Inicio » Derecho laboral. » (20 / 12 / 2010 )

La presentación de la carta de renuncia y la cesación de la prestación del servicio no deben ser necesariamente simultáneas

Para que la carta de renuncia tenga efecto, no es necesario que su presentación sea simultánea con la cesación por parte del trabajador de la prestación de sus servicios a la empresa.

Algunos empleadores, e incluso algunos jueces, han llegado a concluir que si el trabajador presenta la carta de renuncia pero sigue trabajando uno, dos o más días después de presentar la carta de renuncia, dicha carta queda sin efectos, lo cual no es así.

Sobre el respecto, la corte suprema de justicia, sala de casación laboral en sentencia del día 15 de marzo de 2000, radicación 12580 hizo la siguiente aclaración:

(…) Dicho resultado, sin embargo, no es óbice para señalar, ya sin ninguna incidencia en la decisión,  la equivocación del Tribunal, pues lo que esta Sala ha sostenido en otras ocasiones, al ventilar situaciones similares a la presente,  es que no necesariamente debe haber simultaneidad entre la comunicación de terminación del contrato y el fenecimiento efectivo del vínculo, ya que con frecuencia acontece que entre uno y otro evento pasan varios días, sin que ello signifique por el sólo transcurrir del tiempo la pérdida de eficacia de la primera.

Queda claro entonces que la carta de renuncia es completamente válida aun en aquellos casos en  que el trabajador sigue laborando algunos días más después de presentada, ya que esto es normal, por cuanto el trabajador necesita hacer entrega de su puesto, necesita rendir cuentas o informes antes de retirarse de la empresa. Además, en algunos casos la ley exige que la carta de renuncia sea presentada con suficiente anticipación.

Nota. Título ajustado por sugerencia de nuestros usuarios.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

18 Opiniones en “La presentación de la carta de renuncia y la cesación de la prestación del servicio no deben ser necesariamente simultáneas”
  1. jannet dice:

    yo hable con mi jefe sobre mi renuncia pero lo hize verbalmente y me han pedido mi carta de renuncia .. kisiera saber ... si yo entrego mi carta de renuncia fisica q tiempo pueso seguir trabajando .?

  2. rodrigo dice:

    mira voy arenunciar pero no me alcansan los tiempos ya que voy llegando el dia lunes 04 a las 05:00 de la mañana y voy subiendo a trabajar a las 09:00 el mismo dia ya ha otra empresa . yo deviera comenzar a trabajar en turnos 7x7 en la empresa que necesito renunciar el dia 05 martes en la mañana
    Esta carta de renuncia la tengo firmada con un ministro de fe notarial el dia viernes 29 .La puede ir a dejar a la empresa y a la inspeccion del trabajo mi señora con un poder simple
    Si existe alguna otra forma y pudieran ayudarme por favor se los agradeseria

  3. victor dice:

    Hola, sucede esto , renuncie verbalmente ante el gerente de la microempresa , me lo acepto y le puse la fecha y lo acepto,la fecha fue una semana después que le dije sobre mi renuncia voluntaria. Sin embargo llego la fecha y yo viaje a una capacitación para otro trabajo , pero no presente carta de renuncia.Tengo algún problema judicial sino hice la carta de renuncia. la nueva empresa me va a contratar en unos días

  4. Patricia Cordoba dice:

    para presentar una carta de renuncia voluntaria a quien deberia presentarsela, a el Gerente de la empresa o al Director administrativo????

  5. carlos dice:

    Con cuanto tiempo de anticipación puede pasar la carta de renuncia un trabajador a la empresa.

  6. LUISA FERNANDA DIAZ dice:

    mi nombre e s LUIsa , QUIERO SABER si yo puedo hacer algo contra una empresa que labore , yo presente la carta de renuncia y ellos me dieron una acepatando la carta pero con diferentes fechas eso se puede hacer algo

    graicas

  7. CUANTO TIEMPO TENGO QUE ESPERAR PARA QUE ME VUELVAN A CONTRATAR dice:

    HOLA
    QUERIA SABER CUANTO TIEMPO TENGO QUE ESPERAR PARA QUE LA EMPRESA DONDE TRABAJABA ME PUEDA VOLVER A CONTRATAR, TENIA UN CONTRATO DE 1 AÑO LA CUAL NO ME PUDIERON HACER INDEFINIDO. GRACIAS.

  8. Jorge dice:

    Consulto: Renuncie a la empresa el 07 de enero,me liquidaron. Me pueden volver a contratar el 15 de enero? despues de 1 semana??. Es ilegal? o cuanto tiempo debe pasar para que me vuelvan a contratar y me coloquen en planilla denuevo. Porque alegan que es ilegal por 3 meses, y me kieren contratar por recibos por honorarios.

  9. Ivonne dice:

    buenas noches, quisiera saber bajo que modalidad se encuentra mi contrato ya que es por obra o labor determinada con vigencia de un mes, y continue desarrollando mis labores con ese mismo sin ninguna modificacion ni anexo, ni otro si, mi inreso fue el 01 de Julio de 2010 a la fecha, y me quieren sacar sin justa causa y sin indeminzacion.
    gracias!!!

  10. andrea dice:

    Qué pasa si el empleado abandona el puesto, y luego demanda a la empresa,diciendo que lo echarón, pero no tiene ninguna carta de despido?

    gracias por si amable atención

    • Alonso Riobó Rubio dice:

      Si el trabajador afirma que fue despedido, debe probarlo. Y si no prueba pierded el pleito y en tal caso sería condenado a pagar las costas del proceso.

      Cordial saludo,

  11. rafael roberto pinzon mendez dice:

    quisierea saber cual es la norma que obliga a las empresas prestadoras de servicios de salud pagar la seguridad social en riesgos profesionales y en que casos hay exclusiones o excepciones

  12. alberto dice:

    cuanto tiempo tiene que esperar una persona que fue secretario de despacho de una entidad territoria, para volver a contratar con la administracion luego de que este renuncio.

  13. Alonso Riobó Rubio dice:

    Considero que el título del artículo contiene una imprecisión que puede inducir en error a quienes sólo lean ese encabezamiento.

    En efecto, tal como está redactado el título lleva a entender que la presentación de la carta de renuncia y la cesación de la prestación del servicio no pueden ser simultáneos, o sea que necesariamente deben ocurrir en tiempos diferentes, lo cual no es correcto. Esa inconsistencia se habría evitado diciendo que:"La presentación de la carta de renuncia y la cesación de la prestación del servicio no deben necesariamente ser simultáneos".

    Cordial saludo,

  14. juan david patiño lopez dice:

    ¿Es legal la terminacion de una convencion colectiva entre un sindicato de trabajadores, al ofrecerle algun tipo de dinero? caso especifico convencion colectiva de trabajadores de 2000 entre el sindicato de trabajadores y la gobernacion de Risaralda, donde en la convencion les prometieron que despues de cumplidos los 55 años la Gobernacio de Risaralda los pensionaria y luego de un tiempo, aprovechando la ingenuidad, necesidad y demas factores hacen la culminacion de dicha convencion al ofrecerles algo de dinero

  15. Carmen Rosa Ibarra dice:

    Cuanto es suficiente anticipacion?

  16. Luis Guillermo dice:

    Agradecería me comentara en qué casos la ley exige que la carta de renuncia sea presentada con suficiente anticipación, teniendo en cuenta que la carta de renuncia resulta ser diferente de la notificación de no prórroga de un contrato de trabajo a término fijo. Gracias-

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.