La pérdida de documentos, los créditos fraudulentos y el reporte negativo

Por ser de común ocurrencia, rescatamos a editorial la adaptación de la siguiente inquietud:

"...en el año 2007 se me perdió la cédula,  hice el denuncio correspondiente. En el 2010 solicite un crédito para vivienda y salí reportado a Datacrédito, averigüé por que y era por un crédito en Almacenes Exito el cual nunca he hecho, averigüe y hay un crédito que hicieron unos días después del robo de mi cédula. Me dieron un teléfono del abogado de la deuda y lo llame para decirle lo que paso y el dijo que la deuda era mía y que tenia que pagar, yo no pague eso, después me volvió a llamar y me dijo que consiguiera $ 900.000 para saldar la cuenta y salir de ese problema yo por salirme de ese problema y poder proteger mi casa le ofrecí $ 500.000 me los aceptó y me dio un paz y salvo, pero me quedó el sinsabor de pagar algo que no debía.... "

Hemos destacado cuatro características en la exposición de la inquietud que vamos a revisar en dos items, antes de dar una puntual opinión.

Lo primero es tener la claridad que una cosa es el extravío -perdida- y otra el hurto -robo-, de tal forma que el primero sucede de manera accidental por nuestro descuido, y el segundo ocurre de manera directa con la intervención de un tercero; y aunque una u otra supone la precisión de los hechos de como sucedió el evento no solo para obtener el duplicado, sino para salvar nuestra responsabilidad frente al uso fraudulento de nuestro documento de identidad, guarda especial significancia esta diferenciación en cuanto que, en caso de extravío -perdida- se deja una simple constancia virtual en la pagina web de la Policía Nacional en este enlace en tanto que, en caso de hurto -robo-, tal constancia no procede y es necesario, presentar denuncia criminal del hecho ante la Fiscalía Unidad de Policía Judicial.

Lo segundo, es que bajo ninguna circunstancia, por muy agobiante que sea la situación, JAMAS debe ofrecerse suma de dinero alguna, ya que hacerlo estará equivaliendo a aceptar la deuda y reconocerla como propia.

Ahora, al manejo de la situación, establecido que ha sido usado el documento de identidad fraudulentamente, es dirigir reclamación escrita con firma autentica, impresión de huella y reconocimiento de texto, en este caso a Almacenes Exito, ubicándolo al detalle de las circunstancias de modo, tiempo y lugar en que sucedió el extravío o hurto del documento, manifestando que no ha solicitado crédito en dicho almacén y que haciéndose uso fraudulento de su documento, terceras personas se hacen pasar por usted para lo cual anexa copia de la constancia o denuncio de tal fecha y adicionalmente su firma puede ser confrontada con estos o aquellos documentos que reposan en tal parte, y por ende SOLICITA se cancelen  no solo los registros que hubiesen a su nombre, sino que, se ACTUALICE Y RECTIFIQUE los reportes efectuados a las Centrales de Riesgo e Información Financiera.

Esta solicitud, opera bajo los efectos del Derecho de Petición para Protección del Derecho al Habeas Data Financiero, de tal suerte que el Almacén contará con 15 días hábiles para proceder de conformidad y en caso de no hacerlo, podrá recurrir a la Acción de Tutela.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.