La necesidad de informar al trabajador el estado del pago de los aportes a seguridad social una vez finalizado el contrato de trabajo

Cuando se despide o se le termina el contrato de trabajo a un empleado, la empresa se limita a pagarle su liquidación y se desentiende de todo asunto con el trabajador, olvidando que tiene la obligación legal de entregarle un informe sobre el estado del pago de las cotizaciones a seguridad social y parafiscales, omisión que puede resultarle costosa.

El parágrafo primero del artículo 65 del código sustantivo del trabajo exige que el empleador informe al trabajador dentro de los 60 días siguientes  a la terminación del contrato de trabajo, el estado del pago de  las mencionadas cotizaciones correspondientes a los últimos tres meses anexando los comprobantes respectivos. Dice la norma:

Para proceder a la terminación del contrato de trabajo establecido en el artículo 64 del Código Sustantivo del Trabajo, el empleador le deberá informar por escrito al trabajador, a la última dirección registrada, dentro de los sesenta (60) días siguientes a la terminación del contrato, el estado de pago de las cotizaciones de Seguridad Social y parafiscalidad sobre los salarios de los últimos tres meses anteriores a la terminación del contrato, adjuntando los comprobantes de pago que los certifiquen. Si el empleador no demuestra el pago de dichas cotizaciones, la terminación del contrato no producirá efecto. Sin embargo, el empleador podrá pagar las cotizaciones durante los sesenta (60) días siguientes, con los intereses de mora.”

La simple omisión respecto al referido informe es suficiente para que el trabajador pueda demandar el empleador, y aunque con ello no consigue que se le reintegre al trabajo, sí puede conseguir que el empleador sea condenado a pagarle la indemnización moratoria a que se refiere el artículo 65 del código sustantivo del trabajo, lo cual sucederá si el empleador no acredita el pago de dichas cotizaciones con los respectivos intereses moratorios si a ello hubiere lugar, dentro del plazo que el mismo parágrafo del artículo 65 del código sustantivo del trabajo fija.

Como se puede observar, no basta con que el empleador pague  hasta la última cotización a seguridad social, y al sistema parafiscal cuando sea necesario hacerlo, sino que debe informar al trabajador que hizo ese pago. Esto debido a que muchos empleadores luego de terminado el contrato de trabajo no realizan las cotizaciones del último mes, o de los últimos meses, y el trabajador sólo se entera cuando le niegan un servicio en una EPS o cuando hace cuentas y le faltan semanas cotizadas para pensión. En muchos casos nunca llegan a enterarse de que esos pagos no se hicieron.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.