Inicio » Derecho civil. Por » (07 / 05 / 2012 )

¿La prescripción debe ser alegada?

La prescripción ya sea adquisitiva o extintiva  no puede ser declarada de oficio, es decir, que quien pretenda beneficiarse de la prescripción debe alegarla, ya sea por vía de acción o de excepción, en la demanda como pretensión o en la contestación de la demanda como excepción, según lo establecido en el artículo 2513 del código civil, el cual dice lo siguiente:

 El que quiera aprovecharse de la prescripción debe alegarla; el juez no puede declararla de oficio.

<Inciso adicionado por el artículo 2 de la Ley 791 de 2002.> La prescripción tanto la adquisitiva como la extintiva, podrá invocarse por vía de acción o por vía de excepción, por el propio prescribiente, o por sus acreedores o cualquiera otra persona que tenga interés en que sea declarada, inclusive habiendo aquel renunciado a ella.” 

Cuando  una persona haya renunciado a la prescripción, pero por ejemplo un acreedor  este interesado en que se declare la prescripción adquisitiva de dominio a favor del prescribiente, según lo estipulado en el segundo inciso del artículo 1513 del código civil adicionado por el artículo 2 de la ley 791 de 2002, el acreedor del prescribiente que renuncio podrá alegarla.

La renuncia de la prescripción puede ser expresa o tacita, se entiende por renuncia de la prescripción tacita, cuando el que puede alegarla reconoce el derecho del dueño o del acreedor, como se encuentra establecido en el artículo 2514.

La prescripción puede ser adquisitiva, que es aquella mediante la cual se gana el dominio de las cosas corporales, raíces o muebles por la posesión ininterrumpida ejercida sobre ellas durante el tiempo establecido ya sea para la prescripción ordinaria o la extraordinaria;  y la prescripción extintiva, en la cual se extinguen derechos y acciones por no ejercerse durante cierto el lapso del tiempo.

En conclusión siempre que una persona quiera beneficiarse ya sea de la prescripción adquisitiva o de la extintiva, debe alegarla, pues esta figura jurídica no puede ser reconocida del oficio como lo establece el código civil.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

40 Opiniones en “¿La prescripción debe ser alegada?”
  1. luis dice:

    renncio a la prescripcion por negligencia del juez y mi abogado esta prescribe nuevamente, que debo hacer?

  2. Katty dice:

    vivo en un inmueble en Bogotá por algo más de 20 años y quieren sacarme, en diciembre de 2013 secuestraron el inmueble, quiero saber que puedo hacer para que no me hagan un desalojo

  3. Marta Reyes dice:

    Hola doctores.

    Encontré esta pagina y me parecio muy interesante, tengo una consulta: hace poco compré una casa, al solicitar certificado de tradición arroja una hipoteca por 4.500.000 desde el 2002 y tenia vigencia de un año. Requiero saber que debo hacer para liberar el inmueble de este gravamen.

    Agradezco mucho su oportuna respuesta.

    • FERANDANTE dice:

      Martha

      Debió haber solicitado el certificado de tradición antes de comprar la casa, por ahora lo que tiene es un problema y hasta tanto no leer la escritura de constitución de esa hipoteca no podriamos orientarla con seguridad

  4. flor angela puerto cortes dice:

    Estoy involucrada en un proceso de mas de 7 años y por recurso de casacion la Corte Suprema inadmitio la demanda a dos sujetos q tambien estaban en el. Por cuestiones economicas no pude interponer este recurso, pero la corte absuelve a uno de los implicados del delito de celebracion de contratos sin el cumplimiento de requisitos por q habia prescrito desde 2011, pued yo acogerme a este fallo pues pase tutela reclamando el derecho a la igualdad y me fue inadmitida por la sala de Casacion Civil, a quien debo reclamar mi derecho ????

    • FERANDANTE dice:

      Flor

      No señora
      Si usted por las razones que sean dejó de ejercitar un medio procesal, es como si hubiera renunciado a él.

  5. indira galvis dice:

    Buenas tardes. Tengo una deuda de tarjetas de credito, la cual no he podido cancelar desde el año 2009. las entidades bancarias vendieron la cartera a otra entidad que es la que hace el cobro prejuridico, pues no existe demanda ejecutiva por esa deuda. Puedo solicitar la prescripcion de las deudas? ante quien lo hago? contra quien? Agradezco su colaboracion.

