Inicio » Derecho laboral. » (19 / 12 / 2010 )

La prima de navidad es diferente a la prima de servicios

Aunque  a veces las confundimos, la prima de navidad es diferente a la prima de servicios, y la prima de navidad opera por regla general en el sector público, aunque en el sector privado también puede operar por acuerdo entre empresa y trabajadores.

La prima de servicios que se paga en diciembre, es la segunda cuota de la prima a que todo trabajador público o privado tiene derecho. Es la misma prima de servicios, sólo que corresponde a la segunda cuota, puesto que la primera se paga en el mes de junio.

Los empleados de sector público, entre los muchos privilegios que tienen, está la prima de navidad, que es diferente y adicional a la prima de servicios, es decir que un empleado público recibe a fin de año la prima de servicios y la prima de navidad.

Sobre la prima de navidad [en el sector público por supuesto], el departamento administrativo de la función pública en circular 01 de 2002, modificada por la circular 0013 de 2005, expuso lo siguiente:

“… a) Prima de Navidad:

Esta prima será equivalente a un mes de salario que corresponda al cargo desempeñado a treinta de noviembre de cada año y se pagará en la primera quincena del mes de diciembre.

1. Normatividad

Decreto Ley 3135 de 1968, articulo 11, modificado por el decreto 3148 de 1968; decreto Reglamentario 1848 de 1969, artículo 51; decreto ley 1045 de 1976 artículo 32 y 33.

2. Factores para liquidar la Prima de Navidad.

Para el reconocimiento y pago de la prima de Navidad se tendrán en cuenta los siguientes factores, establecidos en el artículo 33 del decreto 1045 de 1978:

a. La asignación básica mensual señalada para el respectivo cargo:

b. Los incrementos de remuneración a que se refieren los artículos 49 y 97 del decreto - ley 1042 de 1978;

c. Los gastos de representación;

d. La prima técnica;

e. Los auxilios de alimentación y de transporte;

f. La prima de servicios y la de vacaciones;

g. La bonificación por servicios prestados.

b) Vacaciones y Prima de Vacaciones

Los empleados públicos tienen derecho a quince (15) días hábiles de vacaciones por cada año de servicios, las cuales se liquidarán con el salario que el funcionario esté devengando en el momento del disfrute.

La prima de vacaciones será equivalente a quince días de salario por cada año de servicio….”

Como se observa, los trabajadores del sector público tienen una serie de prerrogativas que no tienen los del sector privado.

En el sector privado, la prima de navidad puede existir sólo si así lo considera la empresa, y será en las condiciones que esta fije, las cuales pueden ser determinadas en común acuerdo con los trabajadores o sindicatos, pero por regla general la prima de navidad no existe en el sector privado.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

56 Opiniones en “La prima de navidad es diferente a la prima de servicios”
  1. sandra dice:

    una persona que lleva 18 meses incapacita y que el fondo de pensiones es el encargada de pagarle la incapacidad tiene derecho a la prima de fin de año agrdesco que me saquen de la duda

  2. Luis antonio dice:

    Trabajo desde hace seis años en una empresa desentralizada del municipio, y quien anteriomente cumplia con sus pagos a los otrabajadores, desde la oentrada de la nueva administraqcion suprimieron varios conceptos salariales como son prima de alimentacion, y la prima de navidad que ya eran unos derechos adquiridos y aprobados por la junta directiva pero con la entrada de la nueva administracion suspendieron sin haber desicion de ls juta directiva son derecho adquiridos e irrenunciables. Ya que para unas cosas somos de regimen privado y para otras tiene ingerencia el Señor Alcalde Municipal que se debe hacer?

  3. Melba Lucía Báez Ramírez dice:

    Atentamente me permito solicitar su colaboración en el sentido de aclararme una duda de carácter laboral, pese a que soy abogada no manejo esa área, pues soy penalista. He laborado como fiscal Seccional encargada, desde el primero de febrero del 2013, con una interrupción durante de 10 días en el mes de septiembre y regrese nuevamente hasta el día de hoy continuo con el encargo de Fiscal Seccional. La recibir mi nomina de la prima de navidad, veo que me la están pagando como asistente de Fiscal que es mi cargo de carrera. Me aduce la dirección administrativa que solo me pagan como fiscal los meses de octubre, noviembre y diciembre, porque al 30 de noviembre ese era mi cargo, pero que los meses que de septiembre para atrás como Fiscal, los perdí por haberse suspendido el encargo de Fiscal por diez días, pese que posteriormente volví a ser encargada. Yo pregunto pero si yo he ganado sueldo de fiscal durante todos los meses desde el primero de febrero hasta el 13 de septiembre que me quitaron el encargo y regrese nuevamente el día 24 de ese mismo mes. Acaso no le deben pagar a uno una doceava parte del sueldo mensual, entonces porque me pagan como asistente si yo estuve fue como fiscal y ganaba como tal y así lo puedo demostrar con mis nominas. Cualquier información por favor la agradezco.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.