La motivación laboral por dinero

El mundo capitalista mide todo según lo poseemos, de tiempo atrás iniciamos con el trueque evolucionamos nuestro sistema comercial y ahora la publicidad, el marketing nos ha hecho consumistas a tal punto de crearnos necesidades que antes no considerábamos de primer y segundo nivel.

La intensidad de la motivación laboral depende de qué necesidades ya ha cubierto ese empleado, sean necesidades básicas (primer, segundo, tercer nivel), o de autorrealización.

Las personas que únicamente han podido cubrir las necesidades fisiológicas y de seguridad a lo largo de su vida laboral, es obvio que se motiven más fácil con dinero que una persona que ya haya satisfecho necesidades de estima y autorrealización; de hecho en países subdesarrollados a los trabajadores se les motiva así y es muy normal la aceptación social si hay un bono o aumento de salario.  Normalmente lo primero que interesa a las personas al ver las ofertas laborales es en primera instancia el salario, luego las funciones exactas a desempeñar, el lugar de trabajo, horarios, y por último buen nombre de la empresa, estatus, entre otras cosas.

En la economía mundial actual es común ver a la mayoría de las personas trabajando meramente por dinero, sobre todo en los estratos bajos, para pagar una renta, servicios públicos y una educación básica media vocacional a sus hijos claro, incide el nivel académico y de competencia en el área; entre más educación formal posea un individuo más necesidad de satisfacer su autorrealización.

No podemos dejar de reconocer igualmente que la motivación con dinero es la herramienta más facilista que tiene una dirección, es casi como “comprar” el rendimiento de sus empleados y si somos un poco analíticos la motivación del personal dentro de las organizaciones es algo mucho más complejo, dependiendo de una buena gerencia es posible incentivar a los trabajadores de una manera menos costosa y con grandes beneficios para toda la empresa.

Texto de referencia:

5_PUNTO_CONTRAPUNTO_MOTIVACION_3.11

Asignatura: Organización de Empresas y Dirección de RRHH

Máster Universitario en Creación y Dirección de Empresas

Universidad Antonio de Nebrija, España 2012.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.