    • Telvis Paola dice:

      Pues ciertamente tienes derecho a que se extinga tu derecho iniciando un proceso ordinario de prescripción extintiva de dominio y es un modo de extinguir las obligaciones... ya tienes el tiempo para hacer que tu obligación prescriba si no has sido requerido y si como deudor no has aceptado la obligación.... pero tienes que alegarla porque no se hará de oficio....
      Un saludo ojala te sirva esta información.

  6. Maryis dice:

    Buenas tardes, mi pregunta es la siguiente, Yo tengo 8 años de haber comprado un apto, cuando lo compre este tenia deuda de la administración desde el 1999 hasta el 2006 que fue el año en que me mude, según tengo entendido después de 5 años la deuda prescribe, quisiera saber si esto es así y que tengo que hacer para poder hacer esto efectivo. Igual Yo he venido pagando.
    Gracias.

    • FERANDANTE dice:

      Maryis

      Buenas Tardes

      Estando en mora el apto no es posible correr escritura de compraventa; revisé muy bien como fue el negocio.

      En tanto contiúe pagando y no se preocupe de las que siguen en mora, tendrán que demandarla y entonces si alegar la prescripción

  7. nelly moreno calderon dice:

    Hce cinco años adquiri una deuda con una empresa de telecomunicaciones he solicitado dos veces un credito financiero, los cuales han sido negado la rzòn estoy reportada en la cifin, la deuda tiene fecha de octubre de 2008. No me han contacto, y parece hasta donde entiendo que este prescribe a lso cinco años. puedo solicitar la extincion de la misma.

    • Camilo Avila dice:

      Nelly buenas Tardes, primero tenemos que tener claro que titulo firmaste, pagare letra, de Cambio etc. Si desea asesoría puede comunicarse a el celular 320 328 56 16

  8. que es Pertenencia abreviada dice:

    que es pertenencia abreviada en materia civil..

    • Nelson dice:

      Querrás decir que se trata de un proceso de pertenencia, porque mediante el se busca que se declare la prescripción adquisitiva de dominio sobre un bien inmueble, pues, se lleva posesión de mucho tiempo atrás y cuando su trámite es abreviado, es porque normalmente se trata de vivienda de interés social, ya que su duración es más corta, tanto en la posesión como en el proceso. Saludos.

  9. lusa dice:

    Buenos días tengo deudas con tarjetas de crédito ya voy a cumplir 90 días e. Mora y no rengo trabajo hay en esos casos que pasaría y me llaman para decirme q pague el total de la deuda

    • nelson dice:

      Tienes que pensar en tus bienes, cuando, cuando tienes una deuda, tu patrimonio, o almenos la parte que es embargable de él, sera la prenda de garantia, si no llegan a un acuedo, simplemente te demandaran y embargaran tus bienes, pues a los bancos no le interesan tus situaciones ni les interesa negociar, sino ganar.

      Si no tienes bienes a tu nombre, entonces de que te preocupas, que se preocupe el acreedor.

  10. GILBERTO POLO A dice:

    soy titular inscrito con mi esposa de un inmueble rural adjudicado en común y proindiviso por el INCORA desde el año 1996. Uno de los comuneros por documento privado suscrito en el 2006 le vendió su cuota a un señor JOAQUIN, este ahora nos demanda a todos los comuneros que aparecemos en el certificado de tradición incluyendo al que le vendió los derechos y dice que desde hace diez años viene poseyendo y le pide al Juez que lo declare dueño. La pregunta es puede ese señor con cinco (5) años ganar la prescripción o son diez años. además en los hechos dice que para sanear la tradición pero en las pretensiones hable de prescripción. que debo hacer?

    • Nelson dice:

      Tienes que contestar la demanda (la debiste haber contestado), y se debio haber constestada a todos los hechos y pretenciones u solicitudes, en todo caso lo primero que se debe hacer CUANDO TE DEMANDAN (y soy muy enafatico en todas mis respuestas) es conseguir un abogado, para contestar la demanda, porque hay gente que la van demandando y se queda de brazos cruzados, perdiendo entonces la posibilidad de contestar la demanda.

