La Planeación de Auditoria. Lo que va de NAGA a NIA

Hemos venido recalcando que una de las grandes diferencias, no tanto de forma, pues ambas normatividades los mencionan y consideran (NAGA en Colombia Ley 43/90 Art. 7º. Y NIA 300,320 en Armonía con la 200), la diferencia está en el fondo y ya lo hemos manifestado en reiteradas ocasiones y en particular en las sesiones del Seminario NIA de nuestra firma Uribe  y Asociados,  y siguiendo con lo planteado por el Colega Vladimir Martinez de  www.Auditool: “Entre estas  es fundamental la Planeación de la Auditoria, puesto que en ella se definen tanto la Estrategia como los Recursos y Tiempos con que se va a desarrollar el trabajo.” y

“Ahora bien, de acuerdo con la NIA 300 la Auditoría de estados financieros requiere de una Planeación adecuada para alcanzar sus objetivos de la forma más eficiente posible. Debe tenerse en cuenta que no es posible efectuar una planeación detallada de algunos procedimientos si previamente no se conoce el resultado de algunos otros. Por tal razón, la planeación es dinámica y debe revisarse de manera continua y, de ser requerido, modificarse en tanto se supervise el trabajo ya efectuado.”

Según la NIA 300, el Auditor debe planear el trabajo con el propósito de que ésta sea desarrollada de una manera efectiva. Esto significa desarrollar una estrategia general y un enfoque detallado para la naturaleza, oportunidad y alcance esperados de la auditoría, lo que contribuye a minimizar los riesgos a un nivel aceptable. Planear una auditoría es un proceso continuo a lo largo del trabajo de la misma

Cabe mencionar que el grado de Planeación puede variar de acuerdo con el tamaño de la entidad, la complejidad de la auditoría, la experiencia del auditor con la entidad y su conocimiento del negocio.

En la labor de planeación es fundamental adquirir conocimiento del negocio, puesto que ayuda en la identificación de eventos, transacciones y prácticas que pueden tener un efecto importante sobre los estados financieros.  Y reitero, Antes de abordar de manera formal el proceso de planeación de una auditoría es necesario tener un buen conocimiento de la compañía que requiere los servicios de auditoría y hacer una evaluación de las condiciones existentes para efectos de definir si es posible aceptar la prestación del servicio.

En ese sentido, se debe contar con la información tal como: estados financieros, estatutos, Certificado de Cámara de comercio vigente, RUT, declaración de renta, principales operaciones, sedes, Contratos, Convenios etc.

También es importante la información que se puede obtener a partir de fuentes externas como la página web de la compañía, información sectorial, consultas a través de internet, Entidades de Control, entre otras fuentes.

En otras palabras, Documentarnos lo mejor posible para aceptar dicho encargo, todo dentro de la Adecuada Planeación de la Auditoria. Hacer esto nos ahorra tiempo, esfuerzos y evita incluso duplicación de trabajos y hasta inconvenientes y malos entendidos con los clientes.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.