La partida doble no siempre afecta dos cuentas

Por regla general la partida doble afecta dos cuentas, pero esto no siempre es así, puesto que en algunos casos se pueden afectar 3, 4 o más cuentas. Lo que es un hecho definitivo, es que la partida doble no puede afectar una sola cuenta, pues no se podría hablar de partida doble.

El principio de la partida doble reza que siempre que se registre un hecho económico en la contabilidad, este registro debe hacerse por lo menos en dos cuantas, de modo que si una cuenta se afecta en su lado positivo, la otra cuenta se afecta en su lado negativo; de esta forma se conserva la ecuación o equilibrio que debe existir.

Así, si en la cuenta bancos se afecta en su lado positivo, la otra cuenta se afectará en su lado negativo. Un claro ejemplo de ello es cuando se retira plata del banco para comprar una máquina. En este ejemplo, al retirar plata del banco, la cuenta de bancos se afectará en su lado negativo puesto que se habrá disminuido, y a su vez se afecta la cuenta de maquinaria y equipo en su lado positivo, puesto que al comprar la máquina, esta cuenta se incrementa.

Pero hay casos en que se afecte más de dos cuentas. Veamos:

Siguiendo el mismo ejemplo de la compra de la máquina pero suponiendo que sólo se paga la mitad y se queda debiendo la mitad, tendremos que se afectan tres cuentas: la de bancos, la de maquinaria y equipo, y la de cuentas por pagar.

Supongamos que la máquina cuesta $10.000.000 y se pagan $5.000.000 de modo que se queda debiendo la suma de $5.000.000, deuda que constituye un pasivo.

En este caso tenemos dos cuentas del activo y una del pasivo. Las cuentas del activo son bancos, y maquinaria y equipo. La del pasivo es cuentas por pagar.

En este caso se han utilizado tres cuentas y obsérvese que la ecuación o equilibro se siguen conservando, puesto que los lados positivos tienen $10.000.000 y los negativos tienen también $10.000.000 [5 en bancos y 5 en cuentas por pagar].

No importa cuántas cuentas se afecten, el equilibrio se debe conservar. Para asegurarnos de que la igualdad se mantiene, sumamos las cuentas con saldo negativo y las cuentas con saldo positivo, y el resultado debe ser igual.

En el ejemplo, la cuenta con saldo positivo es maquinaria y quipo [10.000.000]. Las cuentas con saldos negativos son bancos y cuentas por pagar, cada una con 5 millones, por lo que al final tendremos 10 millones a cada lado.

Hay operaciones económicas en las que se pueden afectar más cuentas como en el caso de una compra o venta en la que se cobra Iva y se aplica retención por renta, Ica e Iva, y además se hace a una parte a crédito. En una situación así se están utilizando 7 cuentas.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

5 Opiniones
  1. MAURICIO RUIZ dice:

    cordial saludo,
    pregunto si varias cuentas de bancos, se pueden llevar en una sola cuenta en contabilidad. (una sola cuenta contable).
    claro cuentas del mismo banco ejem: (bancolombia)

    • Viviana Luengas dice:

      Pues de poder tú puedes hacer lo que quieras ¿no? pero no es recomendable supondría yo, ya que cada cuenta maneja ingresos y egresos diferentes que quizá después necesites analizar por separado y será más complicado. Es más recomendable que hagas uso de diferentes cuentas auxiliares, 111001 111002 111003 y así por todas las cuentas que necesites.

  2. luis orlando dice:

    me gustaria saber si al hacer un asiento contable afectando el gasto, retenciones en la fuente, etc puedo en vez de llevar la contrapartida a cuentas por pagar, la llevo al banco para su respectivo pago asi no se pague inmediatamente y pase de un mes a otro dandose la evidencia de que quedo registrado en la conciliacion bancaria? ahorandome un proceso en el intento?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.