¿La motivación sumaria de un acto administrativo sigue siendo válida?

Por regla general todo acto administrativo debe estar motivado, y si no lo estuviera, incurrirá en una causal de nulidad, ahora, ¿qué pasa con aquellas motivaciones sumarias que pudieran no dejar clara la razón de la promulgación del acto administrativo?

La finalidad  de la motivación de una acto administrativo es que el administrado afectado por él (una liquidación de impuestos, por ejemplo) pueda conocer las razones y argumentos que llevaron a la entidad administrativa a tomar la decisión en cuestión, y si esa motivación no es clara, suficiente y precisa, el administrado puede no tener los elementos necesarios para controvertir el acto administrativo, afectando su derecho a la defensa. Se puede afirmar que una motivación sumaria, resumida, hace difícil conocer a fondo los hechos y argumentos que sustentaron el acto administrativo.

El antiguo código contencioso administrativo establecía que la motivación podía ser incluso de forma sumaria, alusión que no fue recogida por el nuevo código. Dice el artículo 35 del antiguo código contencioso administrativo:

Habiéndose dado oportunidad a los interesados para expresar sus opiniones, y con base en las pruebas e informes disponibles, se tomará la decisión que será motivada al menos en forma sumaria si afecta a particulares. (…)”

Veamos cómo la ley 1437 de 2011 en su artículo 42 recogió este aspecto:

Contenido de la decisión. Habiéndose dado oportunidad a los interesados para expresar sus opiniones, y con base en las pruebas e informes disponibles, se tomará la decisión, que será motivada. (…)”

Como se puede observar, la redacción es exactamente igual, excepto que se elimina la parte que se refiere a la posibilidad de hacer una motivación motivada de forma sumaria, por lo que se entendería que en adelante la motivación debe ser completa, plena, de tal manera que no quede duda respecto de las razones y fundamentos que condujeron a tomar una decisión.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.