La presentación de la carta de renuncia y la cesación de la prestación del servicio no deben ser necesariamente simultáneas

Para que la carta de renuncia tenga efecto, no es necesario que su presentación sea simultánea con la cesación por parte del trabajador de la prestación de sus servicios a la empresa.

Algunos empleadores, e incluso algunos jueces, han llegado a concluir que si el trabajador presenta la carta de renuncia pero sigue trabajando uno, dos o más días después de presentar la carta de renuncia, dicha carta queda sin efectos, lo cual no es así.

Sobre el respecto, la corte suprema de justicia, sala de casación laboral en sentencia del día 15 de marzo de 2000, radicación 12580 hizo la siguiente aclaración:

(…) Dicho resultado, sin embargo, no es óbice para señalar, ya sin ninguna incidencia en la decisión,  la equivocación del Tribunal, pues lo que esta Sala ha sostenido en otras ocasiones, al ventilar situaciones similares a la presente,  es que no necesariamente debe haber simultaneidad entre la comunicación de terminación del contrato y el fenecimiento efectivo del vínculo, ya que con frecuencia acontece que entre uno y otro evento pasan varios días, sin que ello signifique por el sólo transcurrir del tiempo la pérdida de eficacia de la primera.

Queda claro entonces que la carta de renuncia es completamente válida aun en aquellos casos en  que el trabajador sigue laborando algunos días más después de presentada, ya que esto es normal, por cuanto el trabajador necesita hacer entrega de su puesto, necesita rendir cuentas o informes antes de retirarse de la empresa. Además, en algunos casos la ley exige que la carta de renuncia sea presentada con suficiente anticipación.

Nota. Título ajustado por sugerencia de nuestros usuarios.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.