La prima de navidad es diferente a la prima de servicios

Aunque  a veces las confundimos, la prima de navidad es diferente a la prima de servicios, y la prima de navidad opera por regla general en el sector público, aunque en el sector privado también puede operar por acuerdo entre empresa y trabajadores.

La prima de servicios que se paga en diciembre, es la segunda cuota de la prima a que todo trabajador público o privado tiene derecho. Es la misma prima de servicios, sólo que corresponde a la segunda cuota, puesto que la primera se paga en el mes de junio.

Los empleados de sector público, entre los muchos privilegios que tienen, está la prima de navidad, que es diferente y adicional a la prima de servicios, es decir que un empleado público recibe a fin de año la prima de servicios y la prima de navidad.

Sobre la prima de navidad [en el sector público por supuesto], el departamento administrativo de la función pública en circular 01 de 2002, modificada por la circular 0013 de 2005, expuso lo siguiente:

“… a) Prima de Navidad:

Esta prima será equivalente a un mes de salario que corresponda al cargo desempeñado a treinta de noviembre de cada año y se pagará en la primera quincena del mes de diciembre.

1. Normatividad

Decreto Ley 3135 de 1968, articulo 11, modificado por el decreto 3148 de 1968; decreto Reglamentario 1848 de 1969, artículo 51; decreto ley 1045 de 1976 artículo 32 y 33.

2. Factores para liquidar la Prima de Navidad.

Para el reconocimiento y pago de la prima de Navidad se tendrán en cuenta los siguientes factores, establecidos en el artículo 33 del decreto 1045 de 1978:

a. La asignación básica mensual señalada para el respectivo cargo:

b. Los incrementos de remuneración a que se refieren los artículos 49 y 97 del decreto - ley 1042 de 1978;

c. Los gastos de representación;

d. La prima técnica;

e. Los auxilios de alimentación y de transporte;

f. La prima de servicios y la de vacaciones;

g. La bonificación por servicios prestados.

b) Vacaciones y Prima de Vacaciones

Los empleados públicos tienen derecho a quince (15) días hábiles de vacaciones por cada año de servicios, las cuales se liquidarán con el salario que el funcionario esté devengando en el momento del disfrute.

La prima de vacaciones será equivalente a quince días de salario por cada año de servicio….”

Como se observa, los trabajadores del sector público tienen una serie de prerrogativas que no tienen los del sector privado.

En el sector privado, la prima de navidad puede existir sólo si así lo considera la empresa, y será en las condiciones que esta fije, las cuales pueden ser determinadas en común acuerdo con los trabajadores o sindicatos, pero por regla general la prima de navidad no existe en el sector privado.

MÁS SOBRE >

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

6 Opiniones
  1. yuri milena ceballos dice:

    hola buena tarde si yo entre a laborar el 1 noviembre 2016 al 15 de diciembre que prima me corresponde

  2. Maria Mercedes dice:

    Mi consulta es : Soy auxiliar de enfermeria, vengo con incapacidades en prorroga desde enero del 2015 a la fecha , tengo derecho a mis vacaciones que se cumplieron el 02 de diciembre del 2015 . Agradezco su valiosa información

    • Ernesto Piedrahita dice:

      María Mercedes, desde luego tiene derecho a sus vacaciones porque la incapacidad no interrumpe ni suspende el contrato de trabajo. Incluso, cuando termine su periodo de incapacidad puede pedir las vacaciones inmediatas y si llega a ser despedido sin poder disfrutarlas, el empleador deberá liquidar su valor con el salario que devengaba al momento de entrar en la incapacidad. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado especialista en derecho laboral. Teléfono: 313-8830983. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Correo electrónico: abogadoernesto@hotmail.com, Nota: Las respuestas que doy frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico son completamente gratuitas.

  3. rafael heredia hernández dice:

    Rafael Augusto Heredia Hernández.

    Comedidamente me permito solicitar su contribución de hacerme una aclaración con relación a la liquidación de las primas de navidad, debido a que en el mes de diciembre de 2015, me pagaron netamente a un mes de salario. no teniendo en cuenta las horas extras que mensualmente laboro en la institución nocturna de nuestro municipio de malambo atlántico, aclaro soy docente.¿ Que se tiene en cuenta para liquidar las primas de navidad?

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Rafael, la prima de navidad para docentes se rige de conformidad con lo señalado en los decretos 3135/1968 y 1045/1978. Esta prima es equivalente a un mes de salario que corresponde al cargo desempeñado a 30 de noviembre de cada año. Cuando no hubiere servido durante todo el año, se tiene derecho a la mencionada prima de Navidad en proporción al tiempo laborado, a razón de una doceava parte por cada mes completo de servicios, que se liquidará y pagará con base en el último salario devengado, o en el último promedio mensual, si fuere variable. En su caso particular le recomiendo que eleve un derecho de Petición a su nominador que reliquide la prima porque debido a que su sueldo fue variable, deberá determinarse el promedio de los últimos 6 meses. tentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado especialista en derecho laboral. Teléfono: 313-8830983. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Correo electrónico: abogadoernesto@hotmail.com, Nota: Las respuestas que doy frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico son completamente gratuitas.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.