Inicio » Impuestos. Por » (19 / 12 / 2010 )

La obligación de presentar la declaración del impuesto sobre las ventas nace en el período en que se realice el primer hecho generador

El hecho generador del impuesto sobre las ventas - IVA está señalado en el artículo 420 del Estatuto Tributario y su materialización configura el nacimiento de la obligación tributaria sustancial y procedimental; la realización de las operaciones económicas inician cuando se efectúe la primera venta de bienes corporales muebles, la prestación de servicios en el territorio nacional, la importación de bienes corporales muebles o la circulación, venta u operación de juegos de suerte y azar, por consiguiente desde esa fecha inicia la obligación de presentar la declaración bimestral de IVA; sin embargo algunos funcionarios de la administración de impuestos asumen que la obligación de presentar la declaración bimestral de IVA, se origina por la simple inscripción en el registro único tributario – RUT en forma previa al inicio de actividades económicas.

En sentencia 16372 del 11 de noviembre de 2009 de la sección cuarta del Consejo de Estado, considero:

“(…)

Estas normas le sirvieron a la actora para considerarse responsable del IVA régimen común y, en consecuencia, declarante del citado gravamen, sin tener en cuenta que la obligación de declarar se genera en el período en que se realice el primer hecho generador del gravamen, o sea, para el evento tratado, cuando se percibiera el importe del primer servicio prestado, (…)”

Como se puede observar, hay dos momentos, antes de iniciar actividades económicas y cuando se materializa el hecho generador del impuesto sobre las ventas, es decir cuando se inician operaciones económicas y se realiza el hecho generador; en el primer momento se debe hacer la inscripción en el registro único tributario – RUT y en el segundo la actualización, para registrar la responsabilidad en el impuesto y poder iniciar la obligación de presentar las declaraciones bimestrales de IVA.

En este orden de ideas, considero que al momento de inscribirse en el registro único tributario – RUT, no es necesario que los sujetos pasivos registren dentro de sus responsabilidades el código 11 – Ventas régimen común, sino hasta la fecha en que inicien operaciones económicas gravadas con el citado impuesto y desde ese periodo fiscal (bimestre) presenten las declaraciones del impuesto sobre las ventas.

Temas relacionados

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

14 Opiniones en “La obligación de presentar la declaración del impuesto sobre las ventas nace en el período en que se realice el primer hecho generador”
  1. SanMelo dice:

    una empresa que se encuentra en etapa preoperativa debe presentar declaración de Ica, de ser así cuales son los requisitos? Esta no tiene ingresos.

  2. angela g dice:

    buenas tardes
    creamos una empresa sas en marzo y en el RUT quedo inscrito que somos responsables del iva somos regimen comun pero pasaron 6 meses para que nos saliera nuesstro primer contrato.pregunto: ¿ de marzo a septiembre debimos haber presentado en cero el iva?

  3. Mariana dice:

    Si se crea una empresa y se realiza una venta ese IVA lo declara pero luego no realiza mas ventas, pregunto en ese tiempo que no realiza labores tambien debe realizar las declaraciones en cero o las puede dejar de realizar???

    Gracias

  4. Sandra Otalora dice:

    Si una empresa en etapa preoperativa incurre en gastos como lo son papeleria, estos se difieren, pero y como contabilizo el iva descontable de esa compra de papeleria? , si el hecho generador no se ha dado no hemos tenido la primera venta.Deberia perder ese iva llevarlo y contabilizarlo a impuestos asumidos pero este gasto tambien lo difiero?

    Agradezco si alguien me puede por favor orientar.

  5. MNYRIAM BIBIANA DURAN RANGEL dice:

    El problema grave es la falta de conocimiento de los funcionarios de la DIAN que tramitan el RUT, cometen muchos errores. Tengo el caso de que asignaron una actividad que no corresponde al objeto social de la empresa, no tienen conocimiento claro de las responsabilidades..en fin una cantidad de errores, y lo peor es que siempre ellos asignan las responsabilidades de ser declarantes y existen cantidad de empresas con estos problemas de sanciones por no presentacion de IVA Y RETEFUENTE. Que bueno es tener estos conceptos por parte de Gerencie.com, y espero que continuen tratando el tema que tiene que ver con empresas que se inscribieron en el RUT pero nunca han declarado, y es que el problema inicia cuando se va a liquidar la empresa. Quisiera que nos indicaran mas cosas sobre estos temas. Muchas gracias.

  6. CESAR dice:

    Este es un tema bastante interesante y tengo la certeza que existe un concepto y/o doctrina entre los años 1998 - 2003, por parte de la DIAN acerca de este tema pero "QUE NUNCA HA SIDO DIVULGADA" por esta, para poder darle garrote a los contribuyentes que no declaren sin haber iniciado actividades.
    Si algun colega tiene este concepto por favor indiquelo aqui y en donde se puede encontrar; pues lo he buscado y no lo he encontrado.

    • Jose luis dice:

      Yo estuve consultado directamente en la DIAN al respecto y la funcionaria, después de mucho buscar no me supo decir la normatividad, su respuesta fue que para la DIAN era claro que la obligación nacía en el momento en que se iniciara la actividad gravada.

  7. manuel botero dice:

    Cuando se vende a crédito, se paga el IVA sobre el valor total facturado, en el bimestre que corresponde. Cierto?
    O se paga el IVA sobre cada valor que el cliente paga en los plazos convenidos, en función de la oportunidad con que se recibe este pago?

    Mas claro : facturo 100 y 16 de IVA, para pagar 50% de contado ( cuota inicial ) y 50% a 3 meses.

    Pago todos los 16 en el bimestre que corresponda? O pago 8 sobre el valor de cuota inicial y despues 8 sobre el valor del saldo cuando me sea pagado?

    Gracias

    • rutpag dice:

      A mi modo de ver y segun lo que comentas, dentro del princpio de causacion ud tiene que causar esa venta y pagar a la administracion el IVA que generó independiente/ del plazo que dé a su clte para el pago.

  8. EMIRO RAFAEL BERDUGO RIVERA dice:

    Importante anotación, pero hay que tener en cuenta que cuando un comerciante se inscribe ante la camara de comercio, anota la actividada a la cual se va a dedicar y con base en ello es que la Dian le asigna las responsabilidades, por consiguiente no depende del comerciante sino del funcionario de la Dian.

    Desde el punto de vista del Consejo de Estado, el procedimiento para el registro único tributario sería otro, según lo que puedo inferir: Inicialmente debería hacerce la inscripcion en el RUT sin las obligaciones y en el momento en que ésta aparezcan hacer la respectiva actualización.

  9. rutpag dice:

    Desafortunadamente para administracion de impuesto ud, realize no el hecho generado del impuesto, tiene que presentar las declaraciones en ceros, porque si no le genera sancion, y vaya ud no las presente, y al momento de ud sacar su rut, si su actividad es gravada de una vez le asigna la responsabilidad, sin conocer si se inicie o no operaciones que generen el hecho económico. Yo para no ganar problemas con la administracion, prefiero que mis cltes presente su delaraciones en ceros, para si evitar furutos encuentros con la DIAN.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.