¿La prescripción debe ser alegada?

La prescripción ya sea adquisitiva o extintiva  no puede ser declarada de oficio, es decir, que quien pretenda beneficiarse de la prescripción debe alegarla, ya sea por vía de acción o de excepción, en la demanda como pretensión o en la contestación de la demanda como excepción, según lo establecido en el artículo 2513 del código civil, el cual dice lo siguiente:

 El que quiera aprovecharse de la prescripción debe alegarla; el juez no puede declararla de oficio.

<Inciso adicionado por el artículo 2 de la Ley 791 de 2002.> La prescripción tanto la adquisitiva como la extintiva, podrá invocarse por vía de acción o por vía de excepción, por el propio prescribiente, o por sus acreedores o cualquiera otra persona que tenga interés en que sea declarada, inclusive habiendo aquel renunciado a ella.” 

Cuando  una persona haya renunciado a la prescripción, pero por ejemplo un acreedor  este interesado en que se declare la prescripción adquisitiva de dominio a favor del prescribiente, según lo estipulado en el segundo inciso del artículo 1513 del código civil adicionado por el artículo 2 de la ley 791 de 2002, el acreedor del prescribiente que renuncio podrá alegarla.

La renuncia de la prescripción puede ser expresa o tacita, se entiende por renuncia de la prescripción tacita, cuando el que puede alegarla reconoce el derecho del dueño o del acreedor, como se encuentra establecido en el artículo 2514.

La prescripción puede ser adquisitiva, que es aquella mediante la cual se gana el dominio de las cosas corporales, raíces o muebles por la posesión ininterrumpida ejercida sobre ellas durante el tiempo establecido ya sea para la prescripción ordinaria o la extraordinaria;  y la prescripción extintiva, en la cual se extinguen derechos y acciones por no ejercerse durante cierto el lapso del tiempo.

En conclusión siempre que una persona quiera beneficiarse ya sea de la prescripción adquisitiva o de la extintiva, debe alegarla, pues esta figura jurídica no puede ser reconocida del oficio como lo establece el código civil.

Material para complementar

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter

Siéntase libre de opinar

43 Opiniones
  1. leidy arias dice:

    buenas tardes alguien me puede colaborar hace mas o menos 9 años que tome un credito con una entidad financiera realice los pagos de las cuotas hasta que me fue posible, luego envie una carta solicitando que me rebajaran las cuotas y la entidad no acepto, luego recibi una citacion en el juzgado y yo acepte a deuda pero deje claro que no tenia como pagarla, esta deuda puede prescribir o por haberla aceptado ya no puedo acetar la prescripcion de la misma

    • Víctor Emilio Calle Gaviria dice:

      Hola Leidy.

      Con el hecho de que la entidad financiera te haya demandado, se interrumpe automáticamente la prescripción, sin embargo en las excepciones previas que debiste proponer la prescripción del derecho que tuvo el Banco para cobrarte, pero lo que terminaste efectuando fue un reconocimiento de la deuda, lo que implica que esa oportunidad jurídica no la puede utilizar, pues la misma para Usted ya no existe.

      Adicional a lo anterior tácitamente renunciaste a cualquier término que haya corrido para solicitar la prescripción, pues la reconociste con actos claros e inequívocos como proponer negociaciones de la deuda.

      Cordialmente,

      Víctor Emilio Calle Gaviria
      Abogado

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.