      La prescripcion agraria es de 5 años (bienes rurales que se explontan economicamente)
      La prescripcion de vivienda de interes social es de 5 años (por posesicon irregulas y 3 por posesion regular)

      La prescripción de los demás (y de la mayoría de bienes inmuebles) es de 10 años. Y de 5 años por posesion regular.

      La posesión regular es la que se ejerce con justo titulo y buena fe, y por lo que me dices el señor JOAQUIN es un poseedor de mala fe, pero en todo caso esto no le impide adquirir por prescripción.

      • jorge dice:

        no estoy deacuerdo con la respuesta ya que uno de los comuneros efectivamente vendio al señor Joaquin, y este automaticamente se convierte en nuevo comunero, a menos que se ocupara la autorizacion de todos los comuneros para vender sus derechos sobre el inmueble (cosa que no creo).- El señor Joaquin tienen que regularizar su documento privado para ser formalmente comunero, pero eso no le da derecho a pretender adquirir la totalidad del inmueble ya que los otros comuneros estan debidamente titulados, es mas el podria verse como un usurpador si va y toma posesion de la totalidad del inmueble ya que es codueño sobre derechos.

  11. Laura dice:

    Hace tres años me hicieron un préstamo personal (no bancario, ni financiera)de $13,000.00 por diferentes causas no he podido cubrir el total de la deuda, pero he pagado el 10% de interés mensual puntualmente, por lo que aproximadamente he pagado como $48,000.00, tres veces más de lo que adeudaba, mi pregunta es: puede prescribir la deuda? Gracias por su orientación y atención. Saludos.

    • juanc dice:

      hola, señora laura como usted aduce usted a estado pagando puntualmente las cuotas por lo cual la prescripción no procede de hecho usted al pagar reconoce que ellos no han abandonado el patrimonio, por lo tanto la figura jurídica que le recomiendo que utilice sea la de usura pues el acreedor le esta cobrando mas de lo debido en tasa de intereses y usted tiene derecho a no pagar mas de lo debido si usted desea puede ponerse en contacto conmigo

  12. ernesto jaramillo dice:

    Buenas Tardes: quisiera saber si un empleado que lleva trabajando mas de 30 años, que vive en el mismo lugar donde trabaja, vive con la familia que son 3 personas, nunca pago arriendo ni servicios, es decir ni siquiera impuestos por que no hay matricula inmobiliaria, " todos los servicios los paga la copropiedad, nos tiene una demanda laboral, en el contrato de el nunca se estipulo que se le cobraria algo por vivir ahi mismo, puede alegar la prescripcion de dominio? como puede hacer la copropiedad para hacer un lanzamiento? agradezco su ayuda.

    • Juan Pablo ( cartagena 3182942343)) dice:

      ernesto

      o es empleado o es poseedor, pero no las dos al tiempo....espero que entienda, si acepta que es trabajador es como si se negara ser poseedor, si ud acepta ser poseedor y trabajador a la vez es probable que adquiera x prescripcion aunq se complica un poco, si ud alega posesion absoluta sin ser trabajador deberia ganarse ese inmueble x prescripcion....

      • ernesto jaramillo dice:

        Agrdezco su respuesta, el reconoce ser trabajador, nunca ha dicho algo de la posesion, nuestro miedo se basa en el tiempo que lleva con la familia... el hijo mayor tiene 28 años y todos reconocen que el es residente, nuestro abogado laboral que dice no tener experiencia en casos civiles, dice que:
        o la esposa o cualquiera de los hijos pueden quedarse con el apartamento, asi el señor que trabaja no quiera hacerlo, ellos podrian quedarse con el apartamento, osea los hijos de el?
        en la parte laboral el abogado dice que alegar que el vive ahi seria bueno para el proceso, es decir, para no pagar todas las pretenciones del señor, reclama horas extras entre otras cosas, pero si vive ahi por que reclama horas extras,descansos compensatorios, vacaciones en tiempo etc... ademas el contrato es intermitente, discontinuo y de simple vigilancia, ademas pagar una indemnizacion de mas de 30 años es algo que no concibe la junta,
        cuando ud habla de que la parte laboral es un exito, es para la parte de el, o la de nosotros? gracias.

