¿La marca personal solo la usan los freelances?

A pesar de que comúnmente la mayoría de personas que trabajan su marca personal son freelances, no solo ellos pueden beneficiarse de ella y por supuesto es algo que cualquier persona puede comenzar a potenciar sea cual sea su situación.

Sin embargo, se podría destacar un caso en el que la marca personal puede dar muchísimos beneficios y normalmente no se potencia prácticamente nada: el empleado de una empresa. Esa persona que trabaja de 8 a 10 horas (o más) para otro y que depende de las decisiones de sus superiores para realizar cualquier tipo de acción.

Si eres uno de estos empleados y lo que quieres es conseguir la libertad de tomar tus propias decisiones y dejar de promocionar la marca de otro para dar más visibilidad a la tuya, comienza ya con el proceso de personal branding.

La libertad del autoempleo

Un freelance que es su propio jefe tiene la libertad de hacer lo que quiera con su negocio. Aunque realmente no es su propio jefe, ya que en la mayoría de los casos tendrá clientes que se convertirán en sus “pequeños jefes”.

Esa libertad conlleva muchos beneficios, como el poder decidir qué quieres hacer, cuándo lo quieres hacer, los precios que pones o las horas que trabajas entre otras muchas cosas. La ventaja de que tú seas quien toma las decisiones es que puedes amoldar tu actividad profesional exactamente como tú quieres que sea.

No obstante, esa libertad también conlleva unas obligaciones que deben conocerse antes de emprender el camino desde el empleo por cuenta ajena hacia el autoempleo. No todo el mundo está capacitado para la toma de decisiones y no todos quieren tener la presión de que un error suyo puede destruir su negocio.

Hay personas que prefieren sentirse cómodos bajo la seguridad de un empleo en el que tienen unas tareas, unas obligaciones y unos derechos que saben a ciencia cierta y que no van a cambiar. Sin embargo, estas personas también deberían conocer los beneficios de la marca personal y ahora veremos por qué.

La marca personal y el empleado, ¿son compatibles?

Dicho todo esto, puede parecer que los freelances son los que verdaderamente trabajan su marca personal mientras que los empleados solo deben cumplir órdenes de sus superiores. No es así, o al menos no debería serlo.

Una empresa que quiera crecer y conseguir mejores resultados debería concienciar a sus empleados de la importancia de la marca, tanto personal como de empresa, ya que de esa manera podrían concienciarse de la importancia que tiene cada una de sus acciones con los clientes. Piensa que cuando eres un empleado, todas tus acciones y las de tus compañeros son las que determinaran la imagen de marca de dicha empresa.

Además, si conseguimos que a través del personal branding nuestros empleados se vuelvan más independientes, más capaces de tomar decisiones y de asumir responsabilidad estaremos mejorando todos los procesos de nuestra empresa.

Y sino pensad detenidamente, ¿qué es mejor un empleado que trabaja perfectamente sin supervisión gracias a su gran capacidad para la toma de decisiones o uno que necesita estar preguntando qué hacer a diario?

En resumen, es importante trabajar la marca personal en cualquier ámbito profesional, seas empleado por cuenta ajena o freelance. Tanto si quieres conseguir esa libertad que te da el poder promocionarte a ti mismo como seguir ascendiendo en la propia empresa, la marca personal es el camino a seguir para conseguirlo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.