¿La mera tenencia puede convertirse en posesión por el transcurso del tiempo?

En ocasiones puede confundirse la mera tenencia con la posesión de un bien, sin embargo son dos figuras jurídicas de derecho civil que revisten importantes diferencias por su parte la mera tenencia se caracteriza por, el goce del bien sin que exista animo de hacerse dueño de la cosa por reconocerse dominio ajeno, de conformidad con lo establecido en el artículo 775 del código civil.

Por su parte en la posesión hay tenencia, pero también hay voluntad, interés de hacerse dueño del bien, es decir, debe la persona que ostenta la posesión  ejercerla con ánimo de señor y dueño  como bien  lo contempla el código civil en su artículo 762 el cual define la posesión de la siguiente manera:

La posesión es la tenencia de una cosa determinada con ánimo de señor o dueño, sea que el dueño o el que se da por tal, tenga la cosa por sí mismo, o por otra persona que la tenga en lugar y a nombre de él.

El poseedor es reputado dueño, mientras otra persona no justifique serlo”.

Entonces, teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto ¿puede convertirse por el lapso del tiempo la mera tenencia en posesión?

Siempre que se reconozca dominio ajeno no se convierte la mera tenencia por el transcurso del tiempo en posesión,  de igual forma el código civil en su artículo 777  lo confirma, dicho artículo reza lo siguiente:

“El simple lapso de tiempo no muda la mera tenencia en posesión”. 

Mientras se reconozca el dominio de otra persona solo se tendrá sobre un bien la mera tenencia, es decir, que no se puede adquirir el dominio por prescripción adquisitiva de dominio. Para poder adquirir el dominio de un bien mueble o inmueble es indispensable que se ejerza el animo de señor y dueño que no es mas que el actuar y el disponer como si en  realidad se  fuera el dueño del bien que se posee.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

4 Opiniones
  1. claudia carrua dice:

    Buen día, mi inquietud es bien extensa, mi suegra falleció hace dos años y medio, y desde que me casé hace 23 años e vivido y permanecido allí, ahora ya mi esposo y sus nueve hermanos hicieron el proceso de sucesión la casa donde siempre he vivido esta en venta nadie se a opuesto a ello, el caso es que están presionando para que se le entregue un poder a alguien para que la venda y no se sabe si es una inmobiliaria o que?. el asunto es que desde que falleció ha habido mucha presión para que salga, mi esposo y mis cuatro hijos menores de edad, mi cuñada que ha comprado a cinco hermanos el derecho de la casa y no se si se puede hacer algo.

  2. Adarmel quiceno dice:

    Hace 3 años y 2, adquirí por medio de un contrato verval de prestación de servicio unos materiales (bien). al no recibir paga, pare los trabajos al material, el dueño se empezó a llevar los materiales sin cancelar con su respectivo trabajo. Al considerar que no era justo que se siguiera llevando los materiales sin canselar y que, llevaban,
    3años y 2 meses en mi custodia, le prohibi se siguiera llevando los bienes,
    A lo cual el contratante hizo caso omiso y se los siguió llevando ..
    ? Los bienes ya me pertenecían .?
    ?que delitos se cometieron?
    ?quien puede resolver esta cituacion?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.