        • juan Pablo ( cartagena 3182942343)) dice:

          ernesto,

          si abogado tiene razon en muchas cosas, x ejemplo la prescripcion de los derechos laborales a las prestaciones sociales y al mismo salario, es decir despues que pasan 4 años x regla general ya no se puede demandar, x eso los 30 años se vienen al piso, en todo caso ese trabajador tendria derecho a solo los ultimos 4 años.

          en materia civil, la prescripcion debe ser alegada x quien se considere poseedor, y yo personalmente veo un camino difuso xq es q ese señor se considera trabajador, es decir se niega la posibilidad de ser poseedor, uno bien puede ser ambas cosas pero no en este caso xq su pretension primordial es q le paguen salarios y prestaciones; lo mas factible es que la posesion la aleguen otros mienbros de su familia pero no él.

          una pregunta

          donde vive exactamente el y su familia? ¿ en la garita de vigilancia?

          • ernesto jaramillo dice:

            el diseño del edificio hizo un apartamento de aproximadamente 35 metros cuadrados, que tiene habitacion, sala, cocina, y baño... este se construyo como apartamento del administrador, no es garita, es un apartamento practicamente normal, lo peor del caso es que ese señor lleva reclamado derechos laborales desde el año 1991, encima ya nos callo la supervigilancia diciendo que al señor nos toca despedirlo y contratar vigilancia por empresa, mejor dicho tenemos un lio grande con ese señor.

          • juan Pablo ( cartagena 3182942343)) dice:

            ok...te insisto, las acciones laborales prescriben, mueren a los 4 años x regla general- vacaiones- primas- salarios ...-, eso significa q si el, ante una eventual sentencia a favor decide cobrar plata, solo le deben pagar los ultimos 4 años teniendo en cuenta la fecha en q notifico la misma- interrumpio la prescripcion-, lo que tiene q ver con no afiliacion es otro cuento xq alli si podria fregarlos en serio, la ley estipula que sino hay vinculacion a salud y pension x ejemplo, y pasan 10 años, el empleador debe pensionar a ese trabajador.

            lo de si deben despedirlo o no, es otro cuento...yo aconsejaria iniciar proceso de reivindicacion para que salga del conjunto, aunq el seguramente respondera con prescripcion....pero no olvide lo que le dije de que o es poseedor o es trabajador...pero no las 2.....como legalitis para ganarle...eso es lo que se llama mas que teoria amigo.

  13. Gustavo dice:

    que significa: DESISTE DERECHO DE ALEGAR DDA.??? me podrian informar? gracias....

    • Juan pablo dice:

      en terminos generales significa que no contestara la demanda, puede ser xq acepte todo o este conforme con lo argumentado hasta ese momento procesal.

  14. Gustavo dice:

    Hola doctores que significa que se desiste el derecho de alegar una deuda?

  15. jose antonio lopez araujo dice:

    Buenos dias doctores
    el primer lugar felicitalo por su valiosa colaboracion
    Doctores tengo la siguinete preguntas:
    1. cuando se prescribe una letra de cambio
    2. la Deuda de la letra de cambio es de 800.000 llevo mas de 7 años pagado interes mas o menos 2.800.00 mas que la deuda..esto respresenta algo para decir que se cancelo la letra

    gracias por su valiosa colaboracion

    JOSE ANTONIO LOPEZ

    • juan pablo dice:

      la letra prescribe en 3 años desde su vencimiento, el hecho de que prescriba significa que ya no es cobrable, pero esto es falso xq el mismo codigo de comercio permite demandar ordinariamente ante lo civil una letra o titulo valor muerto, la prescripcion sera entonces de 5 años en total....asi que en su caso lo mejor seria no preocuparse, de todos modos o alega prescripcion y el titular de la deuda debe demandarlo ejecutivamente o sencillamente alega prescripcion y pago total si en realidad pago todo, info 318 2942343

