencia por paternidad reglamentarias le corresponden al padre????

  5. yolanda dice:

    Por favor, infórmenme si para el pago de cesantías de un año de trabajo para una trabajadora doméstica cuentan los 98 días de licencia de maternidad, o si se debe liquidar sin tenerlos en cuenta. Gracias ( urgente)

  6. Ezequiel dice:

    Hola Buenas tardes, mi consulta es acerca de una empleada que se reincorpora de su licencia por maternidad el jueves 14 de enero '16. y esta hablado previamente, de tomarse sus 14 días de vacaciones en continuación de la licencia. La duda es: debe comenzar el viernes 15 o el lunes 18 de enero? Saludos

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.