Inicio » Impuestos. » (19 / 12 / 2010 )

La oportunidad para corregir voluntariamente una declaración tributaria se cuenta desde la fecha de vencimiento para declarar

La oportunidad que tiene el contribuyente para corregir su declaración tributaria corre desde el vencimiento del plazo para declarar aun en los casos que la declaración objeto de corrección se haya presentado extemporáneamente.

Esto quiere decir que si el contribuyente presenta se declaración de forma extemporánea, por cuestión de tiempo puede verse impedido para corregir su declaración.

En la corrección voluntaria existen dos plazos para hacerlo: 1. Dos años si de la corrección se incrementa el impuesto a pagar o se disminuye el saldo a favor [artículo 588 del estatuto tributario]. 2. Un año si de la corrección se disminuye el impuesto a pagar o se incrementa el saldo a favor [artículo 589 del estatuto tributario]. En ambos casos, los plazos se cuentan desde la fecha de vencimiento del plazo para declarar.

En el caso de la corrección que incremente el saldo a favor o disminuye el impuesto a pagar, el plazo es de un año para presentar el proyecto de corrección, plazo que empieza a correr desde el día en que se venció el plazo para declarar. ¿Qué sucede entonces cuando la declaración se presentó un año después del vencimiento del plazo para declarar? En este supuesto, sencillamente el contribuyente ya no podrá corregir su declaración, puesto que el momento de presentarla, el plazo que tenía para corregirla ya ha expirado.

Es evidente que la Dian corre con ventaja, puesto que los plazos que benefician al contribuyente empiezan a correr desde el vencimiento del plazo para declarar, sin importar que la declaración se presente de forma extemporánea. En cambio, los plazos que benefician a la Dian corren desde la fecha del vencimiento del plazo para declarar, o desde la fecha de presentación de la declaración tributaria cuando esta ha sido presentada de forma extemporánea.

Esta inadvertida diferencia sin duda es una razón más para hacer las cosas bien, puesto que jugamos con desventaja ante la ley.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

Comentarios cerrados temporalmente