  16. jesus giraldo dice:

    contrate servicios profesionales para una simulacion la cual ya venia ejerciendo otro abogado el cual fue quien ejecuto todo el proceso y lo gano en primera y segunda instancia..el profesional que yo contrate nunca fue parte del proceso..el contrato resa que el producto de la litis es el 10 por ciento de la litis que corresponda a sus mandantes pues somos 10 herederos y mi madre reclamo el 50 por ciento de las `propiedades el valor de las propiedades de acuerdo a los avaluos y inventarios fue de 149 millones y a la cual el profesional que contrate no asistio a dicha audiencia donde se tasaron los valores por la cual se le debian pagar los honorarios a los profesionales del derecho...en conclusion...mi abogado pretende cobrar el 10 por ciento de los honorarios sobre el valor comercial de la propiedad desconociendo el valor que se dio en la audiencia de avaluos e inventarios de dicha propiedad a la cual tampoco asistio..el proceso de simulacion termino a favor de nosotros en el año 2004 y en el mismo año se cito a mi abogado para pagarle sus honorarios de acuerdo al contrato de prestacion de servicios pero no quiso recibirlos pues pretende que le paguemos el 10 por ciento del valor comercial del inmueble y ademas recibimos en parte de la herencia una finca por testamento la cual se incluyo en la susecion para nuestra entrega y que no tuvo nada que ver durante el proceso de simulacion y que tambien pretende que le paguemos el mismo porcentaje del 10 por ciento de sus honorarios sobre este enmueble..pregunto ..desde que momento el profesional tiene derecho a cobrar sus honorarios pues de que termino el proceso no la habia hecho ni en forma verbal ni escrita hasta ahora mediante una demanda laboral en un juzgado .aluciendo que todavia no habia prescripcion del cobro.(mi interes no es buscar prescripciones sino que se pague lo justo de sus honorarios de acuedo al contrato aunque no tuvo nada que ver con el proceso)segun la demanda laboral espero un dia antes que le prescribiera su cobro (3 años) para asi cobrar los mas altos intereses a mi parecer esta actuando de mala fe ya que nunca se conformo con lo que se le debia pagar si no que aspira a mucho mas..pregunta..cuando termina un proceso en que momento se genera el cobro de honorarios
    cuando termina el proceso
    cuando sale la sucecion a favor de sus apoderados
    cuando el juzgado hace entrega de los bienes a sus dueños
    gracias
    jesus giraldo

  17. juan pablo dice:

    hola jose, cuando un titulo valor como un pagaré se cancela integramente este debe ser devuelto por el tenedor, es decir x quien lo tenia y que fue quien te obligo a firmarlo, ahora cuando tu pagas toda la deuda, lo que debes hacer es solicitarle al acreedor que te lo devuelva segun manda el codigo de comercio xq ya no debes nada, el acreedor debe colocar la palabra cancelado o parecidas en el titulo con un sello o hacerle la anotacion de que ya esta por fuera de circulacion para el acreedor, puede ocurrir que tu necesites el pagare para demandar a otra persona como un avalista del pagare o un codeudor x eso t lo deben devolver, primero presenta una solicitud x escrito y luego interpon una demanda sino es devuelto...

  18. alejandro dice:

    En el año de 1971 se construyo una casa( con aportes de dos personas y un dinero de mi señora madre )dentro de un colegio privado;para que viviéramos,se acordó el pago de un arriendo(por ejemplo en el año de 1983 era de 1.300pesos mensuales y desde el año de 2003 se cancela $25.000 por mes) hoy dicen que debemos desocupar mi pregunta es¿ tenemos algún derecho? agradezco de antemano la orientación al respecto gracias.

    • juan pablo dice:

      hola alejandro, lamento decirte que en tu caso no opera la prescripcion x sencillas razones: tu dices que desde 2003 inclusive, se esta pagando arriendo, pues eso es lo que hace nugatoria tu posibilidad de alegar la prescripcion, en materia de derechos de posesion en colombia el poseedor debe no reconocer al dueño como propietario, esa es la clave de ser poseedor, es decir ud como poseedor tiene animo de señor y dueño, entonces mientras ud reconozca a otro como dueño, significa que ud no es poseedor sino arrendatario o comodatario, amigo nunca debieron pagar el canon de arriendo xq eso les esta quitando la posibilidad de alegar en un proceso de pertenencia la prescripcion adquisitiva de dominio....

  19. José Villa dice:

    Cuando la deuda se encuentra totalmente pagada y el acreedor no devuelve el pagaré, el deudor puede entonces alegar la prescripción en la seguridad de que el acreedor no va a tener ningún inconveniente en aceptarla?. En este caso el deudor puede presentar directa y personalmente la demanda?, o tiene que actuar a través de abogado? (Es un caso en el que realmente el abogado no se necesita para nada).