La nulidad por falta de notificación o emplazamiento puede ser declarada aunque la sentencia que puso fin al proceso se encuentre ejecutoriada

Un proceso judicial puede llegar a su terminación sin que al demandado se le haya efectuado notificación alguna, o sin que se haya emplazado a las personas aunque sean indeterminadas que debían ser parte en el proceso; si quien no fue notificado o emplazado llega a  tener conocimiento del proceso antes de que en este se dicte sentencia, podrá iniciar un incidente de nulidad, para que se declare nulo todo lo actuado.

La oportunidad para alegar la nulidad por falta de notificación o emplazamiento puede proponerse de conformidad con lo establecido en las normas de procedimiento civil en los siguientes casos:

  • En cualquier momento del proceso antes de que se dicte sentencia.
  • En cualquiera de las instancias.
  • En la diligencia de entrega.
  • Como excepción en la ejecución de la sentencia.
  • Mediante el recurso de revisión.

El recurso extraordinario de revisión se caracteriza fundamentalmente porque procede contra sentencias ejecutoriadas; precisamente una de las causales de procedencia para este recurso, es el hecho de que el recurrente se encuentre en casos de indebida representación, falta de notificación o emplazamiento, ahora es necesario para que proceda este recurso por esta causal que la nulidad no haya sido saneada en el proceso.

Cuando se pretenda interponer un recurso extraordinario de revisión por falta de notificación o emplazamiento hay que tener en cuenta que existe un término para que proceda; para interponer el recurso extraordinario de revisión por la causal mencionada se tendrán dos años.

Los dos años para interponer la revisión en caso de falta de notificación o emplazamiento, se comenzaran a contar desde el día en que la persona perjudicada o su representante hayan tenido conocimiento de la sentencia que se dictó, sin que se tuviera conocimiento de ella.  Ahora es necesario que desde la ejecutoria de la sentencia hasta que la persona haya tenido conocimiento no transcurran más de cinco años.

Por último, hay que establecer que en caso de sentencias inscritas en un registro público, los términos se cuentan a partir de que se efectúa dicha inscripción.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.