¿La mera tenencia puede convertirse en posesión por el transcurso del tiempo?

Inicio » Derecho civil. » (24 / 01 / 2013 )

En ocasiones puede confundirse la mera tenencia con la posesión de un bien, sin embargo son dos figuras jurídicas de derecho civil que revisten importantes diferencias por su parte la mera tenencia se caracteriza por, el goce del bien sin que exista animo de hacerse dueño de la cosa por reconocerse dominio ajeno, de conformidad con lo establecido en el artículo 775 del código civil.

Por su parte en la posesión hay tenencia, pero también hay voluntad, interés de hacerse dueño del bien, es decir, debe la persona que ostenta la posesión  ejercerla con ánimo de señor y dueño  como bien  lo contempla el código civil en su artículo 762 el cual define la posesión de la siguiente manera:

La posesión es la tenencia de una cosa determinada con ánimo de señor o dueño, sea que el dueño o el que se da por tal, tenga la cosa por sí mismo, o por otra persona que la tenga en lugar y a nombre de él.

El poseedor es reputado dueño, mientras otra persona no justifique serlo”.

Entonces, teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto ¿puede convertirse por el lapso del tiempo la mera tenencia en posesión?

Siempre que se reconozca dominio ajeno no se convierte la mera tenencia por el transcurso del tiempo en posesión,  de igual forma el código civil en su artículo 777  lo confirma, dicho artículo reza lo siguiente:

“El simple lapso de tiempo no muda la mera tenencia en posesión”. 

Mientras se reconozca el dominio de otra persona solo se tendrá sobre un bien la mera tenencia, es decir, que no se puede adquirir el dominio por prescripción adquisitiva de dominio. Para poder adquirir el dominio de un bien mueble o inmueble es indispensable que se ejerza el animo de señor y dueño que no es mas que el actuar y el disponer como si en  realidad se  fuera el dueño del bien que se posee.

Material para complementar

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter

Siéntase libre de opinar

9 Opiniones
  1. rubby luna dice:

    Buenos días
    AGRADEZCO SU COLABORACIÓN CON REFERENTE A ESTA SITUACIÓN QUE VIVE MI MAMA, ELLA VIVE EN EL CAMPO Y COMPRO UNA CASA EN MONTERÍA DICHA CASA FUE UTILIZADA POR VARIOS DE MIS HERMANOS PARA VIVIR, Y DESPUÉS QUEDO UNO DE ELLOS CON SU FAMILIA, SE SEPARARON Y LA ESPOSA CUANDO SE DIO CUENTA QUE MI MADRE HABÍA VENDIDO LA CASA,PUSO UNA DEMANDA PORQUE ELLA DEBÍA SER LA DUEÑA, POR LOS AÑOS QUE ELLA VIVIÓ EN EL LUGAR, NUNCA PAGO SERVICIOS PÚBLICOS DE NINGUNA ÍNDOLE Y MI MAMA DE LO QUE LE DIERON POR LA CASA TUVO QUE PAGAR MAS DE SIETE MILLONES DE PESOS, ESTO HACE MAS DE TRES AÑOS, Y EL ABOGADO Y LA FAMILIA DE LA SEÑORA CONTINÚAN DEMANDANDO TENEMOS DOS HERMANITOS QUE SON ESPECIALES Y ELLOS SON MAYORES PERO COMO NIÑOS, MI MAMA TIENE MAS DE 75 AÑOS DE EDAD, QUISIERA SABER CUAL ES EL PASO A SEGUIR Y COMO NOS PUEDEN COLABORAR CON ESTE TEMA QUE REALMENTE ES MUY TRISTE PARA MI MADRE. MUCHAS GRACIAS POR SU COMENTARIO ESTARÉ ATENTA.

  2. Julian dice:

    En Córdoba todo el mundo alambra lo ajeno y se cree dueño, es una mafia, encima tenés que demostrar vos como heredero que es tuyo y que te pertenece.
    Manga de mafiosos los del gobierno que incentiban el robo de propiedades ajenas a costo de cobrar impuestos. Tomar no ajeno, no es robar? Mañana pago los impuestos de tu auto, lo lavo y soy poseedor. CARADURAS!!! Dónde están las leyes???

  3. John dice:

    Hola señores de Gererencie en vida mi mama le dio poder un hermano mio para vender una finca herencia paterna, El hizo el negocio con un hermano de mi Mama le dieron la mitad de la plata, desde ese entonces hace 18 años no volvieron a estregar ni un peso, solamente como titulo se hizo una compraventa . En este mes de julio 2014 me logro contactar con estas personas para hacer un nuevo negocio, me ofrecen una suma irrisoria no acepto y les pido me devuelvan la finca y acceden
    que a la van a entregar, luego me llaman y me dicen que no la entregan porque ya tienen derecho de posesión sobre el bien.
    Me entero de que la finca que era de mi abuelo, no han levantado sucesión ninguno de los hermanos de mi mama que ya falleció.
    Mi pregunta es,Si tienen derecho de posecion ya que no poseen ningún titulo y/o por los años de tenencia?
    Muchas Gracias por su gran ayuda

  4. shelly dice:

    Mi papa y mi mama hace como 30 años compraron una casa en el espinal. mi papa dispuso de esa casa y le permitio a una hija que tenia antes del matrimonio que se quedara alli.
    Mi mama se queria postular para tener subsidio de vivienda y le resulto que esa casa sigue a nombre de ella, mi papa ya se murio. la persona que vive alli no le paga los impuestos, hace como 6 años fue mi hermano y le pago los impuestos. la persona que vive alli, que es mi hermana en ese tiempo dijo que esa casa ya era de ella. eso es cierto??se puede hacer algo para recuperar este bien o ya se perdio por no reclamarlo a tiempo.

    • hernan santacruz dice:

      ola shelly q mas primero que todo ella nose se puede quedar con esa casa por que no esta a nombre de ella es solo una tenedora del bien ya que permaneciedo en este no a cumplido con las obligaciones que deberia de hacer alguien que en verdad quiera prescribir el bien lo que se debe hacer en este casa es una restitucion del bien inmueble

  5. carolina dice:

    Llevo 20 año viviendo en un lote el cual ya se esta callendo los dueños por aca nunca vienen ami es la que me toca sacar del bolsillo y pagar los daños que se presente en la casa pago servicios y todo eso parase que la dueña fuera yo pero sin papeles nunca se ha firmafdo un contrato de arriendo ya ahora nos estan pidiendo que nos vayamos que podemos hacer gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.