¿La liquidación provisional busca los efectos del antiguo beneficio de auditoría?

El proyecto de reforma tributaria prevé crear unan liquidación provisional, donde la Dian sin trámites preparatorios, ni notificaciones ni requerimientos previos podrá determinar el impuesto a cargo del contribuyente, y que luego el contribuyente podrá recurrir o en su defecto aceptar y corregir según lo propuesto en la liquidación provisional propuesta por la Dian

La liquidación provisional la haría la Dian cuando tenga indicios de inexactitud en las declaraciones privadas o cuando no se hayan presentado.

Para incentivar al contribuyente para que acepte la liquidación provisional, el proyecto crea un término especial de firmeza de la declaración corregida en ocasión a la aceptación de la liquidación provisional.

Así lo contempla el artículo 228 del proyecto de ley que propone adicionar el artículo 764-4 al estatuto tributario:

FIRMEZA DE LAS DECLARACIONES TRIBUTARIAS PRODUCTO DE LA ACEPTACIÓN DE LA LIQUIDACIÓN PROVISIONAL. La firmeza de las declaraciones tributarias corregidas o presentadas por el contribuyente, con ocasión de la aceptación de la Liquidación Provisional, será de seis (6) meses a partir de la fecha de su corrección o presentación.

Sin duda lo que pretende el gobierno es que las personas que consideren justa o razonable la liquidación provisional, decidan aceptarla, lo que ahorraría esfuerzo y trabajo a la Dian  y de paso se logra incrementar el recaudo tributario, que en esencia es lo mismo que buscaba el antiguo beneficio de auditoría que contemplaba el artículo 689-1 del estatuto tributario, aunque con la figura de la liquidación provisional, el efecto recaudatorio que se persigue es muy superior, puesto que será la Dian la que determine el impuesto que se ha de pagar para acogerse al término de firmeza de apenas 6 meses.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. Jose Villa dice:

    Pero de facilitar la devolución de saldos a favor, NANAI, NANAI.
    En USA el contribuyente presenta su declaración y si le queda saldo a favor se lo consignan al cabo de unos pocos meses, sin amenazas, sin tener que solicitarlo, sin hacer nada.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.