La notificación por conducta concluyente debe darse dentro de la oportunidad legal

Cuando un contribuyente se notifica de un acto administrativo por conducta concluyente, esta debe darse o  configurarse dentro de la oportunidad legal que la ley la ha concedido a la Dian para que notifique los diferentes actos administrativos.

La notificación por conducta concluyente es una notificación más  y en consecuencia debe ajustarse a los requisitos de ley, excepto las particularidades que la convierten precisamente en  “conducta concluyente”.

La sección cuarta del consejo de estado en sentencia 18577 del 2 de agosto de 2012 se pronunció de a siguiente forma respecto al tema que nos ocupa:

En  efecto, la demandante se notificó del acto demandado cuando le fue entregada por solicitud de su apoderado  copia de la liquidación oficial de revisión, lo cual ocurrió el 24 de agosto de 2006, fecha que no fue controvertida por la demandada y en la que, en consecuencia, debe entenderse realmente notificado el acto demandado.

De conformidad con el artículo 710 E.T., la DIAN tenía 6 meses siguientes a la fecha de vencimiento del término para dar respuesta al requerimiento especial. En el caso, el requerimiento especial fue notificado a la demandante el 25 de octubre de 2005 , es decir, que la Administración tenía plazo máximo para notificar la liquidación oficial de revisión, el 25 de abril de 2006 , sin embargo, esto ocurrió efectivamente el 24 de agosto de 2006, de ahí que resulta evidente que en este caso fue extemporánea la liquidación oficial de revisión, lo cual vulnera el debido proceso de la demandante en cuanto a que la actuación no se ajustó a las formas propias del procedimiento de discusión y determinación del tributo, que imponen la notificación de la liquidación oficial de revisión dentro del término señalado en el artículo 710 E.T., unido a que esta situación está prevista en el artículo 730-3 del E.T. como causal de nulidad de los actos de liquidación de impuestos.

Resulta claro que los términos de notificación se deben ajustar a  la ley aún en los casos en que al notificación de los actos administrativos de da por conducta concluyente.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.